viernes, 25 de octubre de 2013

Madre de los Gitanos Coronada. 1988. Abel Moreno Gómez

 Aprovechando que mañana se va a celebrar el 25 Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, hoy vamos a hablar de la marcha de Abel Moreno compuesta para tal acto: Madre de los Gitanos Coronada 
La marcha comienza de forma triunfal, en fuerte, para luego desarrollar esa introducción en un primer tema (A) donde el juego entre maderas y metales resulta muy acertado. Tras una repetición de este, llegamos al fuerte de bajos (B) realmente compuesto por “trocitos” de fuertes de bajos, intercalados con pasajes melódicos de las maderas, donde se aprecian algunos rasgos de la tan utilizada cadencia andaluza, usados con bastante maestría. 



Nuevamente la repetición de la introducción y un brevísimo puente hacen que comience el trío (C). Es un trío largo, con gracia, donde destaca el uso de la flauta en pasajes rápidos y melódicos, en los que se puede apreciar cierta inspiración en la famosa marcha El Corpus (Corpus Christi). Un pequeño fuerte de metales contrasta al final del mismo, para volver a repetir el trío en fuerte de forma triunfal, con el añadido de las campanas tubulares, para aumentar la efectividad del mismo y acabar gloriosamente una de las mejores marchas del autor.
Como último detalle, esta marcha incluye, aparte de las campanas tubulares, papel de cornetas, lo cual hace que se puedan escuchar en la calle distintas versiones de la misma, en función de si la banda procesiona con cornetas y/o campanas tubulares.
La hermandad de los Gitanos la tiene como “himno propio” para su virgen al igual que hacen con la Saeta y el Señor de la Salud. Siempre es interpretada a la salida del palio y mañana no dudamos que sea menos cuando el palio cruce la puerta de la Catedral sevillana. Os dejamos el video de la salida del año 2010. Tras el Himno Nacional suena Madre de los Gitanos Coronada.

Esta marcha ha sido versionada para Agrupación Musical y será una de las novedades que suenen mañana en la procesión extraordinaria ya que la AM Nuestro Padre Jesús de la Salud la interpretará a la Señora de las Angustias al paso por el Ayuntamiento. Se estrenó el pasado día 10 en un Concierto organizado por el XXV Aniversario de la Coronación Canónica.
En Cádiz últimamente y gracias entre otras a la banda del Maestro Dueñas se está pudiendo a escuchar por las calles destacando tras la Patrona ó tras la Virgen de la Palma, tal y como muestra el video del año pasado en su regreso a su barrio tras precisamente el pontifical de los XXV Años de Coronación Canónica de la Virgen de la Palma. Previamente, en el video suena “Aniversario en la Palma”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario