jueves, 11 de julio de 2013

La Macarena usada para vender ropa

Pues sí. Ya ocurrió en su momento con otra importante dolorosa sevillana y ahora nada más y nada menos que con la imagen posiblemente con mayor devoción no solo de Sevilla, sino también de Andalucia, la Esperanza Macarena.
Os dejamos el artículo de Diario de Sevilla complementado con información de la Pasión en Sevilla (de ABC) donde se detallan los echos de dicha acción tan espantosa que nos parece una falta absoluta de respeto para todos los devotos de las imágenes procesionales: 
De nuevo las imágenes religiosas son utilizadas con fines, por lo menos de dudoso gusto. La Esperanza Macarena es la protagonista de unas camisetas en las que se reproduce la portada del disco Like a Virgin de Madonna pero con el rostro de la Virgen en lugar del de la cantante con la leyenda “Macarena Like a Virgin”. La hermandad tiene registrada diversas marcas comerciales, como ya informó este periódico, entre ellas la advocación de la Dolorosa y sus imágenes más clásicas, por lo que podría actuar contra los autores de este diseño. Tras el revuelo generado, las camisetas, que llevan tiempo a la venta, ya no estaban disponibles en la web en la que se podían adquirir.
El tema está siendo ampliamente comentado en las redes sociales y la indignación es patente por este nuevo ataque a los sentimientos religioso. Con hashtag  #TodosConLaEsperanzaMacarena en Twitter, se esta usando para denunciar lo que consideran un uso indebido e irreverente de una imagen sagrada. 
No es la primera vez que utilizan y atacan a la Esperanza Macarena. Cabe recordar que un grupo de antitaurinos aprovechó el tirón universal de esta imagen para realizar una pintada en el monasterio de Santa Inés. Más recientemente, una revista satírica usó el rostro de la Virgen para su portada. También, hace unos años lanzaron globos con los colores de la bandera republicana en el atrio de la basílica.
El abogado de la Hermandad, Rafael Jiménez, ha explicado a Diario de Sevilla que desde la corporación de la Madrugada todavía no se han puesto en contacto con él para ver qué se puede hacer: “Lo primero que habría que hacer es mandar un requerimiento para que dejen de utilizar la imagen del rostro de la Virgen”.

Este caso llega apenas unas semanas después de que una diseñadora valenciana afincada diseñara unas camisetas con la Virgen de la Salud de la Hermandad de San Gonzalo que se vendían por 100 euros. La diferencia es que la imagen de la Macarena sí está registrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario