sábado, 7 de abril de 2012

Crónica del 7 de Abril

    La climatología se sabía desde la noche del ayer que no iban a afectar al transcurso de la Procesión Magna desarrolllandose con total normalidad salvo la excepción de una fina lluvia a primera hora de la mañana lo que provocó un retraso en la salida de algunos traslados. A partir de las nueve y media de la mañana empezaron a llegar los pasos a la Catedral salvo el Perdón, que se trasladó en la Madrugá, y Afligidos que lo hizo en la tarde del Viernes Santo. Prendimiento, Medinaceli, ect, se fueron alternando para entrar ya fuera por la puerta principal o por Arquitecto Acero para acceder a la SEO gaditana. El último en hacerlo fue Nuestro Padre Jesús de la Paz que al retrasar su salida del Carmen, tardó más en llegar a la Catedral además de hacer un itinerario poco acostumbrado al del Domingo de Ramos ya que entró por la calle Compañia.    
    Una vez los veinte misterios en el primer templo de la ciudad, se abrieron las puertas de la Catedral para que todos los fieles que quisieran entraran dentro de la misma para contemplar de todos los pasos con algunas novedades o variaciones con respecto a lo que habían sacado en sus estaciones de penitencia (se irán comentando). La cola de fieles que querian entrar en la Catedral era inmensa: daba la vuelta a la plaza de la Catedral en ambos sentidos de la rampa, hacia Fray Feliz por el bar Terraza y el Colegio de San Martín y hacía Arquitecto Acero. Increíble. 
    Ya en la tarde se pondría en marcha la Solemne Procesión Magna con todos los pasos de misterio (los 20 seleccionados por la Comisión) desde la Plaza de la Catedral hasta el final de la Plaza de San Antonio esquina con Veedor. Desde las 12 de la mañana ya había gente preparada en algunos puntos estratégicos, Catedral, Candelaria o San Antonio con sus sillas de playa para tener un buen sitio detrás de las sillas oficiales que se habían extendido hasta San Antonio, pero no en forma de grada como se había barajado en primera instancia.
     A las 17h20 llegó la Banda de Cornetas y Tambores Rosario a la Plaza de San Antonio de nuestra ciudad abriendo paso sin dejar de tocar en ningún momento hasta que terminó de discurrir por la plaza. Tras ella la Cruz de Guía del Santo Entierro que cerraría este Santo Entierro Magno con sus dos pasos. Los hermanos de esta hermandad que llevaban la Cruz de Guía y escoltaban a la misma con faroles se quedaron esperando conjuntamente al muñidor en un sitio reservado al final de la plaza. Tras ello los hermanos de la primera hermandad: la Borriquita con Nuestro Padre Jesús de la Paz ataviado de hebreo como ya lo hiciera en la Semana Santa del 2007 (sino me falla la memoria). Tras ella Sagrada Cena con una cuadrilla muy equilibrada en altura, con levantas "por igual" y con también ropajes distintos para la iconografía del misterio de Santo Domingo. 
     El Huerto vestido de blanco, Prendimiento de hebreo, Cigarreras con la túnica nueva (realmente recuperada) estrenada ya en el Vía Crucís Oficial de Hermandades y Cofradías o Columna con exorno rojo o Ecce-Homo con "doble paso" fue alguna de las cosas más llamativas hasta que aprovechando las Cornetas y Tambores de Rosario que le interpretó alguna marcha a Columna en su recogida, tanto Ecce-Homo con Sentencia empezaron a seguir con este compás. Tras ello llegó el Medinaceli con los rayos del sol dando en su negro rostro, imagen que seguro tardará mucho tiempo en repetirse, al igual que el itinerario que escogió para volver a Santa Cruz (Torre, Hospital de Mujeres, Plaza de las Flores, Catedral, ...) 
     Tras ello comenzaron a llegar los nazareno de la ciudad con algunas novedades: Nazareno con el monte lirios morados, Caído o Nazareno del Amor con la corona de espinas que portó en la anterior magna, sin farolillos en el centro, sino con angelitos en los laterales del canasto y con un ropaje distinto para el Cirineo. Afligidos no presentaba ningún cambio a simple vista. Tan solo contó con la presencia de las tres virtudes teologales delante del misterio: Fé, Esperanza y Caridad. Después Despojado cambió el rojo de su exorno floral por el morado, que le daba otro aspecto al paso de misterio que posiblemente el año que viene ya no veamos (tan solo en María Auxiliadora donde irá San Juan Bosco) por el proyecto que tiene la hermandad. Tras el Humildad y Paciencia que a lo lejos no parecía presentar cambios pero que incorporaba en su misterio una cruz, el ropaje del cual se ha despojado Jesús y la corona de espinas.
     Por último la tanda de crucificados encabezados por el Perdón y seguidos de una estampa que a los más mayores le recordará a antaño como el Cristo de las Aguas compartiendo misterio con la Virgen de la Luz y el San Juan Evangelista, estando los tres titulares en el mismo paso. O el espectacular crucificado de la Vera-Cruz representando el momento cuando Jesús esta muerto en la Cruz. Para cerrar. la parte "oficial de la magna", aunque con una gran separación entre Vera-Cruz y estos (no se sabe el porque) la parte Descendimiento con la imagen de la Quinta Angustia en su paso, a la luz del día y posteriormente con música en su retorno a San Lorenzo, y detrás Nuestra Señora de las Angustias del Caminito.
     Y como es Sábado Santo y tenemos una hermandad en Cádiz que hace estación de penitencia ese día pues el Santo Entierro desde Santa Cruz se unió también a la Magna pero con una diferencia de casi la calle Ancha respecto del paso del Caminito. Abriendo el cortejo, una capilla musical. Al cabo del tiempo, llegó la restaurada urna del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo que por primera vez desde hace muchos años recuperaba acompañamiento musical detrás de la Sagrada Urna. En esta ocasión la Banda de Música de la Soledad de Cantillana (Sevilla) que tan solo interpretó 17 marchas seleccionadas tocadas en lugares concretos. Al fondo, doblando la calle Novena se empezó a divisar el paso de palio (sin palio) de Nuestra Señora de la Soledad, que tras una petalada (que se hacía presente por los pétalos en su rostro y candelabros) iba acompañada por la Banda de Música de Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real que cerraba el desfile al completo.
     La verdad que la ciudad estaba increíble para la celebración de la procesión Magna, tan solo hace falta mirar el aspecto que presentaba la Plaza de San Antonio cuando el Caminito discurría hacía Buenos Aires, aunque hay que decir que el cortejo se ha ido enlenteciendo poco a poco hasta llegar a esperar entre dos cofradías 10 minutos (Vera-Cruz y Descendimiento y Angustias) y unos 15-20 entre Angustias y Santo Entierro. Creo que las hermandades no deberían de haber llevado tanta representación para evitar esto. Esperemos que para la próxima (no se sabe cuando) los pequeños detalles se tengan en cuenta para mejorar todavía más el maravilloso espectáculo vivido en la jornada de hoy en Cádiz. Pero que la Semana Santa todavía no había acabado, faltaba los traslados de Despojado (con túnica blanca) desde Santiago hasta Salesianos acompañado por Rosario, los titulares de Borriquita a su Capilla-Oratorio o los de Luz y Agua a San Felipe Neri (Extramuros) y como no La Santísima Resurrección de Nuestro Señor que desde San Antonio recorrió las calles de la feligresía para que el pueblo de Cádiz viera que Jesús había Resucitado.  
     Desde aquí felicitar a todas las Hermandades y Cofradías que participaron en este acto tan importante, acordándome de todas las que no pudieron hacerlo (Penas, Sanidad, Palma, Piedad, y las cuatro hermandades del Viernes Santo), al Consejo y a todos los organismos responsables de que esto saliera todo tal y como salió. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario