viernes, 31 de enero de 2014

Horarios procesión extraordinaria del Perdón

Febrero llega a nosotros y con la primera de las procesiones extraordinarias que Glorias en Cádiz cubrirá durante este año 2014. Como anunciamos en su día, Jerez será el inicio y más concretamente la salida extraordinaria del Santísimo Cristo del Perdón para la cual ya tenemos horarios e itinerarios. 
El día 15 de febrero  a partir de las 18h saldrá la comitiva de la Ermita de Guía con destino al barrio de la Plata estando prevista la llegada a Santa Ana a eso de las 21h30. Destacará el paso por el Hospital de San Juan Grande. Irá en la parihuela que posee el Cristo del Amor. Habrá sones de capilla puesta por la capilla musical de la Banda de Música Virgen del Castillo de Lebrija.
El día 22, siguiente sábado, la Cofradía del Domingo de Ramos trasladará a su titular sobre su paso de misterio hasta su sede canónica. La procesión comenzará a las 18h y discurrirá por: Plaza de la Constitución, Asta, Barreras, Santiago, Ancha, Porvera, Puertas de Sevilla, Rafael Rivero, Santo Ángel, Plateros, P. Luis Bellido, Pza. de la Asunción, José Luís Díez, Santa Isabel, Visitación, Reducto, Cruces, Plaza Domecq, Calzada del Arroyo, Puerta de Rota y llegada a la Ermita de Guía en torno a las 22h30. Para esta ocasión, y por primera vez en su historia, el Crucificado irá acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol de Sevilla. 

Leer más

jueves, 30 de enero de 2014

Retirada del culto de la Virgen del Mayor Dolor

Desde el pasado lunes, María Santísima del Mayor Dolor, titular de la cofradía de la Buena Muerte está siendo intervenida por el restaurador y hermano de la corporación, D. José Miguel Sánchez Peña, una vez que ha sido aprobada tanto por el Obispado como por el Director Espiritual.
A la imagen, que volverá a San Agustín en un período de 10 días, se le está realizando un proceso de arreglo de los brazos, debido a que por el paso del tiempo se han resentido las articulaciones. Dichas articulaciones son del tipo de “galletas”, empleados con normalidad en las Imágenes de Candelero desde el Siglo XVII hasta nuestros días. Con motivo del uso, de los cambios de clima y al ser una Imagen de vestir, presentan un desgaste progresivo tanto en las galletas como en las Espigas Cilíndricas. Ello hace que cuando ambas piezas tienen excesiva holgura, se aflojen (a pesar de poseer tornillos con tuercas), y crean problemas al variar de posición, con el riesgo que en la próxima Estación de Penitencia los brazos no tengan sustentación. Es el motivo de esta restauración.

miércoles, 29 de enero de 2014

Cultos en Luz y Aguas

La hermandad de la Luz y Agua celebrará a partir de mañana jueves, en la iglesia del Colegio San Felipe Neri de Cádiz el Solemne Triduo en honor a sus titulares extendiéndose hasta el domingo cuando culminen con la Función Principal.
Los cultos darán comienzo a las 19h30 con el rezo del Santo Rosario. Posteriormente se rezarán las Letanías y se hará el Ejercicio del Triduo, comenzando a las 20h, la Santa Misa. La predicación estará a cargo del Rvdo. Padre D. Javier Jauregui Castro S.M. y del Rvdo. Pade D. Victoriano Viñuelas Gómez S. M., Director del Colegio San Felipe Neri de Cádiz.
El domingo 2 de Febrero, se celebrará a partir de las 11h15, la Solemne Función Principal estando la predicación a cargo del Rvdo. P. D. Ignacio Sánchez Galán S.M., Director Espiritual de la Hermandad.

Leer más

Cambio de banda para el Cristo de las Aguas

La Hermandad de la Luz y Agua ha comunicado que para la venidera Semana Santa de este 2014, la formación musical que acompañe al Santísimo Cristo de las Aguas el próximo Miércoles Santo sea la sanluqueña Agrupación Musical Sagrada Resurrección. Por tanto, deja de acudir como llevaba haciéndolo desde 2011 la jerezana Virgen del Refugio.
De esta forma las tres formaciones que acompañen a los pasos de esta cofradía serán: BCT Rosario y Victoria de Brenes (Sevilla) al San Juan, AM Sagrada Resurrección al misterio y la Filarmónica de Conil al palio de la Señora de la Luz. 

Horarios e Itinerario Semana Santa Cádiz 2014

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Cádiz ya han colgado en su portal web los horarios e itinerarios oficiales de la Semana Santa de Cádiz 2014, a la falta únicamente, de celebrarse el cabildo de toma de horas que se hará en la Santa Iglesia Catedral una vez avanzada la Cuaresma.
A continuación pueden pinchar sobre cada uno de los enlaces para visualizar los horarios e itinerarios de cada día, bien en versión web ó descargarselo en PDF. Al final de ellos, viene un breve resumen de los cambios respectos a 2013. 

DÍA DE LA SEMANA
WEB
DESCARGABLE (PDF)
DOMINGO DE RAMOS
LUNES SANTO
MARTES SANTO
MIÉRCOLES SANTO
JUEVES SANTO
MADRUGÁ
VIERNES SANTO
SÁBADO SANTO
DOMINGO DE RESURRECCIÓN


Domingo de Ramos:
-         Como se ha informado durante estos últimos días, la Archicofradía de las Penas no realizará su estación de penitencia tal como indican las normas diocesanas debido a la intervención de un comisariado.
-         Por este motivo, la Humildad y Paciencia adelanta su salida a las 18h00 desde San Agustín.
-         Despojado debido a las dimensiones de su nuevo paso de misterio evita pasar por las estrechas calles de Santa María bajando el Campo del Sur hasta San Juan de Dios.
Lunes Santo:
-         La Archicofradía de la Palma vuelve a transcurrir por la plaza de las Flores, buscando en su salida la Plaza Tío de la Tiza y posteriormente Sagasta.
-         Nazareno del Amor atrasa su salida hasta las 17h00 ya que este año no dará la vuelta a la residencia Alvernia. Bajará directamente por San Francisco.
-         Prendimiento en su regreso no pasará por San Antonio, sino que por San José y Enrique de las Marinas llegará al Carmen por Bendición de Dios, pasando por la capilla del Beato Diego.
Martes Santo:
-         Ecce-Homo una vez que acabe la calle Ancha, girará a la izquierda por San José para por Cervantes subir hasta San Miguel y por Novena y Ancha llegar a San Pablo.
Miércoles Santo:
-         Sin cambios.
Jueves Santo:
-         Nazareno adelanta media hora su salida, haciéndolo a las 20h.
-         Medinaceli cambia su regreso a Santa Cruz. Una vez que acabe en Ancha girará por San José (izda) buscará Cervantes arriba hasta San Miguel para buscar la Plaza de las Flores y acceder por Compañía a la Plaza de la Catedral para por Pelota acceder a su barrio del Pópulo. Adelanta su salida a las 22h10 y su entrada a las 03h55 (justo después de que el palio del Perdón salga).
Madrugá:
-         Descendimiento cambia su regreso. Accederá a Sagasta por Santa Inés en vez de por Hospital de Mujeres.
Viernes Santo:
-         Sin cambios.
Sábado Santo:
-         Sin cambios.
Domingo de Resurrección:
-         Resucitado adelanta a las 17h su salida procesional. 

martes, 28 de enero de 2014

Datos Vía Crucis Oficial de HH y CC de Cádiz

Aunque queda casi un poco más de un mes para el acto, el Consejo Local ya ha hecho público la organización del Vía Crucis Penitencial de las Hermandades y Cofradías de Cádiz para el próximo, lunes 10 de marzo de 2014, que como recordarán estará presidida por la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído.
La salida desde el Convento de San Francisco se ha establecido para las 20h, llegando a la Santa Iglesia sobre las 21h. El recorrido previsto para dicho traslado al primer templo gaditano es el siguiente: Plaza Cristo de la Vera-Cruz, Plaza San francisco, Rosario, Beato Diego de Cádiz, Valverde, Barrie, Plaza de las Flores, Compañía, Plaza Pio Xll, Arquitecto Acero.
En el momento que el Señor Caído entre en la SI Catedral, comenzará el acto rezándose las estaciones del Vía Crucis según Juan Pablo II. Una vez acabado el acto, sobre las 22h, el cortejo emprenderá el regreso a San Francisco. Esta vez el itinerario de vuelta será el siguiente: Arquitecto Acero, Plaza Pio Xll, Compañía, Santiago, Plaza Candelaria, Cardenal Zapata, José del Toro, Valverde, San Pedro, Sagasta, Tinte, Plaza San Francisco, Plaza Cristo de la Vera-Cruz para sobre las 23h entrar en la San Francisco.

jueves, 23 de enero de 2014

Nuevo paño para la Verónica en Afligidos

La cofradía de Afligidos tiene ya en su poder el que será uno de los estrenos el próximo Jueves Santo: el nuevo paño de la Verónica. Es una tradición desde que Junta de Ramón Velázquez entrará en 2006, todos los años se encarga pintar un paño nuevo para esta imagen, ganando así en patrimonio de la corporación.
Para esta ocasión, el encargado ha sido el Padre D. José Carlos Mellado, párroco de la prioral de San Sebastián en Puerto Real, siendo entregado a la hermandad el pasado martes, en una visita al local de la cofradía. Será el propio sacerdote el que predique este año el Triduo en San Lorenzo en Cuaresma, momento en el que se bendecirá el paño. 
De esta forma, el sacerdote gaditano se une a otros artistas, como el imaginero Luis González Rey o el restaurador Jesús Guerrero, en la cada vez más profusa colección de paños que va atesorando esta cofradía. 
Imagen de la web de la corporación (http://cofradiadelosafligidos.blogspot.com.es/)


domingo, 19 de enero de 2014

Oficiales ya dos salidas extraordinarias este 2014

La hermandad de la Sentencia, tras el cabildo celebrado ayer en la Merced, ha decidido por medio de sus hermanos, aprobar un programa de actos con motivo del 75 Aniversario Fundacional de la corporación del Miércoles Santo.
Entre estas actividades, destaca, la salida extraordinaria de Jesús de la Sentencia por las calles de Santa María el próximo 27 de Septiembre, una semana después de la celebración de la salida anual de la Merced.
Por su parte, el pasado sábado fue presentado en la ermita de Guía de Jerez el cartel anunciador de la salida procesional extraordinaria del Santísimo Cristo del Perdón, que con motivo del Cincuentenario Fundacional la imagen se trasladará hasta la parroquia de Santa Ana, en el barrio de la Plata y volverá a la semana siguiente hasta su capilla tras la celebración de un Solemne Triduo junto a la hermandad de la Candelaria.
Ambas salidas discurrirán en el mes de febrero, siendo el traslado a Santa Ana el día 15 de Febrero sobre su paso de misterio contando con la capilla musical de la Banda de Música "Virgen del Castillo” de Lebrija mientras el regreso a la Ermita de Guía será el 22 de Febrero en procesión extraordinaria contando con la participación de la prestigiosa banda de cornetas y tambores “Nuestra Señora del Sol” de Sevilla.

Pinchar para más información


sábado, 18 de enero de 2014

Concienciación Cofrade en Afligidos

El próximo viernes 24 de Enero, la Cofradía de Afligidos celebrará en su local de la calle Regimiento de Infantería (nº 5), la que será la X Jornada de Concienciación Cofrade organizada por esta querida cofradía del Jueves Santo.

A partir de las 20h, el doctor en Historia del Arte, D. Lorenzo Alonso de la Sierra, ofrecerá la ponencia titulada “La Iconografía de la Contrarreforma en Cádiz”

Primer Triduo del 2014

Comienza la actividad cofrade en los templos gaditanos. Y la primera, y como es tradicional, será la Archicofradía del Ecce-Homo, ya que a partir del jueves se celebrará el Solemne Triduo en honor de sus titulares.
La corporación del Martes Santo, con sede en la céntrica iglesia de San Pablo, comenzará con este rito de los cultos a los titulares el jueves 23 culminando el 26, domingo, con la Solemne Función.

jueves, 16 de enero de 2014

Reapertura del Beato Diego

La Hermandad del Prendimiento está de enhorabuena. Por fin, después varios años, la sede canónica de esta hermandad, es decir, la Capilla del Beato Diego, va a ser reabierta al culto tras la larga restauración que ha sido llevada a cabo en ella.
Es por este motivo por los que la cofradía se vuelva este fin de semana en una serie de actos que culminarán con el traslado de los titulares del Carmen hasta la capilla de la calle Bendición de Dios y la próxima semana una Eucaristía presidida por el Obispo.
Estas actividades comenzarán mañana viernes con el acto de bendición y apertura a las 19h30 por parte del Rvdo. Padre Antonio Luis Leal, OCD. Posteriormente, a las 20 horas tendrá lugar una conferencia sobre la vida del Beato Diego José a cargo del Rvdo. Padre Pedro Enrique García Díaz.
Al día siguiente, la banda que acompaña al palio, la Asociación Filarmónica 'Ciudad de Conil' celebrará un concierto de marchas procesionales en ella. (Sábado a las 20h30). Si el sábado es la banda del palio, el domingo le tocará a la Agrupación Musical Sagrada Cena hacer lo mismo, es decir, otro concierto de marchas.
Ese mismo domingo, día 19, a las 18h, los Titulares de la Hermandad del Lunes Santo vuelvan a su sede canónica, celebrándose posteriormente un acto de conmemoración del hermanamiento con las Cofradías de la Borriquita, Perdón y Carmen.
El día 21 habrá una conferencia a las 20h sobre los retos de la nueva evangelización a cargo del Vicario de Pastoral, Rvdo. Padre Fernando Campos Rosa y, finalmente, cerrarán estos actos, el jueves día 23 el Sr. Obispo, Rafael Zornoza Boy presidiendo una Eucaristía a las 20 horas.

sábado, 11 de enero de 2014

Procesión Claustral con la imagen del Niño Jesús en el Carmen

La Archicofradía del Carmen celebra esta tarde de sábado, la Solemne Procesión Claustral con la divina imagen del Niño Jesús.
Este solemne acto se celebrará al término de Sabatina de las 20h. El Niño Jesús, que habitualmente sostiene la Virgen en sus brazos, estará expuesto sobre una parihuela, que al término de la Eucaristía recorrerá en procesión las naves del templo carmelitano realizando durante el recorrido diferentes estaciones. El coro Virgen del Carmen, de la propia hermandad, participará musicalmente en la misa Sabatina y también en la posterior procesión claustral, en la que los pequeños de la hermandad tendrán especial protagonismo acompañando al Niño Jesús.

viernes, 10 de enero de 2014

Cartel de la Semana Santa 2014

En la noche de ayer, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz se procedió al descubrimiento de la obra que anunciará el cartel de la Semana Sana de 2014, que en esta ocasión, se trata de los titulares del Perdón a su transcurrir por la calle Nueva, estando en primer plano el paso de misterio y el palio de la Virgen del Rosario a lo lejos bajando por San Francisco. La obra es del joven D. Jesús Patrón.
También, por parte del Consejo Local se procedió a la entrega de los gemelos de oro al pregonero de la venidera Semana Santa, el director del Colegio Salesianos, Rvdo. Padre D. Juan Carlos Godoy, quién comunicó que se marchará de Cádiz y dejará su puesto debido a que su orden lo traslada a Madrid.
El acto que fue presentado por el anterior pregonero, D. Juan Manzorro, contando con la presencia de la permanente del Consejo, así como la Alcaldesa, Dña. Teófila Martínez. 

domingo, 5 de enero de 2014

Actos vandálicos contra iglesias en Sevilla

Lamentable. Es complicado dar un calificativo a lo ocurrido en la pasada madrugada en Sevilla. Es una pena empezar un año de esta forma, pero el radicalismo llega hasta unos lugares que la verdad, yo no sé que puede ser lo próximo.
La iglesia de Santa Marina, en la céntrica calle San Luis de la capital andaluza, ha sido víctima de un incidente provocado por un grupo de vándalos, los cuales han prendido fuego a la puerta de la iglesia, inundando de humo el interior de la misma y provocando el pánico entre los cofrades, debido a que allí residen los titulares de la corporación del Resucitado de Sevilla.
Las imágenes titulares de la hermandad –las dos dolorosas, el Señor, Santa Marina y San Juan Bautista de la Salle, junto al ángel– han sufrido daños leves por la acumulación en su policromía de una fina capa de hollín. La junta de gobierno ha decidido mantener cerrado el templo hasta el próximo martes para realizar una limpieza a todos los titulares, valorando de forma pormenorizada los daños ocasionados en este suceso. Será el escultor Antonio José Dubé de Luque el encargado de revisar el estado de las imágenes.
Unos hechos que, además se suman a las pintadas que han aparecido en otros templos cercanos, como el de la capilla de los Servitas ó el de Santa Paula, algunos de los cuales se podía apreciar el siguiente mensaje: “Solidaridad Anarquistas Presos”, dejando claro que estos actos pueden tener un carácter político. 
El asunto ya está en manos de la Policía Nacional la intentará esclarecer los hechos que han provocado estos actos, en los que afortunadamente no hay que lamentar daños personales ni tampoco graves secuelas en el patrimonio de la ciudad. 
Imágenes de Pasion en Sevilla

sábado, 4 de enero de 2014

Presentación del Cartel de la Semana Santa de 2014

El próximo jueves 9 de Enero a las 21:00 horas y en el Salón de Plenos del Excmo. Ayto. de Cádiz, tendrá lugar la presentación del Cartel anunciador de la Semana Santa y del Pregonero del 2014. El acto será presentado por D. Juan Manzorro Burguillos, Periodista de Canal Sur en Cádiz.
En el transcurso del acto le será entregado al Pregonero de la Semana Santa de 2014, Rvdo. Padre Juan Carlos Perez Godoy, los tradicionales “Gemelos de Oro” que concede anualmente el Consejo Local de HH. y CC. de Cádiz, a todos los Pregoneros.

La asistencia al acto es gratuita y quedan invitados todos los Cofrades y público en general.

Concierto de Cuaresma en Afligidos

La Cofradía de Afligidos ya plantea su Cuaresma 2014. Nuevamente, la caridad será un punto importante en el próximo año, y lo deja plasmado con la organización nuevamente de un Concierto Benéfico en el templo de San Lorenzo durante la celebración de su Triduo Cuaresmal.
El mismo concierto se celebrará, como hemos dicho en el templo de la calle Sagasta, el próximo viernes 21 de Marzo, tercer día del Triduo de la Cofradía del Jueves Santo. Tras la celebración del mismo, sobre las 21h, la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo ofrecerá dicho concierto cuyos beneficios serán destinados a Cáritas Parroquial de San Lorenzo y la Divina Pastora. 

miércoles, 1 de enero de 2014

Festividad del Dulce Nombre en Santa María

Comienza 2014 como no podía ser de otra manera con el Solemne Besamanos al Regidor Perpetuo, al Nazareno de Santa María.
Con motivo de la Festividad del Dulce Nombre, la iglesia de Santa María se llenará de fieles para besar las manos del Nazareno. En horario de 11 a 14h y de 18 a 21h. Ya por la tarde, a las 19h45 se rezará el Santo Rosario para continuar con la Solemne Función del Dulce Nombre de Jesús con homilía a cargo del Rvdo. Sr. D. Ricardo Jiménez Merlo, Rector del Seminario Diocesano "San Bartolomé" y queridísimo Hermano de la Cofradía, estando concelebrada por nuestro Director Espiritual el Rvdo. Sr. D. Balbino Reguera Díaz. La misa será amenizada con la voz del cantaor gaditano Juan Romero.
Se pide a los medios gráficos que por favor, acudan a fotografiar/filmar en el horario de 10 a 11h y de 17 a 18h, para respectar el acto del besamanos y el recogimiento de los devotos.