miércoles, 27 de noviembre de 2013

Al Palo 2014 ya tiene fecha

Aunque faltan más de tres meses para la celebración del mismo, la Tertulia Cofrade “Al Palo” ha cerrado ya de manera oficial la fecha del XXI Concierto de Cuaresma, que se celebrará en el Gran Teatro Falla el día 30 de Marzo de 2014, domingo anterior al Pregón de la Semana Santa.
Este año el concierto homenajeará al Teniente Coronel D. Abel Moreno Gómez, interpretándose en el tramo final lo que se ha llamado Tríptico Sevillano donde sonarán las piezas Amanecer en el río (de 1990), Tarde de feria (de ese mismo año) y La Madrugá (de 1987), obra cumbre de Abel Moreno interpretada hoy en día en todos los lugares del mundo.
Como ya adelantamos, este año cambiaban las formaciones musicales, siendo las bandas de Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real y la Municipal de Aracena la que junto al Coro de la Salle Viña en la interpretación de las marchas, en las que todavía se está trabajando su programa. Si se confirma que el presentador será el periodista de Canal Sur y pregonero de la Semana Santa de 2013, D. Juan Manzorro.

Otra diferencia con respecto a otros años es la entrega de las cubiertas al Pregonero de la Semana Santa. Normalmente este acto se desarrollaba en el descanso del concierto. Este año, por problemas de agenda del Pregonero, D. Juan Carlos Pérez Godoy, se hará el día 17 de Febrero en la iglesia de la Pastora. 

Besapies por Cristo Rey a Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado
















Preparativos Rosario Vespertino Nuestra Señora de la Soledad (Sto. Entierro)

 











Besapies al Stmo. Cristo de la Piedad
















Conferencia Las Cofradias ante el Cambio Climático

El próximo sábado día 30 de Noviembre, en la Iglesia de San Juan de Dios, tendrá lugar una mesa redonda organizada por la tertulia cofrade Pasión Nazarena, en la cual se hablará del siguiente tema: “Las Cofradías ante el Cambio Climático”  
Participarán en la misma:
-D. José María Ruiz, Ex - Hermano Mayor de la Hermandad del Cachorro de Sevilla.
- D. Vicente Rodríguez, Hermano Mayor de la Hermandad de la Expiración de Cádiz.
- D. Manuel García, Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Entierro de San Fernando.
-D. Pedro Pablo Reynoso, Ex - Hermano Mayor de la Hermandad del Caído de Cádiz.

Presentará y moderará el acto, D. José Antonio Rodríguez, cofrade y periodista presentador del programa “Semana Santa de Sevilla” de Tele Sevilla.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Reflexión ante el Stmo. Cristo de la Piedad

En la tarde-noche del pasado viernes, la Venerable, Real, Militar y Nacional Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de las Lágrimas llevó a cabo, la XI Reflexión ante el Stmo. Cristo de la Piedad. La imagen fue portada desde su capilla hasta el Altar Mayor de la iglesia de Santiago por miembros del Regimiento de Artillería de Costa N°4 del Acuartelamiento de Camposoto. La Reflexión corrió a cargo de la procuradora María Dolores Sánchez Zambrano.
Pueden ver una galería de imágenes del Santísimo Cristo de la Piedad en su capilla por la mañana en el siguiente enlace

Cultos en la Castrense con motivo de la clausura del Año de la Fe

La Hermandad de los Desamparados, con motivo de la clausura del Año de la Fe, expone durante el día de hoy en Solemne Besapies Extraordinario la Bendita Imagen del Niño Jesús de Nuestra Señora de los Desamparados.
Por este motivo, la Real Parroquia Castrense permanecerá abierta de 11 a 13h30 horas y por la tarde, a partir de las 18h, hasta las 19h30 horas, que tendrá lugar el Rezo del Santo Rosario y la celebración de la Santa Misa a las 20h.
Por otra parte mañana, 24 de Noviembre, Solemnidad de Cristo Rey del Universo, la Comunidad Parroquial de la Real Parroquia Castrense del Santo Ángel Custodio ha preparado una serie de actos con motivo de la clausura del Año de la Fe. A saber:
A las 11h45, después de la Santa Misa de 11h, tendrá lugar la Exposición al Santísimo Sacramento del Altar, que estará expuesto durante toda la jornada del domingo. Igualmente, se han previsto diferentes Turnos de Vela para cada grupo.
A las 18h30, tendrá lugar una Meditación dirigida por el Párroco y Rector del Templo Castrense, Reverendo Padre D. César Sarmiento González. Posteriormente, a las 19h, se llevará a cabo el Rezo del Santo Rosario. A las 19h30, se celebrará una Procesión Claustral con Su Divina Majestad, haciendo estación en la Capilla de Nuestra Señora de los Desamparados, antiguo Altar Mayor del Templo, en el Altar de la Virgen del Carmen, en el Altar del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Victoria, y por último, en la Capilla de Santa Bárbara.

Por último, tendrá lugar la Bendición y Reserva del Santísimo para a las 20h, se celebrará la Santa Misa a cargo del Párroco y Rector del Templo Castrense, Reverendo Padre D. César Sarmiento González, acabando con una Convivencia de todos los Feligreses en el patio parroquial.

Cultos de Jesús Resucitado por la Festividad de Cristo Rey

La Archicofradía de la Resurrección comenzó en la tarde de ayer, el Solemne Triduo en honor a Nuestro Padre Jesús en su Santísima Resurrección en la Parroquia de San Antonio de Padua. Hoy continúan esos cultos comenzando a las 19h30.
El Triduo se extenderá hasta mañana cuando a las 12h30 tenga lugar la Solemne Eucaristía con motivo de la festividad de Cristo Rey del Universo. Además, mañana la venerada imagen de Jesús Resucitado estará expuesta en Solemne Besapies. 

jueves, 21 de noviembre de 2013

Cultos en honor a Jesús de las Penas por Cristo Rey

La Archicofradía del Pilar, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad celebra con motivo de la Festividad de Cristo Rey durante los días 22, 23 y 24 de Noviembre Cultos en Honor de Ntro. Padre Jesús de las Penas en la Parroquia de San Lorenzo Mártir.
Mañana viernes tendrá lugar la Solemne Misa de Difuntos a partir de las 20h, mientras el sábado se hará lo propio a las 20h con la Misa de Cristo Rey del Universo. Previamente, a las 19h30 del sábado, tendrá lugar una sesión informativa del estado de la Hermandad tras la intervención de la Comisaria, Encarnación Zampalo.
Durante los tres días de cultos, Ntro. Padre Jesús de las Penas permanecerá expuesto en Besamanos en la Capilla de Ntra. Sra. del Pilar de la Parroquia de San Lorenzo Mártir. 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

La Cena y la festividad de Cristo Rey

Como viene siendo habitual cada Solemnidad de Cristo Rey, la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena celebrará, en su sede canónica de la Iglesia Conventual de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo, diversos cultos internos debido a esta festividad.
De esta manera, el viernes 22 de noviembre, a las 20h de la tarde tendrá lugar la celebración de la Eucaristía en sufragio de las almas de los hermanos difuntos de la corporación. Una vez concluida la misma, en torno a las 21h15, se llevará a cabo una Vigilia de Oración ante Jesús Sacramentado, donde renovaremos nuestra consagración al Sacratísimo Corazón de Jesús, concluyendo con bendición y reserva de Su Divina Majestad.
El 23 de noviembre, sábado, y tras el rezo del Santo Rosario y el ejercicio sabatino a nuestra Patrona, tendrá lugar a las 20h la Solemne Función Principal de Instituto de la hermandad. Ocupará la sagrada cátedra el Rvdo. P. Fray Pascual Saturio Medina, del Orden de Predicadores, Prior del Convento de Santo Domingo y Director Espiritual de esta Sacramental Hermandad; realizando todos los hermanos pública Protestación de Fe en el ofertorio. Así mismo con la Función Principal se dará por clausurado el Año del Cincuentenario Fundacional, dando gracias por los frutos obtenidos durante estas efemerides.
Al término de la misma se celebrará, por las naves del templo, procesión eucarística llevando al Señor bajo palio, haciendo estación en diversos altares del templo, concluyendo con la bendición y reserva de Su Divina Majestad.
Durante los días 22, 23 y 24 de noviembre la imagen del titular, Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena, permanecerá expuesta en devota ceremonia de besamanos.

Cristo Rey en Medinaceli

La Hermandad del Medinaceli, con motivo de la festividad de Cristo Rey del Universo, celebrará este fin de semana un besapies a la imagen del Jesús Cautivo y Rescatado así como una Solemne Función en su honor.

De esta forma, el viernes 22 de Noviembre en horario de 9h30 a 13h30 y de 16h30 a 21h30, en la Parroquia de Santa Cruz tendrá lugar el Solemne Besapie a Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, mientras el domingo 24 de Noviembre, Festividad de Cristo Rey, a las 11h00 se celebrará la Solemne Función Principal en honor a Nuestro Padre Jesús de Medinaceli oficiada por el Director Espiritual de la Hermandad, el Rvdo. Padre D. Balbino Reguera Díaz. La parte musical estará amenizada por el Coro de San MartínLa Hermandad del Medinaceli, con motivo de la festividad de Cristo Rey del Universo, celebrará este fin de semana un besapies a la imagen del Jesús Cautivo y Rescatado así como una Solemne Función en su honor.
De esta forma, el viernes 22 de Noviembre en horario de 9h30 a 13h30 y de 16h30 a 21h30, en la Parroquia de Santa Cruz tendrá lugar el Solemne Besapie a Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, mientras el domingo 24 de Noviembre, Festividad de Cristo Rey, a las 11h00 se celebrará la Solemne Función Principal en honor a Nuestro Padre Jesús de Medinaceli oficiada por el Director Espiritual de la Hermandad, el Rvdo. Padre D. Balbino Reguera Díaz. La parte musical estará amenizada por el Coro de San Martín.

martes, 19 de noviembre de 2013

Interesante la mesa redonda sobre las Bandas y la Semana Santa en Puerto Real

     Ayer, el centro cultural de la Iglesia de San José de Puerto Real, acogió una más que atractiva mesa redonda organizada por una de las formaciones musicales que más tocan tras nuestras imágenes en la Semana Santa.
Con la colaboración de la Tertulia Al Palo, así como del Ayuntamiento de Puerto Real, la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo preparó una mesa redonda contando con ilustres músicos y directores de las bandas gaditanas y andaluzas.
Con la presencia de la Teniente de Alcaldesa, Flores Domínguez, y la concejala de Juventud Elena Arellano así como miembros de la tertulia Al Palo con Ramón Velázquez a la cabeza, el presidente de la banda puertorrealeña, Pedro Álvarez, comenzó a presentar el acto.
Primero se sentaron en la mesa el Teniente Coronel D. Abel Moreno Gómez y D. José Manuel Toscano Pérez, ex director de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras y actual director de la banda de música de las Cigarreras.
En un tono siempre muy distendido, los maestros comenzaron a hablar de la historia de las bandas de música. ¿Cómo se crearon estas formaciones? Preguntaba Abel Moreno. Todo como siempre y como referencia de las bandas militares que fueron las referencias y la base de las posteriores bandas civiles. Anécdotas curiosas y entretenidas “calentaban” al público que con un poco de frio aguantaba en la reformada iglesia de San José.
Llegaba la segunda parte y se sumaban a la mesa, los músicos puertorrealeños, directores de otras formaciones gaditanas: Francisco Javier Valle, director de la Filarmónica de Conil, José Manuel García Pulido, director de la banda de Gailín de Puerto Serrano y Gabriel Vadillo, director de la banda Pedro Álvarez Hidalgo. Por motivos de trabajo, Ismael Ancela, director de la Banda Ciudad de la Línea no puedo acudir a la mesa redonda.
Comentaron algunos temas de actualidad, innovación (caso de López Farfán) las relaciones con las cofradías así como la situación actual de crisis en cada uno de sus casos. Previamente hubo un pequeño cuestionario acerca de las marchas con las que más se identificaban así como el autor. Y a los compositores, de sus marchas cuales eran las que más le habían llegado más.
Más anécdotas así como pequeñas “discusiones” sobre todo fomentadas por Abel Moreno debido a la selección del autor que más le gustaba a cada uno, debido a que los seleccionados, casi nunca habían instrumentados sus obras. Un buen rato que se paso allí, disfrutando de cinco grandes, se aprendió y como no felicitar a la organización de actos, más concretamente en esta semana de la patrona de la música, Santa Cecilia (próximo viernes 22 de Noviembre). 

domingo, 10 de noviembre de 2013

Cultos en honor a María Santísima de la Piedad

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Siete Palabras prepara ya los cultos en honor a su titular, María Santísima de la Piedad que se celebrarán a partir del próximo día 16 comenzando con el Rosario  Vespertino de la imagen por las calles del barrio de Santa María una vez concluida la Misa de las 19h30.
Durante los días 20, 21 y 22 de Noviembre, se celebrará el Solemne Triduo a Mª Stma. de la Piedad. Cada día de Triduo comenzará a las 19h30 horas en la Parroquia de La Merced siendo oficiado por el Rvdo. Sr. D. Servando José Rojas Caldera, Vicario Parroquial de Santa Cruz y Ntra. Sra. de la Merced. El jueves 21, la imagen estará expuesta en Solemne y Devota Ceremonia de Besamanos.
Los cultos concluirán el día 23, nuevamente a partir de las 19h30 con la celebración de la Solemne Función, estando presidida por el M. I. Sr. D. Balbino Reguera Díaz, Capitular de la S.A.I. Catedral. En la Función, se impondrá la medalla de la Hermandad a los hermanos que así lo deseen.

Anunciado los cultos de la festividad de Cristo Rey en la Borriquita

El pasado viernes, la hermandad de Jesús de la Paz y María Santísima del Amparo presentó en el Consejo Local de HH. Y CC de nuestra ciudad los actos programados con la celebración de Cristo Rey coincidente también con la clausura del Año de la Fe. Para esta ocasión, la corporación carmelitana ha editado un cartel, obra del cartelista de la Semana Santa 2013 así como del Corpus Cincuentenario de la Cena entre otros, Antonio Álvarez del Pino. Detallamos a continuación los actos:
Lunes 18 de Noviembre: a las 20h, traslado en parihuela de Ntro. Padre Jesús de la Paz desde su Capilla-Oratorio hasta la Parroquia del Carmen.
Días 22 y 23 de Noviembre: Solemne Besapies a Nuestro Padre Jesús de la Paz.
Viernes 22 de Noviembre: Eucaristía de Hermandad.
Sábado 23: Reflexión sobre la Fe a cargo del P. Carlos Quijano Sánchez, Prior de los Carmelitas y Vicario Parroquial, que se basará en textos de San Juan de la Cruz.
Domingo 24: Festividad de Cristo Rey del Universo. A las 12h, Eucaristía Parroquial. Tras la misma, Solemne Procesión de Cristo Rey con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz.
Itinerario: Alameda, Fernán Caballero, Enrique de las Marinas, Buenos Aires, San Antonio, Zaragoza (visita a las Hermanas de la Cruz), Benjumeda y Vea Murgía para recogerse en su Capilla-Oratorio. Acompañará musicalmente la AM Polillas que estrenará una de sus últimas marchas, "En Tú Trono de Rey", dedicada al titular que acompañan cada Domingo de Ramos.