sábado, 3 de agosto de 2013

Clausura del 375 Aniversario del Carmen

La Archicofradía del Carmen celebrará en los próximos días los actos y cultos extraordinarios con los que culminará la celebración del 375 aniversario de su fundación y el de la ejecución y puesta al culto de la imagen titular. A continuación explicamos cuáles serán estas actividades:
EXPOSICIÓN: El próximo lunes, día 5 de agosto, se inaugurará una exposición titulada Los Cármenes de Cádiz. Iconografía de una devoción. Esta muestra devocional persigue mostrar cómo la devoción al Carmen en la ciudad se ha ido expandiendo a lo largo de estos casi cuatro siglos, proliferando todo tipo de representaciones de la Virgen (tallas, pinturas, piezas de orfebrería...). Para ello, las estancias de la hermandad y del convento se habilitarán para la exposición de estas piezas que llegan de diversas iglesias de la ciudad así como de particulares que también poseen representaciones de la Virgen del Carmen en sus domicilios. En concreto, la muestra se desarrollará en la capilla de la hermandad, en la capilla de Porta Coeli del convento carmelitano y en la propia iglesia, donde recibe culto en el altar mayor la titular de nuestra hermandad (ante la que finaliza el circuito expositivo).
Esta muestra estará abierta del 5 al 15 de agosto, celebrándose el acto de inauguración el lunes 5 a las 20.30 horas. El horario de apertura será de 11 a 14 horas y de 19 a 22 horas.
CONFERENCIAS: Para los días 12, 13 y 14 de agosto se ha programado una trilogía de conferencias en torno a diversos aspectos relacionados con la hermandad y con su titular.
El día 12, el pintor y hermano de la Archicofradía Antonio Álvarez del Pino disertará sobre el proceso de realización de la pintura conmemorativa de este 375 aniversario fundacional que presentó la hermandad el pasado mes de enero y que ya se expone en el convento de los padres carmelitas de la ciudad.
El día 13, el restaurador Fabián Pérez Pacheco, de la empresa Ars Nova Restauraciones, hablará sobre el proceso de restauración que realizó a finales de 2012 y principios de 2013 en la peana del camarín de la Virgen y sobra esta obra en sí, ejecutada en 1763.
Por último, el miércoles 14 de agosto intervendrá el Jefe del Departamento de Servicios de Infraestructuras Culturales, de la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Don José Luis Romero Torres, quien disertará sobre la vida y obra del imaginero Jacinto Pimentel, autor de la Virgen del Carmen.
Todas estas conferencias tendrán lugar en la iglesia del Carmen.
BESAMANO: Los dos últimos días de exposición, el 14 y el 15 de agosto, tendrá lugar el besamano de la Virgen del Carmen, que de manera extraordinaria se ha trasladado este año a esta fecha para coincidir con el 375 aniversario de la entrega de la imagen a la hermandad por parte de Jacinto Pimentel. Según el contrato que en marzo de 1638 firmó la Archicofradía con este imaginero, era en el mes de agosto cuando la Virgen tenía que estar realizada y entregada. Por ese motivo, la titular estará expuesta en solemne besamano (que este año se trasladó de julio a agosto) sendos días, en el mismo horario que la exposición (de 11 a 14 horas y de 19 a 22 horas).
FUNCIÓN DE CLAUSURA: Y como colofón de todos los actos y cultos extraordinarios que se han celebrado con motivo de este 375 aniversario de la fundación de la hermandad y de la bendición de la Virgen, en la jornada del día 15 de agosto se celebrará la solemne función de clausura de esta efeméride. La misma tendrá lugar a las ocho de la tarde en la iglesia del Carmen, oficiando la celebración la comunidad de carmelitas y cantando la ensemble Stella Maris.


No hay comentarios:

Publicar un comentario