lunes, 9 de marzo de 2015

Magnifico XXII Concierto de Cuaresma "Al Palo"



En la jornada de ayer, domingo 8 de Marzo, Al Palo celebró el pasado domingo el que el XXII Concierto de Cuaresma que esta entidad, presidida por Ramón Velázquez, organiza cada año por estas fechas tan señaladas con música procesional. Recordamos que los beneficios se destinan a GERASA, una asociación que se dedica a ayudar a los enfermos de SIDA.

Nuevamente Juan Manzorro presentaba el acto donde este año hubo una notada novedad, ya que habitualmente solían ser dos bandas las que actuasen, primero de forma independiente y posteriormente conjunta, pero en esta ocasión, y en tres partes divido, el concierto contó con una Orquesta de Cuerda Joven de Chiclana y la Banda Municipal de Aracena, ambas acompañadas por la Coral de la Salle-Viña “Jesús Monzón”. 

La primera parte tomó las tablas del Gran Teatro Falla la Orquesta Joven bajo la dirección de Jesús Rivera interpretándose las piezas: Jesús de las Penas (A. Pantión), Cristo de la Sangre (E. Cebrián), Capataz Gaditano (C. Gómez), Nuestro Padre Jesús (E. Cebrián), Mater Mea (R. Dorado) y Afligidos (J.J. Puntas). Tanto la marcha Capataz Gaditano como Afligidos contó con la colaboración del Coro de la Salle Viña dirigido por D. Moisés Aragón.

Tras un breve descanso, a la Orquesta Joven se le unió algunos componentes de la banda de música de Aracena, formando una Orquesta Sinfónica, tomando la batuta, el Teniente Coronel D. Abel Moreno Gómez. Las marchas que sonaron fueron: Himno de la Esperanza Macarena, Cristo de la Defensión, Regidor Perpetuo y La Madrugá, todas del citado compositor.
Tras la entrega de las cubiertas de a la pregonera de la Semana Santa 2015, Rosa María Cossi, por último, tomó el escenario la sensación del año pasado, que tan buen sabor de boca nos dejó a todos los asistentes y así se refrendaron este año nuevamente: la Banda de Música Municipal de Aracena, Huelva bajo la dirección de D. Antonio José Durán Sánchez. 

La formación onubense estrenó la marcha Aniversario en Sentencia, de José Félix García, componente de la formación musical dejando buen sabor de boca. Tras este estreno, se prosiguió con el programa establecido: Carrera Oficial (J. M. Toscano y A. Barea), Margot (J. Turina), Rosario de Campanilleros (J. F. García), Virgen del Valle (V. Gómez Zarzuela), Danos la Paz (J. J. Espinosa), Palma Coronada y Cádiz Cofrade, ambas de Abel Moreno, dirigida está última nuevamente por su autor, el Teniente Coronel.
Un teatro Falla que se puso en pie para aplaudir este colofón que no dejo indiferente a nadie. La banda municipal de Aracena concedió un “bis” que en este caso fue la repetición de la nueva marcha con palabras de un emocionado “Félix de Carboneras” a todos los asistentes, dedicándole este estreno a todas las mujeres y en especial a su madre. También tuvo palabras de agradecimiento a la tertulia por confiar en él a la hora de realizar la marcha así como a sus compañeros de la banda, ya que sin ellos eso no podría sonar tan bien como sonó. 

Respetuosamente el acto acabó con el aplauso a las bandas, directores e invitados así como al Coro de la Viña así como con la interpretación del Himno Nacional.
Más de dos horas de concierto, en una cita ya imposible de no asistir cada Cuaresma, que demuestra la calidad de formaciones musicales, quizás poco conocidas, pero con un talento en sus jovencísimos músicos impresionante. Desde aquí felicitar a la Tertulia Al Palo, así como a las dos formaciones musicales, la Orquesta de Chiclana y la Banda de Aracena, sin olvidarnos del Coro de la Salle Viña, especialmente de su director y colaborador de este portal. Enhorabuena y a seguir así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario