domingo, 31 de marzo de 2013

Lo "peor" de la Semana Santa de 2013

En esta sección vamos a intentar ver los aspectos menos positivos de lo que ha dado de sí esta Semana Santa 2013 y en los que pensamos que se deben mejorar.
En primer lugar, la grandiosa espera que tuvo que hacer la cofradía de Humildad y Paciencia en la plaza de la Catedral debido al nudo se crea en esta plaza entre Sagrada Cena que hasta que no pasa no permite transitar a Las Penas que viene desde la Plaza de las Flores y esta a su vez no permite andar a Humildad y Paciencia. Cerca de una hora de espera vivimos en esta plaza para ver como hacían las estaciones de penitencia estas hermandades. La única solución viable que vemos desde aquí, que todas las hermandades entren por el mismo sitio (calle Cobos ó Pelota).
No abandonamos el Domingo de Ramos ya que este día tuvimos la desgracia de ver este acto. Sabemos que por en medio de los cortejos procesionales no se debe pasar ya que es una falta de respeto hacia la hermandad. Pues bien, si esto está feo, peor es que un niño (ya no tan bebe) le pegue tal “puñetazo” a una hermana de la cofradía de Las Penas a su transitar por la Plaza el Domingo de Ramos. Lo peor no es eso, es que la madre del sujeto en cuestión no tuvo la decencia de disculparse sino de seguir para delante. Lamentable.
No abandonamos al público. Desgraciadamente han salido pocas hermandades de las denominadas de “negro”. Pues bien, creo que no es apropiado al paso de cofradías como Vera-Cruz o Descendimiento que el público de la calle no guarde las formas al transitar de estas corporaciones. Incluso se llega a aplaudir. Y con estas hermandades también (en lo que la figura del Pertiguero del Diario de Cádiz tiene la misma opinión que nosotros): Papás y mamás, avisar a vuestros hijos que estas cofradías no dan cera. Así evitamos posibles escenas de que el niño se le quede la cara de plomo y vengan los comentarios de que son unos malajes. Cultura cofrade.
Otra: Señores Manigueteros, la horquilla es para marcar el compás del andar, no para hacer un agujero en el suelo ó para partirla. Va por algunos como en la fotografía iban haciéndola sonar de un modo peculiar
Evidentemente la lluvia desluce mucho el transitar de las procesiones e implica un sobreesfuerzo para las hermandades que la sufren en la calle. Pues bien, si usted quiere ayudar, por Dios, en estas situaciones no toque los pasos (sobre todo los que estén dorados) ya que pueden ocasionar un gasto innecesario y muy elevado para las hermandades. Somos testigos de estas acciones al transitar de Expiración ya de recogida cuando le estaba cayendo una cosa que no era normal.
Desde aquí nos sumamos a la petición que hace una grandísima banda sevillana como es la del Carmen de Salteras (la que le toca a los palios de la Macarena, Hiniesta, Baratillo entre otras). Por favor, cuando estén viendo un cortejo no pasen por mitad de los músicos, evitándose así codazos innecesarios y otros problemas como caídas o rotura de sus instrumentos. Recordemos que son personas que están trabajando. El cortejo no acaba hasta que el último músico ha pasado por delante suya. Si tiene prisa, bordee por detrás del público o espere, que por dos minutos más tampoco va a pasar nada.
Estas líneas han sido los aspectos que a nuestro juicio se deben mejorar para evitar parones, mosqueos e incluso broncas entre el público y personal que forma partes de los cortejos procesionales. Intentemos entre todos tener una mejor Semana Santa. 

Lo mejor de la Semana Santa de 2013

En esta sección vamos a intentar ver los aspectos más positivos de lo que ha dado de sí esta Semana Santa 2013.
En primer lugar las jornadas del Domingo de Ramos y Lunes Santo, las únicas exentas de posibilidad de lluvia.
Se volvió a demostrar la gran labor de solidaridad que llevan a cabo las hermandades de nuestra ciudad. El ejemplo más claro, el préstamo del antiguo paso de misterio de la Archicofradía de Columna a la hermandad el Prendimiento debido a los problemas que habían tenido en el suyo. Inmenso detalle.
La buenísima actuación de ciertas bandas de la provincia como pueda ser la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil, la cual en cada uno de sus desfiles procesionales han estado muy pero que muy bien, con un repertorio muy actualizado y sonando de maravilla. Mucho ánimo y a seguir así.
Los detalles de ciertas hermandades y cofradías que cada vez cuidan más. Por ejemplo, aprovechando las efemérides que se cumplen este 2013, las “marias” del paso de palio de Mª Stma. de la Soledad de la Cofradía de Vera-Cruz estaban decidas al nuevo pontífice Francisco, a su predecesor, Benedicto XVI, a las bodas de oro de la Virgen de la Esperanza del Nazareno del Amor entre otros actos.
El regreso de la Archicofradía de la Palma a procesionar hacia la Catedral por el Campo del Sur. La verdad es una estampa preciosa y además este año, el tiempo ha acompañado.
El volver a ver al Nazareno de Santa María en las calles de Cádiz en su paso de misterio. Afortunadamente la lluvia sí ha dejado ver este año este acontecimiento.
La gran actuación de los diputados de tramo (conocido por casi todo el mundo como “Hermano Varilla”) en la cofradía de Expiración pidiendo a los partícipes del cortejo a no dejar de andar pero sin ninguna prisa debido al comienzo de la lluvia y no perder la compostura del cortejo. Realmente admirable.
La gran actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estando al quite de todo e incluso auxiliando a personas con un síntoma crítico. 

Balance de la Semana Santa de 2013

Hoy Domingo de Resurrección, cuando ya sabemos que el Resucitado definitivamente por las condiciones climatológicas no ha salido, hagamos un balance tanto numérico como personal de lo que ha dado de sí esta Semana Santa de 2013.
En primer lugar de las 31 procesiones que deberían de haber salido a las calles de Cádiz, el porcentaje ha sido el mismo que el pasado 2011. Han salido 20 (representando un 66,66% de las HH. Y CC.), mientras que 11 (Piedad, Sanidad, todas las del Miércoles Santo, Siete Palabras, Servitas, Buena Muerte, Ecce Mater Tua y Resucitado) no han podido salir.
Por otra parte hay que hablar de decisiones tomadas. Evidentemente las hermandades que el Martes Santo decidieron salir se arriesgaron mucho y prueba de ello fue la lluvia que les cayó a Ecce-Homo y Caído de recogida (acortando camino y a paso de agua) y provocando que Columna se resguardara en la Catedral. Sin embargo, el Miércoles Santo la decisión puede ser más discutida ya que la lluvia no apareció hasta las medianoche pudiendo a ver sido suficiente (tal y como ocurriera algún año anterior) ir a la Santa Iglesia Catedral y regresar a su sede canónica. Quizás Caminito sea la que peor lo tuviera y su decisión fue la más entendida. También entendemos que la  situación que se dio el Martes Santo influyó en las decisiones de las Juntas de Gobierno.
Después de un Miércoles blanco, llegó un Jueves y Madrugá completo como hace años que no veíamos por la lluvia, aunque está hizo acto de presencia apresurando algunas recogidas (Nazareno, Medinaceli, Descendimiento y el Huerto) mientras que el Perdón siguió con su recorrido habitual.
El Viernes Santo, Expiración puede que tomará la decisión más con el corazón que con la cabeza pero hicieron su estación de penitencia dos años después, cosa que es el fin de toda salida procesional. El regreso a la Castrense no pudo ser peor, debiendo quizás haberse quedado en la Catedral y hacer como Columna y regresar el Sábado Santo por la mañana.
Parecía que íbamos a tener un Sábado Santo tranquilo, pues ni eso. Santo Entierro sale y al llegar a la Catedral y ver como el cielo se iba encapotando cada vez más, con mucho criterio, volvió a Santa Cruz por mor de una lluvia que no apareció en el tiempo que duraba su estación penitencial.
Desde aquí evidentemente respetamos la decisión de todas las Juntas de Gobierno ya que ellas son soberanas para tomar las decisiones que estimen oportuno y solo nos limitamos, tras lo acontecido, a ver qué hubiera pasado según nuestra opinión. Mucho ánimo a esas hermandades que vieron frustradas sus salidas y desearles lo mejor para el 2014.

Sábado Santo: Soledad y Santo Entierro















Madrugá: Mª Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos

















Adiós a la Semana Santa de 2013


Como veníamos anticipando la Semana Santa se acabó ayer de forma apresurada en el momento que el paso de Nuestra Señora de la Soledad entraba en Santa Cruz. Resucitado no ha salido hoy por las calles de Cádiz debido nuevamente a las condiciones del tiempo. De esta forma, ponemos punto y final a esta Semana Santa de 2013.
Ahora comienza un periodo de reflexión, análisis y opinión sobre lo que ha dado de sí esta semana, que para los cofrades, tan rápido se nos ha pasado.
En apenas un mes entramos en tiempo de Glorias comenzando por la Pastora de Trille y acabando en Noviembre con la Palma Coronada. Este año también viene cargado de procesiones extraordinarias (Esperanza del Nazareno del Amor, Caridad de las Penas ó Virgen de Todos los Santos de la Cena) además de las salidas de la Sagrada Cena (con el misterio al completo en las vísperas del Corpus) al igual que la Patrona.
En cuanto menos nos lo esperemos llegará Noviembre, tras esto la festividad de la Inmaculada y la Esperanza, con la que acabamos todos los años y estaremos ya de nuevo inmersos en una nueva Cuaresma en 2014.
Para entonces, nosotros seguiremos aquí en nuestra labor informativa que tanto nos gusta (si bien merecida de algún periodo vacacional que siempre será avisado). Muchísimas gracias por vuestra fidelidad, demostrada sobretodo esta Semana Santa con más visitas de las que esperábamos superando hoy Domingo de Resurrección, la barrera de los 12000 visitantes. Todo un verdadero honor para nosotros.
Un saludo a todos los que nos seguís desde vuestras casas y deciros que aquí seguiremos para todos vosotros, Feliz Pascua de Resurrección no yéndonos sin decir que en 377 días volveremos a vivir un Domingo de Ramos.
Hasta entonces, QUE SEAN FELICES!!!

Viernes Santo: Santísimo Cristo de la Expiración y Mª Stma. de la Victoria