miércoles, 31 de octubre de 2012

Reposición al culto de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor


   Mañana jueves, día 1 de noviembre, a partir de las seis de la tarde la imagen de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor será repuesta al culto. El Titular de la Cofradía de la Sanidad regresará a su sede canónica, la iglesia de Santa Cruz, después de seis meses en los que ha sido sometido a un proceso de restauración. Las puertas del templo se abrirán a las seis de la tarde y a las siete tendrá lugar una Eucaristía y la bendición de la nueva cruz de salida que portará en su paso la imagen del Señor, que ha sido donada por un hermano de la corporación.
    La talla volverá a Santa Cruz tras seis meses de laborioso trabajo mediante el que se ha realizado una actuación desarrollada en dos vertientes. Por una parte se ha llevado a cabo la restauración de la cabeza y las manos del Cristo. De esta manera se ha retirado el barniz que presentaba la imagen sobre su policromía debido a su alto grado de oxidación. Dicha labor ha sido realizada por la conservadora-restauradora gaditana Esperanza Fernández Cañero, que, de manera mecánica a filo de bisturí, ha devuelto a la talla el tono original que Miguel Láínez Capote, autor de la obra, aplicó sobre la misma. Esta fase ha resultado de vital importancia, ya que la restauradora ha llevado a cabo una minuciosa y delicada labor a través de la cual ha conseguido devolver todo su esplendor a la imagen. Por otra parte ha tenido lugar la consolidación del cuerpo del Cristo mediante la realización de uno nuevo, trabajo realizado por el escultor José María Leal Bernáldez. Esta labor ha permitido la eliminación de todos aquellos elementos metálicos que poseía el Nazareno y que provocaban la inestabilidad del mismo, manteniendo la actitud original de la talla, por lo que no ha sufrido alteración visual. Leal Bernáldez ha culminado este trabajo con la realización de una nueva cruz de salida.
    La reposición al culto de Jesús del Mayor Dolor pondrá el punto y final a medio año de intenso trabajo. El resultado podrá ser observado por los fieles y devotos a partir de las seis de la tarde de mañana en su capilla de la iglesia de Santa Cruz.

Rosario de la Aurora de Nuestra Señora del Amparo

    Mañana como cada 1 de Noviembre, a partir de las 7h30 de la mañana, tendrá lugar desde la Iglesia del Carmen y Santa Teresa el Solemne Rosario de la Aurora con la titular de la Hermandad de la Paz, Nuestra Señora del Amparo, que recordemos ha estado de cultos durante el fin de semana pasado.

    El mismo recorrerá Alameda, Bendición de Dios, Enrique de las Marinas, Buenos Aires, Plaza de Sa Antonio, Zaragoza, Benjumeda, Plaza Viudas y Vea Murgia para recogerse en la Capilla-Oratorio que tiene la Sacramental en esta calle.

martes, 30 de octubre de 2012

Traslado y Procesión Extraordinaria de la Palma Coronada

    Como ya se había anunciado desde principios de año, la titular de gloria de la Archocifradía de la Palma, Nuestra Señora de la Palma Coronada saldrá en la tarde de mañana para dirigirse hasta la Santa Iglesia Catedral donde en la mañana del jueves, día 1 de Noviembre, tenga lugar la Solemne Pontifical que servirá de aniversario ya que harán 25 años desde que el ese momento, el obispo, D. Antonio Dorado Soto coronara a la Virgen de la Palma.

    Dichos traslados se van a realizar en su paso procesional y por el mismo itinerario que realiza la Archicofradía con el Santísimo Cristo de la Misericordia y Mª Stma. de las Penas cada Lunes Santo.

    Por tanto, mañana, 31 de Octubre a partir de las 17h30, la corporación se echará a la calle y recorrerán:   Virgen de la Palma, Virgen de las Penas, Hermano Ignacio, Pastora, Rosa, Sagasta, Hospital de Mujeres, Libertad, Plaza de las Flores, Compañía, Plaza de la Catedral, Arquitecto Acero, entrando aproximadamente a las 21h.

    Mientras el día 1 de Noviembre a partir de las 17h30 saldrá por Arquitecto Acero y continuará por  Plaza Catedral, Compañía, Santiago, Plaza de Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, Ancha, Plaza San Antonio, Torre, Rosa, Martínez Campos, Corralón de los carros, San Félix, Virgen de la Palma y a su templo, entrando aproximadamente a las 22:30.
    El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María.

Concierto por la Libertad


    El próximo miércoles 7 de Noviembre, a las 21h en el Gran Teatro Falla tendrá lugar “La Pepa, Viva” que ha organizado la Tertulia Cofrade “Al Palo”” y que como ocurriera en Cuaresma contará con la participación de las bandas de música Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María, dirigida por D. Javier Alonso y Las Cigarreras de Sevilla, dirigida por D. José Manuel Toscano. A las que se unirán en la parte cantada el Coro de la Salle dirigido por D. Moisés Aragón. Además se contará con la recreación del cuerpo de voluntarios de Cádiz, los cuales desfilaran desde el Colegio de la Salle-Viña hasta la puerta del teatro Falla.
    Este concierto se ha organizado bajo la Dirección Musical del afamado compositor D. Abel Moreno, un macro concierto alusivo a dichas efemérides, con temas relacionados directamente con la contienda militar y a su vez con la trascendental situación que asumió nuestra ciudad.
    Igualmente, la Tertulia Al Palo ha encargado al insigne músico D. Abel Moreno una nueva composición original que hemos querido titular “Sinfonía de Libertad – Rapsodia Gaditana – Cádiz 2012”, obra que recoge el sentimiento del gaditano ante esta celebración y que quedará para la historia como un canto de libertad en el Bicentenario de los valores adquiridos por el Pueblo Español.
    Dicho concierto que, bajo el título de “La Pepa Viva – Sinfonía de Libertad”, contará además con la participación de numerosos figurantes que recrearán distintos pasajes costumbristas, ataviados con trajes de aquella época. A su vez estos episodios serán narrados por el artista gaditano D. Emilio Gutiérrez Cruz “Libi”, todo ello con la experta Dirección Artística del Poeta y Compositor gaditano D. Antonio Martín.
    La Tertulia Cofrade “Al Palo”, siguiendo su método de trabajo, ha querido al igual que lo hace en cuaresma, donar los beneficios económicos que repercutan a la entidad gaditana Gerasa que trata enfermos de sida.
   Para ver el programa musical de este acto que estará presentado por el periodista de Canal Sur, Fernando Pérez, pinchar en el siguiente enlace.
   

domingo, 28 de octubre de 2012

Lista de Reproducción en honor a la Palma

    Con motivo del XV Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Palma Coronada hemos querido homenajear esta efeméride poniendo a vuestra disposición una serie de marchas dedicadas a la Virgen de la Palma, así como otras dedicada a la Archicofradía ó otras que podrían sonar en el traslado de a la Catedral del próximo día 31 ó en la Procesión Extraordinaria del Jueves tocadas por la Banda de Música Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María que será la encargada de la parte musical del cortejo.

    También como se anunció que se iba a tocar nada más salir de la Santa Iglesia Catedral como respuesta al homenaje de las marchas que se le tocaron a la Patrona para conmemorar este aniversario  os dejamos la marcha de Pablo Ojeda, Virgen del Rosario Coronada.

Cambios de formaciones musicales


   En los últimos días se ha producido diversos comunicados por parte de las hermandades haciendo público cuales serán los acompañamientos musicales de cara a la Semana Santa de 2013.

   Así, la Asociación Filarmónica de Cónil, a parte de acompañar a Mª Stma. del Patrocinio lo hará también a Mª Stma. de las Lágrimas de Columna así como a Mª Stma. de la Luz de las Aguas.

   Por su parte, la Oración en el Huerto ha cambiado a la ACM San José Artesano de San Fernando por la Banda de Música, Tambores y Cornetas "Cristo del Amor" para el venidero Jueves Santo.

Pregonero y Vía Crucis 2013

    Era algo que todos los cofrades se podían imaginar y así ha sido. D. Juan Manzorro Burguillos ha sido designado pregonero de la Semana Santa de 2013. De esta manera, el periodista de Canal Sur pronunciará en las tablas del Gran Teatro Falla el próximo 17 de Marzo, Domingo de Pasión, su pregón que tal y como está expresando a través de los medios de comunicación intentará hacerlo lo mejor posible ya que para el es todo un honor.

    El cofrade del Descendimiento ya ha pedido a su Hermano Mayor, que le encantaría que su pregón durmiese a los pies del Santísimo Cristo del Descendimiento la noche del Domingo de Pasión.

    Recordemos que Juan Manzorro siempre ha estado muy vinculado a las hermandades gaditanas así como que ya ha pronunciado diversos pregones a algunas virgenes de la ciudad como Mª Stma. de la Salud hace dos diciembre así como a la Patrona ó en la noche de ayer a la Virgen del Amparo.

    Por otra parte, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha decicd tras una votación secreta que la imagen que presida el Vía Crucis de la Cuaresma de 2013 sea la de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor el próximo 18 de Febrero.

    De esta manera se ha desvelado la duda entre si sería la imagen de Pimentel del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia o otras opciones.

viernes, 26 de octubre de 2012

Cultos en honor a María Santísima del Amparo

   La Cofradía de la Borriquita está celebrando los cultos a Nuestra Madre y Señora Mª Stma. del Amparo, que es tradicional culminarán con el tradicional Rosario del Aurora el próximo 1 de Noviembre.
    Desde ayer Jueves, además del viernes y sábado a partir de las 19.15h se expondrá del Santísimo, rosario y letanías de nuestra señora. Posteriormente a las 20h, celebración de la Eucaristía cuya Cátedra estará a cargo del D. Pedro Enrique García Díaz.
    Mañana sábado la Titular se expondrá en solemne Besamanos en horario de 10.30 a 13.30 y de 18 horas en adelante. Al finalizar la Eucaristía celebración del XXV Pregón de Nuestra Señora que estará a cargo del hermano D. Juan Manzorro Burguillos,  pregonero de la Semana Santa de 2013.
    Ya el domingo se celebrará la Función Solemne a las 13.30. El martes 30 se celebrará misa en su honor para celebrar la onomástica de Nuestra Madre a las 20h.

jueves, 18 de octubre de 2012

Cultos a María Santísima de Todos los Santos por el Aniversario de la Bendición

     La Hermandad de la Sagrada Cena celebrará diversos actos en honor de su titular, María Santísima Reina de Todos los Santos. La Sagrada Imagen permanecerá expuesta en devota ceremonia de besamanos los días 19 y 20 de octubre.

    El día 19, viernes, al cumplirse el cuarto aniversario de la bendición de la imagen, la Hermandad celebrará a las ocho de la tarde una Eucaristía en acción de gracias por estos cuatro años de culto a la Señora. Concluida la Eucaristía, se celebrará un solemne rezo de Vísperas a través del cual la corporación pretende, a través de la oración, acercar la figura de María a todos aquellos que deseen participar, especialmente a los hermanos.

    El día 20, a partir de las siete y media de la tarde, la Hermandad participará del rezo del Santo Rosario y del ejercicio sabatino a la Patrona de Cádiz, y posterior celebración de la Eucaristía.

    El domingo 21 de octubre, a las siete y media de la mañana se celebrará un Rosario Público por las calles del barrio de Santa María. La imagen de la Reina de Todos los Santos, que irá conducida en parihuelas, presidirá esta meditación de los misterios gloriosos del salterio cuya devoción extendieron por todo el mundo los frailes dominicos, concluyendo con el canto de la Salve al retornar al templo.

martes, 9 de octubre de 2012

La Patrona recorre las calles de su ciudad

    En la jornada del Domingo la Patrona de Cádiz, Nuestra Señora del Rosario Coronada recorrió nuevamente  Cádiz en el día de su festividad como culminación de casi los diez días de cultos en los que se ha involucrado la Archicofradía.

    A eso de las 18h30 empezó a salir la Cruz de Guía situándose tras la AM Sagrada Cena que se incorporó desde la calle Sopranis. Tras la cual venía la BM Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María que entró directamente en el patio del Convento como novedad y estrenar en primicia la nueva marcha de Pablo Ojeda mientras el paso se movía desde el Altar Mayor hasta la puerta.

    Mientras tanto, representaciones de todas las hermandades y cofradías salían con sus respectivas varas y guiones y tras ellos la representación de la Archicofradía del Rosario, del pleno municipal, la Diócesis así como del Consejo de Hermandades y Cofradías.

    Minutos antes de las 19h, los acordes de la Marcha Real se entonaron desde el templo mezclándose con el sonido de las campanas y el aplauso del público presente en la salida. Tras la maniobra, sonó la marcha Virgen del Rosario del maestro Beigbeder y al acabar el giro de noventa grados mientras se encaminaba hacía la rampa del Compás de Santo Domingo se estrenaba en la calle la marcha Virgen del Rosario Coronada. Una delicia para todo aquel que tuvo el placer y la suerte de escucharla.

    Posteriormente, marcha como Madre de la Victoria, Hiniesta Coronada ó Madruga Macarena sonaron tras la Patrona en su discurrir por la calle Plocia para pasar por delante del reciente trasladado monumento a Moret en la plaza de San Juan de Dios. Tras esta nueva estampa, la cuadrilla dedicó todas las marchas que se interpretaron en la calle Nueva a la Virgen de la Palma, que este año cumple el 25 Aniversario de su Coronación Canónica y como deleite escuchamos Palma Coronada, Mística Palma y Penas en la Viña.

    La procesión siguió avanzando por Manzanares, Cobos, Pelota, San Juan de Dios, Sopranis donde sonaron a parte de marchas como Mi Amargura o una nueva interpretación de Virgen del Rosario Coronada, una novedad como fue la marcha Concha así como una gran petalada desde la Casa de Hermandad de la Sagrada Cena.

    Al filo de las 22h30 de la noche, la Patrona regreso de nuevo a su templo donde volverá a su camarin en el Altar Mayor.


sábado, 6 de octubre de 2012

Pregón y actos de mañana para la Virgen del Rosario


    Este sábado, a las 20 horas, el profesor Rodrigo Sánchez Ger pronunciará el pregón de la Patrona en la iglesia de Santo Domingo. Profesor titular de Derecho Civil en la Facultad de Ciencias del Trabajo, de la que ha sido director hace cuatro años.
    Será presentado por el catedrático de Historia Medieval Rafael Sánchez Saus que, además, es el coordinador de un proyecto del Secretariado Diocesano de Pastoral Universitaria.

    Ya mañana la festividad de la Virgen del Rosario arrancará a las 9 horas con la eucaristía en la iglesia del convento de Santo Domingo. A las 11 horas, llegará el turno de la Solemne Función del Voto, con la asistencia de los dos Cabildos de la ciudad, el Municipal y el Catedralicio.
    Este año, la Función del Voto, no estará presidida por el obispo Diocesano, al encontrarse en Roma con motivo de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia. En su lugar, lo presidirá el canónigo más antiguo de los presentes, que en este caso será el canónigo arcipreste, el padre Marcelino Martín Rodríguez.
    Tras la renovación del Voto de la ciudad a la Virgen del Rosario y a las 12h30, llegará el turno de la ofrenda floral a la Patrona saliendo la misma de la iglesia de San Francisco a las 11,30 horas, saliendo de Plaza de San Francisco para recorrer las calles de San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Plocia y Compás de Santo Domingo. El cortejo irá acompañado por la agrupación musical Sagrada Cena de Cádiz, así como las entidades, asociaciones, peñas que deseen participar.
    Ya, por la tarde, a las 18h30, se procederá, como cada año, a la Procesión de Alabanza por las calles del casco antiguo de Cádiz.
     La procesión será abierta por la AM Sagrada Cena precediendo a la Cruz de Guía y tras ella representaciones de todas las hermandades y cofradías de la ciudad con sus correspondientes guiones. Por último saldrá representaciones del Ayuntamiento, del Consejo Local de Hermandades el cuerpo de acólitos estrenando ciriales y el paso de la Patrona, Nuestra Señora del Rosario Coronada, siendo la última salida procesional que tenga este año que ha estado plagada de ellas (Corpus y Traslado a San José habiendo Ida y Vuelta).
     El itinerario será Compás de Santo Domingo, Plocia, Plaza de San Juan de Dios (frente a Moret), calle Nueva, San Francisco, Sánchez Barcáiztegui, Manzanares, Cobos, plaza de la Catedral, Pelota, Plaza de San Juan de Dios, Sopranis, y Compás de Santo Domingo. La hora de recogida estará en torno a las 22 horas.
     Acompañará a la Patrona como es habitual, la BM Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María que estrenará a lo largo del recorrido la nueva marcha compuesta por Pablo Ojeda y titulada "Virgen del Rosario Coronada"

viernes, 5 de octubre de 2012

Cultos a María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos


    La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Mª Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos va a celebrar los cultos en honor y gloria de su Titular María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

   - Día 5 de Octubre: Durante todo el día nuestra Titular permanecerá en Solemne Besamanos.

  - Día 7 de Octubre: A las 13,00 h. Rezo del Ángelus y posterior bendición del nuevo manto bordado en el taller de la Cofradía por las hermanas bordadoras.

  - Días 8, 9 y 10 de Octubre: Solemne Triduo en honor de Nuestra Titular, comenzando a las 20,00 horas con el Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y posterior Eucaristía.

  - Día 12 de Octubre:
      o A las 08,00 horas Devoto Rosario de la Aurora por la calles de la Feligresía.
      o A las 11,00 horas Solemne Función Principal.

    Este año el ejercicio del Triduo y la Función Principal estará presidida por nuestro hermano el Rvdo. P. Juan José Galvín Gil.