miércoles, 5 de junio de 2013

La Macarena: obra, patrimonio, etc.

Hoy, en nuestro capítulo hablando del Año Jubilar concedido a la Macarena, nos vamos a centrar en ¿Qué es la Macarena?, ¿De quién es obra?, patrimonio que tiene, etc.
En primer lugar podemos decir que la imagen de la Esperanza Macarena es anónima. Se trata de una escultura de candelero realizada en el siglo XVII por un autor anónimo.
Esta imagen es fruto de las importantes reformas llevadas a cabo entre 1670 y 1680 por la Hermandad de la Macarena en su patrimonio artístico. Hasta el año 1654 la hermandad sólo procesionó una imagen de la Virgen y un Crucificado del escultor Pedro Nieto.
Se desconoce el encargo para la realización de esta nueva obra para la hermandad, que puede datarse hacia 1680, y está atribuida al taller del escultor sevillano Pedro Roldán. No solo está este escultor, Juan de Mesa, Benito de Hita ó incluso Montes de Oca figuran en la lista de posibles. Por otra parte, no se descarta la actuación de Luisa Roldán, La Roldana, escultura entre otras imágenes de la Soledad de Puerto Real ó a la sevillana Virgen de la Estrella de Triana, atribuida recientemente tras una resturación del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).
La primera restauración de la Esperanza es llevada a cabo marzo de 1881 por Emilio Pizarro de la Cruz, en la que se hizo un nuevo candelero y brazos, se le colocaron pestañas y lágrimas nuevas y se repararon diversos desperfectos del rostro; se le volvieron a colocar nuevas pestañas en 1833 en una intervención anónima.
Pasos de palio, creemos que la Macarena ha tenido tres. Uno muy humilde sustituido entre 1689 y 1690. Tras este, que con varales de plata, cielo de terciopelo negro bordado convenientemente y peana de plata obra de Francisco de Godoy.
En 1907, se contrata la realización de un nuevo palio. El Viernes de Dolores de 1913 se efectuó la solemne bendición por el Cardenal D. Enrique Almaraz de la Corona de oro de ley que le ofrenda la Hermandad a la Santísima Virgen de la Esperanza, diseñada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, siendo prendida en sus sienes por el Lectoral de la Santa Iglesia Catedral, D. Juan Francisco Muñoz y Pabón. Además, le fueron retirados los siete puñales del pecho, y colocadas las mariquillas, regalo del torero Joselito el Gallo. La corona fue posteriormente enriquecida con brillantes en 1938, 1953 y 1963.
Manto de Rodríguez Ojeda,
El Camaronero 
En 1915 Juan Manuel ejecuta nuevos faldones en terciopelo granate y al año siguiente Manuel Seco Imberg realiza los candelabros de cola, destruidos en 1936. En 1930, Juan Manuel realiza un nuevo techo de palio.
Entre 1935 y 1936 se realizan nuevos varales en plata de ley de estilo renacentista, según diseño de Cayetano González Gómez, quien realiza los cuatro primeros, siendo los restantes obra de sus discípulos: Francisco Bautista, Emilio Landa y Juan Fernández. En 1941 la Casa de Bordados de Sucesores de Caro inicia los trabajos de enriquecimiento del palio, respiraderos, y faldones del paso. En 1964 se sustituyen las caídas del palio que serán bordadas en oro fino sobre malla de oro, con igual dibujo que el anterior, realizando estos trabajos el Taller de Sobrinos de Caro. Esperanza Elena Caro borda en 1967 los nuevos respiraderos, en oro sobre malla, siguiendo las líneas de los anteriores.
Manto de Coronación
El primer manto bordado de salida del que tenemos referencias es el estrenado en 1828, del que desconocemos su autor, realizándose otro en terciopelo verde en 1863. Juan Manuel Rodríguez Ojeda diseña un manto de terciopelo verde, estrenado en 1881, que bordó Elisa Rivera en el que, todavía influido por el estilo imperante de la época, crea unas piezas de grandes formatos, formadas por hojas de cardos en movimiento y asidas entre sí por largos tallos serpenteantes rematadas en otras hojas de menor tamaño, siendo vendido posteriormente a la Hermandad de Los Gitanos. En la madrugada del Viernes Santo de 1900 se estrena otro manto de terciopelo verde con bordados en oro y sedas de colores sobre malla de oro, que también realiza Juan Manuel, obra conocida como El Camaronero por la forma de red que tenia. Esta obra, además ha sido restaurada y reestrenada en la pasada Madrugada del Viernes Santo. Quizás sea está obra la que crea una gran revolución por la originalidad de la malla.
En 1930 estrena la Virgen de la Esperanza un nuevo manto verde de tisú igualmente ejecutado en el Taller de Juan Manuel mediante suscripción promovida por el propio rey Alfonso XIII de España, que había sido recibido como hermano de la hermandad en 1904. Fue bendecido el 11 de abril por el cardenal Eustaquio Ilundain y Esteban, a la sazón arzobispo de la ciudad.
Por último, con motivo de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen se borda un nuevo manto para la Virgen de la Esperanza en terciopelo verde, según el diseño de Fernando Marmolejo Camargo, que es realizado por Esperanza Elena Caro.
Este manto la Macarena lo ha cedido en un par de ocasiones, como por ejemplo, en la primera salida procesional de Mª Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos, titular de la Hermandad del Polígono de San Pablo, de la que la Hermandad de la Macarena es Madrina. También, en fechas recientes, fue prestado para la Bendición de la Virgen de la Caridad de Álcala de Guadaira.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario