lunes, 30 de marzo de 2015

Y por fin fue Domingo de Ramos

Al fin llegó el ansiado Domingo de Ramos para los cofrades de Cádiz. Un día cargado de ilusión en todos los que amamos la fiesta de la Semana Santa, y los aplausos, comenzaron como no, en la Alameda.
Ante un día radiante con el sol en el cielo, sin necesidad de mirar partes meteorológicos, la hermandad que preside Ignacio Ortiz, puso puntualmente su Cruz de Guía bajo el dintel del Carmen a las 14h30, para instantes después comenzar a avanzar por la Alameda buscando la plaza de Mina.
El trasiego de niños pequeños, algunos vestidos de hebreos y portando la tradicional palma del Domingo de Ramos, anunciaban que Jesús de la Paz en su Real y Triunfal entrada en Jerusalén estaba a punto de salir a las calles. Los Hermanos Martín, capataces del paso de misterio se disponían en la delantera a realizar las maniobras oportunas.
El paso al hombro y muy poquito a poco asomaba esa delantera dorada con esos rayos de sol que alumbraban a un Señor de la Paz un poco más centrado en el paso – gracias al estreno de los nuevos candelabros de guardabrisas – y el sonido de la corneta de la Agrupación Musical Polillas hizo estallar en un caluroso aplauso a la vez que sonaba el Himno Nacional. Seguidamente, y como es tradicional, esta formación – de aniversario siendo 25 Años ya desde su fundación – interpretó Nuestro Padre Jesús de la Paz, marcha dedicada al titular de la cofradía del mentidero.
Seguir leyendo

martes, 24 de marzo de 2015

Ya estamos en la Semana de Pasión

    El pasado Domingo fue Domingo de Pasión. La cuenta atrás cuando Rosa Mª Cossi finalizó la exaltación que hizo de la Semana Santa gaditana en el Gran Teatro Falla. Hoy, a apenas 5 días del ansiado Domingo de Ramos para los cofrades, las hermandades ultiman sus preparativos en los distintos templos de la ciudad.
Parte del equipo de este portal nos acercamos en la noche del pasado domingo hasta Santa Cruz. Como punto y final del Solemne Besamanos que la cofradía de Sanidad había llevado a cabo a la imagen de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor, la imagen en un ambiente tenue y de recogimiento fue trasladada hasta su paso de misterio, maniatado, en una imagen diferente a como se acostumbra a ver en la tarde del Martes Santo.
Con túnica bordada y a los sones de motetes de Capilla Musical, la imagen fue trasladada desde su capilla hasta el paso de misterio, estando enmarcado en el Torreón el paso de palio de Mª Stma. De la Salud.
Posteriormente nos trasladamos hasta San Francisco donde se repetiría la misma ceremonia, pero esta vez con la entronización del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.

Leer más

sábado, 21 de marzo de 2015

Horarios e Itinerarios de la Semana Santa de Cádiz 2015

Nuestro equipo se ha encargado de agrupar todos los horarios e itinerarios de las distintas Hermandades y Cofradías de nuestra cuidad así como las formaciones musicales que las van a acompañar en sus venideras estaciones de penitencia de la próxima Semana Santa.

Os dejamos los siguientes enlaces para que puedan visitarlos:

DÍA DE LA SEMANA
WEB
DOMINGO DE RAMOS
LUNES SANTO
MARTES SANTO
MIÉRCOLES SANTO
JUEVES SANTO
MADRUGÁ
VIERNES SANTO
SÁBADO SANTO
DOMINGO DE RESURRECCIÓN



viernes, 20 de marzo de 2015

Intenso último fin de semana de Cuaresma

Llegamos al fin de semana de Pasión. El domingo, aparte de tener una cita electoral en Andalucía, también es el Domingo de Pasión, y por tanto, a las 12h, en el Gran Teatro Falla, Dña. Rosa Mª Cossi exaltará la Semana Santa de Cádiz a todos los cofrades de la ciudad.
Dicha pregón contará con la participación de la Banda de Música La Soledad de Cantillana, que interpretará las marchas Esperanza Franciscana de Gabriel Vadillo, La Semana de Pasión de Antonio Moreno Pozo y Ecce-Homo del Maestro Escobar así como los dos himnos, el de Andalucía antes del rezo del Angelus al mediodía y el Himno Nacional para cerrar el acto de forma solemne.
Por otra parte, en la jornada de hoy, viernes 20 de Marzo serán hasta tres los Vía Crucis que protagonicen crucificados gaditanos por las calles. Desde las 18, el Santísimo Cristo de las Aguas y María Santísima de la Luz acompañada por San Juan Evangelista saldrán del Colegio San Felipe Neri para dirigirse hasta Santa Cruz, desde donde realizarán su salida procesional el próximo Miércoles Santo. La entrada en este templo estará fijada aproximadamente sobre las 21h, llevándose a cabo el traslado al paso de misterio de la imagen titular.
Leer más

sábado, 14 de marzo de 2015

Videos del Concierto Al Palo 2015

Gracias a las grabaciones del canal de reproducción de Youtube Sirpirtul60 están disponibles en este portal todos los videos del XXII Concierto de Cuaresma de Al Palo, celebrado el pasado domingo en el Gran Teatro Falla. Esperemos que los disfruten:

PRIMERA PARTE: ORQUESTA JOVEN CIUDAD DE CHICLANA. Dirige D. Jesús Rivera

Jesús de las Penas de Antonio Pantión

Cristo de la Sangre de Emilio Cebrián

Capataz Gaditano de Claudio Gómez

Nuestro Padre Jesús de Emilio Cebrián

Mater Mea de Ricardo Dorado

Afligidos de Juan José Puntas
SEGUNDA PARTE: ORQUESTA SINFÓNICA. Dirige el Teniente Coronel D. Abel Moreno Gómez

Himno a la Esperanza Macarena de Abel Moreno

Cristo de la Defensión de Abel Moreno

Regidor Perpetuo de Abel Moreno

La Madrugá de Abel Moreno
TERCERA PARTE: BANDA DE MÚSICA MUNICIPAL DE ARACENA. Dirige D. Antonio José Durán

Aniversario en Sentencia de José Féliz García Domínguez (ESTRENO)

Carrera Oficial de José Manuel Toscano y Alberto Barea

Margot de Joaquín Turina

Rosario de Campanilleros de José Féliz García Domínguez

Virgen del Valle de Vicente Gómez

Danos la Paz de Jesús Joaquín Espinosa

Palma Coronada de Abel Moreno

Cádiz Cofrade de Abel Moreno

BIS: Aniversario en Sentencia de José Féliz García Domínguez e Himno Nacional


lunes, 9 de marzo de 2015

Resumen Segunda Semana de Cuaresma



Segundo fin de semana de Cuaresma que se nos marcha y con el Domingo de Ramos cada vez más cerca, los actos cofrades se intensificas. Esta semana aparte de los cultos que han tenido lugar en hermandades como Afligidos, la Palma, Medinaceli (al que se ha unido el multitudinario Besapies del primer viernes de Marzo) entre otras, el fin de semana no se podrá olvidar por la primera salida del Cautivo de San José –no exenta de polémica- y el Vía Crucis parroquial del Nazareno por Santa María para intentar contentar al barrio por el recorte de itinerario en la noche del Jueves Santo.
http://cuaresma-gec.blogspot.com/2015/03/galeria-de-imagenes-triduo-nuestro.html
Además hubo Vía Crucis por el patio del convento de San Francisco con la imagen del Nazareno del Amor, maniatado y vestido de morado, en una estampa muy distinta a como se suele ver habitualmente cada Lunes Santo.
Por último, en la jornada de ayer, la tertulia Al Palo celebró el tradicional concierto de Cuaresma, del que ayer se cumplí su vigésimo segunda edición, y que contó con la participación de la Banda de Música de Aracena, la Orquesta Joven de Chiclana así como la colaboración del Coro de la Salle Viña, en un programa musical dirigido por D. Abel Moreno. (ver Crónica).


Magnifico XXII Concierto de Cuaresma "Al Palo"



En la jornada de ayer, domingo 8 de Marzo, Al Palo celebró el pasado domingo el que el XXII Concierto de Cuaresma que esta entidad, presidida por Ramón Velázquez, organiza cada año por estas fechas tan señaladas con música procesional. Recordamos que los beneficios se destinan a GERASA, una asociación que se dedica a ayudar a los enfermos de SIDA.

Nuevamente Juan Manzorro presentaba el acto donde este año hubo una notada novedad, ya que habitualmente solían ser dos bandas las que actuasen, primero de forma independiente y posteriormente conjunta, pero en esta ocasión, y en tres partes divido, el concierto contó con una Orquesta de Cuerda Joven de Chiclana y la Banda Municipal de Aracena, ambas acompañadas por la Coral de la Salle-Viña “Jesús Monzón”. 

La primera parte tomó las tablas del Gran Teatro Falla la Orquesta Joven bajo la dirección de Jesús Rivera interpretándose las piezas: Jesús de las Penas (A. Pantión), Cristo de la Sangre (E. Cebrián), Capataz Gaditano (C. Gómez), Nuestro Padre Jesús (E. Cebrián), Mater Mea (R. Dorado) y Afligidos (J.J. Puntas). Tanto la marcha Capataz Gaditano como Afligidos contó con la colaboración del Coro de la Salle Viña dirigido por D. Moisés Aragón.

Tras un breve descanso, a la Orquesta Joven se le unió algunos componentes de la banda de música de Aracena, formando una Orquesta Sinfónica, tomando la batuta, el Teniente Coronel D. Abel Moreno Gómez. Las marchas que sonaron fueron: Himno de la Esperanza Macarena, Cristo de la Defensión, Regidor Perpetuo y La Madrugá, todas del citado compositor.
Tras la entrega de las cubiertas de a la pregonera de la Semana Santa 2015, Rosa María Cossi, por último, tomó el escenario la sensación del año pasado, que tan buen sabor de boca nos dejó a todos los asistentes y así se refrendaron este año nuevamente: la Banda de Música Municipal de Aracena, Huelva bajo la dirección de D. Antonio José Durán Sánchez. 

La formación onubense estrenó la marcha Aniversario en Sentencia, de José Félix García, componente de la formación musical dejando buen sabor de boca. Tras este estreno, se prosiguió con el programa establecido: Carrera Oficial (J. M. Toscano y A. Barea), Margot (J. Turina), Rosario de Campanilleros (J. F. García), Virgen del Valle (V. Gómez Zarzuela), Danos la Paz (J. J. Espinosa), Palma Coronada y Cádiz Cofrade, ambas de Abel Moreno, dirigida está última nuevamente por su autor, el Teniente Coronel.
Un teatro Falla que se puso en pie para aplaudir este colofón que no dejo indiferente a nadie. La banda municipal de Aracena concedió un “bis” que en este caso fue la repetición de la nueva marcha con palabras de un emocionado “Félix de Carboneras” a todos los asistentes, dedicándole este estreno a todas las mujeres y en especial a su madre. También tuvo palabras de agradecimiento a la tertulia por confiar en él a la hora de realizar la marcha así como a sus compañeros de la banda, ya que sin ellos eso no podría sonar tan bien como sonó. 

Respetuosamente el acto acabó con el aplauso a las bandas, directores e invitados así como al Coro de la Viña así como con la interpretación del Himno Nacional.
Más de dos horas de concierto, en una cita ya imposible de no asistir cada Cuaresma, que demuestra la calidad de formaciones musicales, quizás poco conocidas, pero con un talento en sus jovencísimos músicos impresionante. Desde aquí felicitar a la Tertulia Al Palo, así como a las dos formaciones musicales, la Orquesta de Chiclana y la Banda de Aracena, sin olvidarnos del Coro de la Salle Viña, especialmente de su director y colaborador de este portal. Enhorabuena y a seguir así.