jueves, 6 de junio de 2013

Salida Extraordinaria del Cristo en Jerez

La hermandad del Cristo en Jerez vive esta próxima semana una de las semanas grandes de su historia. Como ya avanzáramos hace algún tiempo este año se cumple el 425 Aniversario fundacional de la corporación del Viernes Santo jerezano.
Con motivo de dicha efeméride se trasladará a los titulares de la corporación, el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Valle Coronada desde la Ermita de San Telmo hasta el Convento de Santo Domingo.
El traslado de ida tendrá lugar este sábado 8 de Junio. Para esta ocasión, el Cristo procesionará en su paso habitual cambiando los candelabros por faroles mientras que la Virgen del Valle lo hará sobre el dorado paso de misterio de la hermandad del Prendimiento. 
El itinerario a seguir será: Ermita de San Telmo (salida a las 19h00), Pza. Cristo de la Expiración, Sancho Vizcaíno, Zarza, Ramón de Cala, Antón Daza, Barja, Plz. León XIII, San Miguel, San Pablo, Caballeros, Pza. Arenal, Consistorio, Pza. Yerba, Conde Cañete del Pinar, Pza. Plateros, Pza. Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Pta. Sevilla, Alameda Cristina, Iglesia de Santo Domingo (entrada sobre las 22h). El paso de misterio irá acompañado por Capilla Musical y la Virgen del Valle con un repertorio fúnebre y clásico interpretado por la BM “Acordes de Jerez”. Además para la ocasión la Virgen irá con su manto y saya negros bordados en oro.
El lunes día 10 de Junio a las 19h30 en Santo Domingo, se rezará del Santo Rosario en honor a Nuestra Madre y Señora del Valle Coronada.  El martes día 11 de Junio a las 21h en Santo Domingo, rezo del Santo Vía Crucis en honor al Santísimo Cristo de la Expiración.
Los días 12, 13 y 14 de Junio a partir de las 19h30 tendrá lugar el Solemne Triduo de Acción de Gracias que nuestra Pontificia y Real Archicofradía dedica a los Amados Titulares, a la Mayor Gloria de Dios y de su Santísima Madre la Bienaventurada Virgen María, se desarrollará en Santo Domingo, con rezo del Santo Rosario, Letanía y Santa Misa.
 La Santa Misa de los días del Triduo será oficiada por:
-      Primer día del Triduo: Oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Mn. José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva.
-      Segundo día del Triduo: Oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Mn. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.
-      Tercer día del Triduo: Oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Mn. Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense.
El sábado 15, tendrá la Solemne Misa Pontifical desarrollándose en Santo Domingo a las 10h, estando oficiada por el Prelado el Excmo. y Rvdmo. Mn. José Mazuelos Pérez, Obispo de Asidonia-Jerez. A las 19h30, se iniciará la Solemne Procesión de regreso a la Ermita de San Telmo.
Se recorrerá Cristina, Aladro, Rosario, Caracuel, Bizcocheros, Larga, Patricio Garvey, Naranjas, Honda, Santa María, Arcos, Medina, Higueras (o Santísima Trinidad), Plz Angustias, Corredera, Pedro Alonso, Antón Daza, Ramón de Cala, Cerro Fuerte, Martín Fernández, San Telmo Plza Cristo de la Expiración, Ermita de San Telmo. Se estima la entrada sobre las 23h30.

En esta ocasión ya veremos a la flamenca del manto rojo que describiera Gallardo bajo su rojo paso de palio y acompañada musicalmente por la banda de Palomares, Trebujena, la habitual que lo hace cada Viernes Santo. El Cristo, suponemos, hará lo propio con la Agrupación Musical San Juan de Jerez. 
Imágenes de la web Jerez Penitente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario