jueves, 1 de agosto de 2013

100 Años de Música Cofrade


Se dice rápido: Centenario o lo que es lo mismo 100 años de algo. Pues bien esta cifra tan redonda y tan especial es lo que la Banda de Música Nuestra Señora de la Oliva de Salteras cumple este 2013. Desde Glorias en Cádiz queremos hacerle un homenaje con esta entrada a esta formación sevillana que con sus sones acompañan a nuestras imágenes durante la Semana Santa o el periodo de Glorias.

Mª Stma. del
Dulce Nombre,
Bofetá
Aunque se tienen constancia que desde 1900 ya existía un grupo musical en Salteras no sería hasta 1913 cuando la Banda de Música se formalizara de forma clara, siempre con carácter filarmónica (si bien su nombre realmente es Asociación Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva).
Si bien Salteras es un pueblo de no más de 5200 habitantes, posee en sus calles a dos de las más reconocidas formaciones musicales que marchan tras los palios en la Semana Santa Sevilla como son la del Carmen y esta que nos centramos, la Oliva. Posiblemente, las dos advocaciones con mayores devotos en este rincón de la provincia de Sevilla.
Mª Stma. del Patrocinio, Cachorro
Nombres como D. Manuel Chico Morales, D. Antonio Rodríguez Cruz, D. Joaquín de la Orden, D. José Orden (popularmente conocido como “Joselito”), D. Dionisio Ortiz Corral, D. Enrique Bonet D. Manuel Rebollo Orden ó D. Luis Orden, son conocidos en Salteras como algunas de esas personas que colaboraron con la Oliva para que nunca se parará esta historia que hoy continua en las labores de director desde 1994 D. José Manuel Bernal Montero y como subdirector D. Jesús Salas Orden.
Sus sones musicales tan bellos han tenido la suerte de acompañar entre otras hermandades a las sevillanas de la Estrella, San Gonzalo, Cachorro, Trinidad, Hiniesta, la Cena, Rocío, Aguas, Santa Genoveva, San Esteban, Candelaria, Bofetá, Buen Fin, Baratillo, Cristo de Burgos, Siete Palabras, la O ó incluso hasta la Esperanza de Triana. Fuera Sevilla capital Vera-Cruz de Valenciana de la Concepción, Presentación al Pueblo en Dos Hermanas ó Vera-Cruz de Salteras.
Mª Stma. de la Estrella
Desde hace unos años no cambian su Semana Santa quedando conformada de la siguiente forma:
·    Sábado de Pasión: Vera-Cruz de Valenciana de la Concepción, Sevilla.
·    Domingo de Ramos: María Santísima de la Estrella Coronada, Triana, Sevilla.
·    Lunes Santo: María Santísima de las Aguas del  Museo, Sevilla.
·    Martes Santo: María Santísima del Dulce Nombre de la Bofetá, Sevilla.
·    Miércoles Santo: Santa María de Consolación de la Sed en Sevilla (hasta la Catedral) y a la Vera-Cruz de Salteras.
·    Jueves Santo: María Santísima de las Mercedes, titular de la hermandad de Pasión, Sevilla.
·    Viernes Santo: María Santísima del Patrocinio, del Cachorro, Triana, Sevilla.
·    Sábado Santo: María Santísima de la Trinidad Coronada, de la Trinidad en Sevilla.

En Cádiz hasta 2005 estuvieron acompañando al paso de Nuestra Señora de los Desamparados, titular de la hermandad de Jesús Caído y desde 2009 hacen lo propio cada 16 de Julio con la imagen de Nuestra Señora del Carmen Coronada. Este año, incluso han tocado el día 15 con el traslado a la Catedral.
Con un repertorio de unas 130 marchas donde combinan estilos que permiten acompañar de manera triunfal por ejemplo a la Estrella el Domingo de Ramos pero que también saben ponerle su estilo fúnebre y clásico a la Virgen de la Hermandad de Pasión en la noche del Jueves Santo. Por supuesto, en periodo de Glorias, hacen lo propio en procesiones eucarísticas y en imágenes marinas.

Un lujo de formación musical que cada año nos demuestra de la grandiosa calidad que tiene y que si Dios así lo quiere, la podremos tener nuevamente en la provincia de Cádiz tanto el día 14 de Septiembre como el 13 de Octubre en Jerez con motivo de la Coronación de la Esperanza de la Yedra como la imposición de la Medalla de Oro y el 300 Aniversario de la Hermandad del Desconsuelo, respectivamente. 
Les dejamos de fondo en esta web, una lista de reproducción de marchas procesionales, las que más suenen sonar en las salidas procesionales que realiza la Oliva de Salteras. Esperamos que la disfruten. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario