sábado, 8 de noviembre de 2014

Se anuncia AL Palo 2015



Con bastante antelación, la Tertulia Cofrade Al Palo ya tiene totalmente cerrado el tradicional concierto de Cuaresma en el Gran Teatro Falla, que este año cumplirá ya 22 ediciones y que volverá a celebrarse en la tarde del domingo, después de la exitosa experiencia de la última edición. En concreto, la cita musical se adelanta en el calendario cuaresmal de 2015 hasta el 8 de marzo (segundo domingo de este tiempo litúrgico).

En esta ocasión, la tertulia vuelve a cambiar de protagonistas en el escenario; y aunque repite la banda de música municipal de Aracena, que dirige Antonio José Durán, y también estará un año más el coro de La Salle Viña, en 2015 se estrena en este concierto la Orquesta Joven Ciudad de Chiclana, que interpretará diferentes marchas en la instrumentación propia de estas formaciones, lo que aportará nuevos sonidos a esta cita que Al Palo organiza para recaudar fondos destinados al Hogar Gerasa.

Y otra de las grandes novedades del concierto de Cuaresma será el estreno de una nueva marcha procesional encargada por la tertulia, que en este caso estará dedicada a la cofradía de Sentencia. La composición lleva por título, precisamente, Aniversario en Sentencia, y ha sido compuesta por el músico de Aracena José Félix García Domínguez Félix de Carboneras, componente de la citada banda que ya posee un destacado curriculum de piezas procesionales, entre las que quizás destaque Estrella de la mañana, realizada en 2008 para la Macarena de Sevilla. "Queríamos dar un poco de descanso a Abel Moreno, y escuchamos varias marchas de Félix y vimos que es un autor que merece la pena", destaca el presidente de la tertulia, Ramón Velázquez, que adelanta que la pieza cuenta con una Salve compuesta por el propio músico a la que Enrique Láinez ha escrito la letra para ser cantada.

"La marcha es un regalo de la tertulia a la cofradía, porque son muy cercanos a nosotros, empezando por las raíces que dejamos el tiempo que estuvimos allí sacando el paso de misterio", relata Velázquez, que se confiesa "orgulloso de que el paso esté en manos de mi alumno más aventajado (Francisco José Gallardo) y que sea uno de los mejores pasos que andan en Cádiz".

Pero más allá de esta relación, el presidente de Al Palo y capataz de la Virgen de las Penas anuncia que la marcha está especialmente dirigida y dedicada a la persona de Carlos Nogueras, que fuera hermano mayor de la cofradía entre 1997 y 2005. "Fue un gran defensor nuestro en momentos difíciles de la cuadrilla y siempre le estaremos muy agradecidos", indica Ramón Velázquez.

El estreno el 8 de marzo supondrá "prácticamente el colofón a este aniversario que están celebrando" en Sentencia, como destaca Velázquez, que recuerda que en el concierto volverán a entregarse las cubiertas del pregón, este año a Rosa María Cossi.

Queda ahora por conocer el repertorio de marchas que interpretará cada formación musical que estará en el escenario, así como las que sonarán en la unión de la banda y la orquesta, cuando el incombustible Abel Moreno tomará un año más la batuta de esta cita cuaresmal, que volverá a estar presentada por el periodista Juan Manzorro. 
Fuente: Diario de Cádiz

jueves, 6 de noviembre de 2014

La Palma culminó el ciclo de las Glorias en Cádiz

http://glorias-gec.blogspot.com.es/search/label/Palma%20Coronada
Como viene siendo habitual en los últimos años, la procesión de la Palma Coronada acabó con el ciclo de Glorias en Cádiz por este año 2014. Recordamos que queda la procesión de Cristo Rey en la tercera semana de noviembre pero lo que comenzará con las hermandades de Glorias en Mayo con la Pastora de Trille y Desamparados acabó con la titular glorifica de la Archicofradía del barrio de la Viña.

La procesión recorrió las calles del Barrio destacando el regreso desde Sagasta por José Cubiles para por San Felix entrar nuevamente en la calle Virgen de la Palma. La banda sevillana de la Soledad de Cantillana acompañó musicalmente al paso de la Virgen.

Pueden disfrutar de la crónica y galeria pinchando en la foto que acompaña a esta entrada.