viernes, 25 de octubre de 2013

Stabat Mater en Sanidad

Mañana por la tarde la Cofradía de Sanidad, celebrará un ‘Stabat Mater’ con motivo de la celebración del Año de la Fe, que tendrá lugar en la tarde-noche en su sede, la parroquia de Santa Cruz. La reflexión ante la Virgen de la Salud, Dolorosa de la corporación, corresponderá al cofrade gaditano y hermano de Sanidad Juan Mera Gracia.
La hermandad llevaba tiempo perfilando los detalles de un acto que nunca ha efectuado y que es inusual en la capital gaditana, pero que ahora será una realidad en un escenario como el de la Catedral Vieja. Por tanto mañana, 26 de octubre, Sanidad coincidiendo con sus cultos mensuales tras la misa de las 19h celebrará el ‘Stabat Mater’. Bajo una ambientación tenue, sobria y de recogimiento, y con el acompañamiento de una capilla musical y de música de órgano, el acto presentará un aspecto íntimo que ayudará a la meditación y que resultará especialmente atractivo al estar previsto su celebración en la torre del sagrario que existe en la iglesia de Santa Cruz. En este marco, restaurado hace algunos años y que acoge a los pasos de las Dolorosas que en Semana Santa procesionan desde este templo, Juan Mera realizará una reflexión a María Santísima de la Salud, de la que fue ya pregonero.

‘Stabat Mater’ (‘Estaba la Madre’, en latín) es una secuencia (himno o tropo del Aleluya gregoriano) atribuida al papa Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi, que data del siglo XIII. Comienza con las palabras ‘Stabat Mater’, que como plegaria medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión de su Hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario