sábado, 3 de agosto de 2013

El Cristo de la Misericordia volverá al Hospital del Mora

A continuación les dejamos el artículo que en la mañana de hoy Diario de Cádiz presenta hablando del regreso del Cristo de la Misericordia al antiguo Hospital del Mora con motivo de la salida extraordinaria del próximo 28 de Septiembre.
Hasta el momento en que el Hospital de Mora estuvo abierto, la cofradía de La Palma hacía cada Lunes Santo una visita a los enfermos que allí estaban ingresados en su salida procesional. Esa estación era una de las estampas más curiosas y a la vez tradicionales (se hizo durante prácticamente medio siglo) de la Semana Santa gaditana. Y la corporación del barrio de La Viña podrá recuperarla el próximo mes de septiembre al cumplirse el 75 aniversario de la fundación de la hermandad penitencial. 
La Universidad de Cádiz, por medio del decano de la facultad de Empresariales, Manuel Larrán, ha autorizado que el Cristo de la Misericordia realice una visita al antiguo hospital en la salida extraordinaria que está organizando la hermandad para el próximo 28 de septiembre. "La visita queremos que sirva para conmemorar el paso de la hermandad en su día por el antiguo hospital de Mora. Cuando cerraron el hospital y dijeron que ya no se podía entrar más, la hermandad parece que se quedó como con una espina clavada; ahora, esa espina quedará cerrada", indica al respecto el hermano mayor de la corporación, Francisco Javier Lucero.
Una vez lograda la autorización de la UCA, ahora van a concretarse los detalles de esa visita, que se realizará entrando el cortejo y el paso del Cristo por la puerta de la calle Matía y saliendo por Barquillas de Lope. Las dimensiones del acceso principal de la facultad impiden, lógicamente, el cruce del paso por ahí, habiéndose hecho ya las mediciones oportunas en los otros accesos. 
En el interior de la facultad, el recuerdo a esas visitas que hacía La Palma al antiguo hospital se descubrirá ese día una placa cuyo emplazamiento se está también estudiando con el decano su ubicación, siendo intención de la hermandad que se coloque lo más cerca posible de la antigua capilla.
Otro aspecto que se está analizando ahora es el acceso del público al interior de Empresariales. La hermandad está a la espera de conocer cómo se gestionará la entrada de todas aquellas personas que quieran revivir esos históricos momentos, reconociendo Lucero que en torno a este paso por el antiguo hospital "se ha generado bastante expectación". 

Una vez concretada la entrada en el Mora, la hermandad pretende cerrar en los próximos días el itinerario de la procesión extraordinaria, que transitará por calles que habitualmente no cruza la cofradía el Lunes Santo y que no excederá los límites de La Viña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario