Hoy, en nuestro capítulo hablando del Año Jubilar
concedido a la Macarena, nos vamos a centrar en ¿Qué es la Macarena?, ¿De quién
es obra?, patrimonio que tiene, etc.
En primer lugar podemos decir que la imagen de la
Esperanza Macarena es anónima. Se trata de una escultura de candelero realizada
en el siglo XVII por un autor anónimo.
Esta imagen es fruto de las importantes reformas
llevadas a cabo entre 1670 y 1680 por la Hermandad de
la Macarena en su patrimonio artístico. Hasta el año 1654 la
hermandad sólo procesionó una imagen de la Virgen y un Crucificado del escultor Pedro
Nieto.
Se desconoce el encargo para la realización de esta
nueva obra para la hermandad, que puede datarse hacia 1680, y está atribuida al
taller del escultor sevillano Pedro Roldán. No solo está este escultor,
Juan de Mesa, Benito de Hita ó incluso Montes de Oca figuran en la lista de
posibles. Por otra parte, no se descarta la actuación de Luisa Roldán, La Roldana,
escultura entre otras imágenes de la Soledad de Puerto Real ó a la sevillana
Virgen de la Estrella de Triana, atribuida recientemente tras una resturación
del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).
La primera restauración de la Esperanza es llevada a
cabo marzo de 1881 por Emilio Pizarro de la Cruz, en la que se
hizo un nuevo candelero y brazos, se le colocaron pestañas y lágrimas
nuevas y se repararon diversos desperfectos del rostro; se le volvieron a
colocar nuevas pestañas en 1833 en una intervención anónima.
Pasos de palio, creemos que la Macarena ha tenido tres.
Uno muy humilde sustituido entre 1689 y 1690. Tras este, que con varales de
plata, cielo de terciopelo negro bordado convenientemente y peana de plata obra
de Francisco de Godoy.
En 1907, se contrata la realización de un nuevo
palio. El Viernes de Dolores de 1913 se efectuó la solemne bendición por el
Cardenal D. Enrique Almaraz de la Corona de oro de ley que le ofrenda la
Hermandad a la Santísima Virgen de la Esperanza, diseñada por Juan Manuel
Rodríguez Ojeda, siendo prendida en sus sienes por el Lectoral de la Santa
Iglesia Catedral, D. Juan Francisco Muñoz y Pabón. Además, le fueron retirados
los siete puñales del pecho, y colocadas las mariquillas, regalo del
torero Joselito el Gallo. La
corona fue posteriormente enriquecida con brillantes en 1938, 1953 y 1963.
Manto de Rodríguez Ojeda, El Camaronero |
En 1915 Juan Manuel ejecuta nuevos faldones en
terciopelo granate y al año siguiente Manuel Seco Imberg realiza los
candelabros de cola, destruidos en 1936. En 1930, Juan Manuel realiza un nuevo
techo de palio.
Entre 1935 y 1936 se realizan nuevos varales en
plata de ley de estilo renacentista, según diseño de Cayetano González Gómez,
quien realiza los cuatro primeros, siendo los restantes obra de sus discípulos:
Francisco Bautista, Emilio Landa y Juan Fernández. En 1941 la Casa de Bordados
de Sucesores de Caro inicia los trabajos de enriquecimiento del palio,
respiraderos, y faldones del paso. En 1964 se sustituyen las caídas del palio
que serán bordadas en oro fino sobre malla de oro, con igual dibujo que el
anterior, realizando estos trabajos el Taller de Sobrinos de Caro. Esperanza Elena
Caro borda en 1967 los nuevos respiraderos, en oro sobre malla, siguiendo las
líneas de los anteriores.
Manto de Coronación |
El primer manto bordado de salida del que tenemos
referencias es el estrenado en 1828, del que desconocemos su autor,
realizándose otro en terciopelo verde en 1863. Juan Manuel Rodríguez Ojeda
diseña un manto de terciopelo verde, estrenado en 1881, que bordó Elisa Rivera
en el que, todavía influido por el estilo imperante de la época, crea unas
piezas de grandes formatos, formadas por hojas de cardos en movimiento y asidas
entre sí por largos tallos serpenteantes rematadas en otras hojas de menor
tamaño, siendo vendido posteriormente a la Hermandad de Los Gitanos. En la
madrugada del Viernes Santo de 1900 se estrena otro manto de terciopelo verde
con bordados en oro y sedas de colores sobre malla de oro, que también realiza
Juan Manuel, obra conocida como El
Camaronero por la forma de red que tenia. Esta obra, además ha sido restaurada
y reestrenada en la pasada Madrugada del Viernes Santo. Quizás sea está obra la
que crea una gran revolución por la originalidad de la malla.
En 1930 estrena la Virgen de la Esperanza un nuevo
manto verde de tisú igualmente ejecutado en el Taller de Juan Manuel mediante
suscripción promovida por el propio rey Alfonso XIII de España, que había
sido recibido como hermano de la hermandad en 1904. Fue bendecido el 11
de abril por el cardenal Eustaquio Ilundain y Esteban, a la sazón arzobispo
de la ciudad.
Por último, con motivo de la Coronación Canónica de
la Santísima Virgen se borda un nuevo manto para la Virgen de la Esperanza en
terciopelo verde, según el diseño de Fernando Marmolejo Camargo, que es
realizado por Esperanza Elena Caro.
Este manto la Macarena lo ha cedido en un par de ocasiones, como por ejemplo, en la primera salida procesional de Mª Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos, titular de la Hermandad del Polígono de San Pablo, de la que la Hermandad de la Macarena es Madrina. También, en fechas recientes, fue prestado para la Bendición de la Virgen de la Caridad de Álcala de Guadaira.
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