Ya en la tarde se pondría en marcha la Solemne Procesión
Magna con todos los pasos de misterio (los 20 seleccionados por la Comisión)
desde la Plaza de la Catedral hasta el final de la Plaza de San Antonio esquina
con Veedor. Desde las 12 de la mañana ya había gente preparada en algunos
puntos estratégicos, Catedral, Candelaria o San Antonio con sus sillas de
playa para tener un buen sitio detrás de las sillas oficiales que se habían extendido
hasta San Antonio, pero no en forma de grada como se había barajado en primera
instancia.
A las 17h20 llegó la Banda de Cornetas y Tambores
Rosario a la Plaza de San Antonio de nuestra ciudad abriendo paso sin dejar de
tocar en ningún momento hasta que terminó de discurrir por la plaza. Tras ella
la Cruz de Guía del Santo Entierro que cerraría este Santo Entierro Magno con
sus dos pasos. Los hermanos de esta hermandad que llevaban la Cruz de Guía y
escoltaban a la misma con faroles se quedaron esperando conjuntamente al muñidor
en un sitio reservado al final de la plaza. Tras ello los hermanos de la
primera hermandad: la Borriquita con Nuestro Padre Jesús de la Paz ataviado de
hebreo como ya lo hiciera en la Semana Santa del 2007 (sino me falla la
memoria). Tras ella Sagrada Cena con una cuadrilla muy equilibrada en altura,
con levantas "por igual" y con también ropajes distintos para la
iconografía del misterio de Santo Domingo.
El Huerto vestido de blanco, Prendimiento de hebreo,
Cigarreras con la túnica nueva (realmente recuperada) estrenada ya en el Vía
Crucís Oficial de Hermandades y Cofradías o Columna con exorno rojo o Ecce-Homo
con "doble paso" fue alguna de las cosas más llamativas hasta que
aprovechando las Cornetas y Tambores de Rosario que le interpretó alguna marcha
a Columna en su recogida, tanto Ecce-Homo con Sentencia empezaron a seguir con
este compás. Tras ello llegó el Medinaceli con los rayos del sol dando en su
negro rostro, imagen que seguro tardará mucho tiempo en repetirse, al igual que
el itinerario que escogió para volver a Santa Cruz (Torre, Hospital de Mujeres,
Plaza de las Flores, Catedral, ...)
Por último la tanda de crucificados encabezados por
el Perdón y seguidos de una estampa que a los más mayores le recordará a antaño
como el Cristo de las Aguas compartiendo misterio con la Virgen de la Luz y el
San Juan Evangelista, estando los tres titulares en el mismo paso. O el
espectacular crucificado de la Vera-Cruz representando el momento cuando Jesús
esta muerto en la Cruz. Para cerrar. la parte "oficial de la magna", aunque
con una gran separación entre Vera-Cruz y estos (no se sabe el porque) la
parte Descendimiento con la imagen de la Quinta Angustia en su paso, a la
luz del día y posteriormente con música en su retorno a San Lorenzo, y detrás
Nuestra Señora de las Angustias del Caminito.
Y como es Sábado Santo y tenemos una hermandad en
Cádiz que hace estación de penitencia ese día pues el Santo Entierro desde
Santa Cruz se unió también a la Magna pero con una diferencia de casi la calle
Ancha respecto del paso del Caminito. Abriendo el cortejo, una capilla musical.
Al cabo del tiempo, llegó la restaurada urna del Santo Entierro de Nuestro
Señor Jesucristo que por primera vez desde hace muchos años recuperaba
acompañamiento musical detrás de la Sagrada Urna. En esta ocasión la Banda de
Música de la Soledad de Cantillana (Sevilla) que tan solo interpretó 17 marchas
seleccionadas tocadas en lugares concretos. Al fondo, doblando la calle Novena
se empezó a divisar el paso de palio (sin palio) de Nuestra Señora de la
Soledad, que tras una petalada (que se hacía presente por los pétalos en su
rostro y candelabros) iba acompañada por la Banda de Música de Pedro Álvarez
Hidalgo de Puerto Real que cerraba el desfile al completo.
Desde aquí felicitar a todas las Hermandades y Cofradías
que participaron en este acto tan importante, acordándome de todas las que no
pudieron hacerlo (Penas, Sanidad, Palma, Piedad, y las cuatro hermandades del
Viernes Santo), al Consejo y a todos los organismos responsables de que esto
saliera todo tal y como salió.
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