viernes, 17 de mayo de 2013

Artículo sobre una posible restauración de la Patrona


       A continuación os dejamos el artículo que durante esta semana se ha presentado en Diario de Cádiz, coincidiendo con la visita de Luis Álvarez Duarte en Cádiz, este afamado imaginero andaluz que ha tallado entre sus obras más importantes.
El imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte se ha mostrado interesado en intervenir en la imagen de la Virgen del Rosario para proceder a cambiarle su actual candelero, si bien previamente habrá que contar con la autorización correspondiente, además de conocer el presupuesto y su financiación.
El prior del santuario de la Patrona, el dominico Pascual Saturio, ha declarado a sobre el tema que el pasado miércoles, aprovechando su estancia en Cádiz para en la Feria del Libro firmar ejemplares de la segunda edición de El Niño Imaginero, una obra que es el fruto de sus conversaciones con el periodista gaditano José Joaquín León, Álvarez Duarte acudió al convento donde tuvo ocasión de exponerle el proyecto, que precisó que no es un asunto urgente, pero que supondrá la consolidación de la imagen para el futuro.
Al respecto dijo que Álvarez Duarte simplemente vio a la Virgen del Rosario sobre su paso procesional, del que fue bajada precisamente esa noche para exponerla en besamanos, y acordó volver en otra ocasión para poder examinarla y concretar la posible actuación, así como el coste de la misma.
Saturio recordó que el actual candelero fue realizado en la década de los años 80 por el profesor sevillano Francisco Peláez del Espino, que ensambló las distintas piezas de madera con tornillos metálicos y existe el riesgo de que por efectos de la humedad el óxido pueda afectar al cuerpo en todo su conjunto.
La actual imagen, la cuarta a lo largo de la historia, fue realizada por José Fernández Andes en el año 1943, para sustituir a la que desapareció en el asalto al templo de 1931, si bien conserva las manos de la anterior, a la que también pertenecía la del Niño Jesús.
La Virgen del Rosario, que fuera titular de la cofradía de los Morenos, es la Patrona de Cádiz desde el año 1755, lo que ratificó el Papa Pío IX en el año 1867. En el año 1947 fue coronada canónicamente en la plaza de San Antonio, en la que se concentraron para la ocasión las advocaciones patronales de distintos pueblos de la diócesis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario