domingo, 13 de octubre de 2013

Desconsuelo recibe la medalla de Oro de Jerez y se luce bajo el sol otoñal

 De San Mateo salió y a San Mateo llegó. Cerca de ocho horas en la calle, como si de una estación de penitencia un Martes Santo se tratará salvo que había una gran diferencia que no se ha podido obviar los últimos años: el tiempo.
Con motivo del 300 Aniversario de la Bendición de la imagen de María Santísima de los Desconsuelos y por dicha efeméride, el Consistorio jerezano le galardonó ayer con la Medalla de Oro, la Virgen, acompañada por San Juan en su paso de palio ha salido a las 8h rumbo a la Merced para rezar una oración a la Patrona de Jerez.
Posteriormente y ya en procesión, con unas calles de Jerez lamentablemente vacías, el palio avanzó acompañado por representaciones de las Hermandades y Cofradías jerezanas con sus respectivos estandartes así como el acompañamiento musical de la Oliva de Salteras que en apenas un mes, ha venido a desangrar su grandísimo repertorio en dos ocasiones. En la Cruz de Guía iba la AM Sentencia de Jerez.
 Siempre con rumbo a Santo Domingo donde iba a celebrarse el acto en el cual se le impondría la medalla de Oro que lució posteriormente en su pecherín. Por la puerta del Rocío – y precisamente con esa marcha de Vidriet – entró la Virgen para salir por la que da a la calle Larga donde esperaban las autoridades.
A las 12h15, se llamaba al paso. José Manuel Bernal, director de la Oliva, alzaba una baqueta para que cuando se levantara el paso sonase Virgen de la Paz de D. Pedro Morales. Avanzaba el cortejo buscando Tornería y el palio hacía lo propio. A los sones de Esperanza de Triana Coronada se producía un grandísimo y a la vez precioso momento: grandísima lluvia de pétalas por parte de hermanos desde los balcones del final de la calle Torneria. Impresionante. El público, que ahora sí, abarrotaba las calles aplaudía incesantemente.
Nos desplazábamos al otro extremo de Torneria para disfrutar con la salida del paso de palio de la parte más estrecha, pero a la vez, con más encanto de la calle. Sones clásicos, primero de Esperanza de la Yedra, homenaje a la imagen coronada el pasado 17 de Septiembre y luego Nuestro Padre Jesús así como Pasan los Campanilleros. Avanzando siempre de frente y con paso más largo llegaba a Plateros a los sones de Madre de los Gitanos Coronada. Increíble la cantidad de público no solo en los laterales sino también en la delantera del paso en la tradicional “bulla de cangrejeros”.
Carpinteria Baja sin duda es un lugar emblemático para ver a los grandes misterios y palios subir tras su estación penitencial, pero ¿Y subir? Pues bien, para nosotros era la primera vez que asistíamos a este transitar en esta dirección (Plaza Peones) y sin duda un momento indescriptible además de estar amenizado por los sones de Coronación de la Macarena y Candelaria, tras una espectacular levantá dedicada por el capataz a esos costaleros que no todos los días pueden decir que han llevado sobre sus hombros a 300 años de historia.
 Siempre con gran cadencia de paso y avanzando bastante en sus “chicotas” pero siempre rodeada de público y con música. Virgen de la Estrella de Gámez, Macarena de Abel Moreno ó Esperanza Macarena de Morales entre otras.
Momentos muy emotivos vividos en San Lucas donde la Virgen se acercó en silencio a las puertas del templo donde estaba el Cristo de las Tres Caídas. Se despidió con sones de Tus Dolores son mis Penas de Pantión. Otro momento fue la entrada al patio de los Salesianos de la calle Cabezas para saludar a María Auxiliadora que allí reside.
Finalmente, entró en San Mateo pasadas las 16h con los sones de Encarnación Coronada para dar la vuelta macarena y entrar de cara al público, Coronación de la Macarena y el estreno de Aniversario en San Mateo.
Una procesión que concluye siendo no la última salida extraordinaria que veamos salir desde San Mateo ya que para Octubre de 2014 será el Cristo de las Penas el que se deje ver por las calles jerezanas para cumplir la misma efeméride que la madre, 300 Aniversario de su talla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario