sábado, 1 de junio de 2013

Año Jubilar Macareno

A partir de hoy, Sevilla, en especial, el barrio de San Gil y en especial, la Basílica de la Macarena, comenzará a vivir uno de los años grandes en la historia de la corporación tan señera de la Madrugá sevillana: comienza a celebrarse el Año Jubilar Macareno que, con motivo del cincuenta aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza, ha sido concedido Concedido por el Cardenal Monteiro de Castro, Penitenciario Mayor del Vaticano por mandato del Santo Padre Benedicto XVI.
Un año cargado de actos, conferencias, exposiciones y que culminarán, esperemos que esta vez sí, con la procesión extraordinaria de la Señora de Sevilla, la Esperanza Macarena a la Plaza de España para presidir un Pontifical en honor de la efeméride que se cumple: 50 años coronada canónicamente.
Por tanto, desde este misma mañana, tendrá el acto simbólico de la apertura del Año Jubilar consistiendo en que Monseñor Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, bendecirá la puerta de la Basílica de Santa María de la Esperanza tras una procesión, que partirá a las nueve y media de la mañana desde el lateral del templo que da a la calle San Luís. Una vez bendecida la puerta se celebrará una Eucaristía y la visita al camarín donde está imagen de la Esperanza Macarena, iniciándose así este Año Jubilar Macareno, espacio de tiempo concedido por la Santa Sede para que los fieles que acudan en peregrinación a la Basílica de la Macarena puedan conseguir Indulgencia Plenaria en las condiciones habituales.
El Jubileo Macareno convierte a la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena en centro de peregrinación universal para los católicos y a la Virgen de la Esperanza en eje devocional para los peregrinos.
La apertura del Año Jubilar señala el inicio de un año que la Hermandad de la Macarena quiere que sirva para profundizar en la fe cristiana y en la devoción mariana. Para ello ha elaborado un amplio programa de actos y cultos que tendrán lugar durante los doce meses de duración del jubileo. Año Jubilar que culminará con el Congreso Mariano y Mariológico Internacional y, sobre todo, la conmemoración del 50 Aniversario de la Coronación Canónica de la Esperanza Macarena en mayo de 2014.
Actos más destacados y conocidos al día de hoy (fueron presentados el pasado martes) son los siguientes:
-     Día 24 de Mayo (sábado) de 2014: La Virgen de la Esperanza Macarena, en su paso de palio, será trasladada a la Santa Iglesia Catedral. Queda por confirmar si será en Rosario de la Aurora o en procesión.
-     Días 25, 26 y 27 de Mayo de 2014: Solemne Besamanos Extraordinario en la Santa Iglesia Catedral a la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza.
-     Días 28, 29 y 30 de Mayo de 2014: Solemne Triduo Extraordinario en honor a la Esperanza Macarena en la Santa Iglesia Catedral.
-     Día 31 de Mayo de 2014 (sábado): Traslado a la Plaza de España para presidir una misa Estacional, con motivo del L Aniversario de la Coronación de la Esperanza Macarena. A su término, Procesión Extraordinaria de regreso a la Basílica.
-     La Basílica celebrará actos, cultuales y culturales, todos los sábados del Año Jubilar, a las 13 y a 20 horas, comenzando desde hoy.
Igualmente, otro de los aspectos fundamentales de este Año Jubilar será la celebración de un Congreso Internacional Mariano y Mariológico al que acudirán expertos mundiales en esta materia (Por determinar).

De todos estos actos, por seguro, quedarán informados en una web especial que la hermandad está realizando (www.macarenajubilar.es) y además de aquí, donde también haremos un especial énfasis al tratarse de dicho acto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario