domingo, 2 de junio de 2013

Jesús Sacramentado se luce en su anual paseo por Cádiz

Otro año más Jesús Sacramentado ha recorrido esta mañana las calles de Cádiz en la Solemnidad del Corpus Christi. Nuevamente, las calles se han llegado de gaditanos cofrades o no, para presenciar una de las procesiones de mayor interés en Andalucía, que cuenta además con la Custodia más alta de toda España.
Temprano comenzaba la jornada de hoy con traslados de altares. Merced, Sagrada Cena y San José se encaminaban hacía sus lugares correspondientes así como a las 9h30 llegaba la corporación municipal a la SEO gaditana bajo mazas y escoltada por los sones de la Banda de Música “La Soledad” de Cantillana, Sevilla.
Una hora más tarde, acabado el Pontifical en la Catedral el cortejo se ponía en marcha recorriendo las calles Compañía, Santiago, Candelaria, Cardenal Zapata, San Agustín, San Francisco, Nueva, San Juan de Dios, Pelota y regreso a la Catedral.
Este año, la Cruz de Guía que ha abierto el desfilo ha sido la de la Hermandad de las Aguas. Tras ello, muchísimos (bastantes más que en años anteriores) niños y niñas que han realizado este año la Primera Comunión. Posteriormente, las hermandades no Sacramentales (Madre del Buen Pastor, Oración en el Huerto, Afligidos) siempre ordenadas por antigüedad cerrando estos tramos Vera-Cruz.
A continuación, la Patrona hacía su aparición. A los sones de Stella Signum Fidei, interpretada por la Banda Maestro Dueñas, salía por la puerta principal de la Catedral y se disponía a bajar la rampa. A lo largo del recorrido también escuchamos por ejemplo Ecce-Homo en la esquina de Cardenal Zapata con José del Toro. Destacar el acertadísimo exorno floral que llevaba la Virgen del Rosario.
Las Archicofradías primero y las hermandades Sacramentales después antecedían el cortejo eucarístico que acompañaban los Sacerdotes de la ciudad así como el Coro de Seises de la Catedral. La gran custodia, una joya de la ciudad, con Jesús Sacramentado los seguía. Como siempre, José Julio Reyeros comandaba dicha custodia.
El Obispo de la Diócesis, Monseñor D. Rafael Zornoza Boy seguía la Custodia. Tras ellos, palio de respeto y las representaciones civiles y militares. Destacamos tan solo la presencia del grupo popular en la corporación municipal presidido por la alcaldesa Dña. Teófila Martínez.
Cerraba el cortejo la banda de la Soledad de Cantillana que con un repertorio muy bien escogido puso los sones tras el cortejo. Destaca el estreno de la marcha La Procesión del Corpus, siendo la primera vez que sonaba en Cádiz, así como la marcha Cádiz al regreso de la corporación municipal una vez entrada la Custodia en su camino hacia el Ayuntamiento.

Gran jornada de Corpus, con gran afluencia de público y un día apetecible aunque quizás con un poco de calor en la parte final de la procesión, dejándose notar en los traslados de vueltas tanto de la Patrona, Sagrada Cena, Merced y San José a los distintos templos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario