sábado, 27 de julio de 2013

50 Años de Caridad

Ayer 26 de Julio de 2013, la Archicofradía del Pilar (aunque conocida por todos como las Penas) celebró una procesión extraordinaria en honor al L Aniversario de la Bendición de la imagen de María Santísima de la Caridad, imagen que tallase Álvarez Duarte.
Procesión extraordinaria cargada de novedades, ya que pese a ir con su palio, no lucía su corona, sino la Diadema de la Trinidad de Medinaceli ó el manto del Patrocinio de la Cofradía del  Prendimiento. Además de los candelabros de cola del paso de palio de Nuestra Señora de Lágrimas de Columna.
Minutos antes de las 20h (hora prevista para la salida del cortejo) se aproximaban las bandas, la Filarmónica de Conil por Hospital de Mujeres y la AM Ecce-Mater por Sagasta. Lamentable que ambas formaciones pararan de tocar e incluso tuvieran que apartarse para permitir el transitar de coches y camiones a escasos minutos de que la procesión se iniciase.
Un nutrido cortejo con representaciones de Sagrada Cena, Prendimiento, Sto. Entierro, Afligidos, Descendimientos o Servitas precedían a los hermanos de las Penas. Con los sones de la nueva marcha Caridad de San Lorenzo, comenzaba a moverse el paso de palio por el interior acercándose al dintel de la puerta, dispuesto la cuadrilla junto a sus capataces para iniciar la siempre dificultosa maniobra de salida.
Sones del Himno Nacional para acompañar la salida y detenerse en una extraña posición (justo al frente de la puerta) sin alinearse con la calle Sagasta provocando que el paso estuviera ladeado hacía la derecha con motivo de la pendiente de la calle. La Caridad de tus Penas y La Esperanza de Triana sirvieron para iniciar el discurrir hacía Hospital de Mujeres, girando esta vez hacía al izquierda, dándole durante toda esta calle el sol de frente al paso.
Una procesión que se extendió hasta pasada la medianoche, con varios puntos importantes como la parada en el hospital de San Rafael, donde se vivió una anécdota con una ambulancia que interrumpió el cortejo, buscando la calle Benjumeda para parar frente a las hermanas de la Cruz y posteriormente en el Oratorio San Felipe Neri. Tras esto, busco San José abajo la calle de la Rosa para nuevamente subir por Sagasta hasta San Lorenzo.
Destacar del repertorio musical algunas marchas como Reina del Mar ó Candelaria interpretadas en Hospital de Mujeres, Sanidad para entrar en Viudas, Lágrimas en Benjumeda ó Nazareno del Amor en Sta. Inés. Por ultima en la recogida, sones de Víctor Ferrer y Mi Amargura ó nuevamente, La Caridad de tus Penas para encarar San Lorenzo.

Una vez dentro, la Coral Jesús de las Penas interpretó el Himno del Cincuentenario de la Virgen de la Caridad y tras unas últimas preces oficiadas por el Rvdo. Padre D. Jesús García Cornejo se rezo por los fallecidos en el accidente de Santiago finalizando con la salve esta salida procesional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario