domingo, 5 de mayo de 2013

Crónica del Rosario Público de Cádiz


Cádiz vivió ayer una bonita jornada cofrade y que nosotros al menos no habíamos vivido este tipo de actos con anterioridad. Un Rosario Público cantado por las calles de Cádiz que desde la Plaza de San Antonio llevo a cinco imágenes de María por las calles del centro de la ciudad para acabar en la Santa Iglesia Catedral.
Cuatro misterios dolorosos representados por cuatro imágenes. A saber, Desamparados de la Castrense (Misterios Gozosos), María Milagrosa del colegio de San Vicente de Paúl (Misterios Luminosos), Angustias del Caminito (Misterios Dolorosos) y la Virgen de la Paz de San Francisco (Misterios Gloriosos). Para cerrar el acto con las Letanías y la Salve, la imagen de Nuestra Patrona, la Virgen del Rosario Coronada. Tres imágenes conocidas y otras dos que gracias al acto de ayer se dieron a conocer y que no dejaron una mala impresión en el público gaditano.
Desde las 17h, cuando se abrieron las puertas de Santa Cruz para que sobre el paso de la Virgen de la Palma Coronada además de la peana y los candelabros del Prendimiento, para que saliera María Milagrosa, que previamente había sido trasladada en la jornada del viernes, hasta el filo de la una de la mañana cuando la Virgen de los Desamparados de la Castrense entró en su sede después de haber recorrido las calles de Cádiz de una manera triunfal ya que este año no saldrá a finales de mes como es normal en esta corporación.
A las 19h, puntual y frente a la puerta de San Antonio se situó el cortejo que acompaño a Desamparados. Con una preceptiva parada frente a la puerta principal donde se situó la Patrona (trasladada el Viernes) y tras ella el altar del Resucitado comenzó el rezo con una serie de altavoces distribuidos por los cinco cortejos y retransmitidos desde la Catedral de Cádiz. Sin música y tan solo acompañado por las horquillas y por el rezo de los participantes. Tras ella, María Milagrosa cuyo traslado lo organizó la Sagrada Cena contaba además con la representación de hermandades del Despojado así como la comunidad de San Vicente.
Con el Caminito cuyo paso iba exactamente igual que un Miércoles Santo fue una de las que más acompañamiento tuvo. Entre las filas de su cortejo vimos a miembros de Afligidos así como las hermandades de San Lorenzo. Tras Caminito, Vera-Cruz coordinó el traslado de la Virgen de la Paz, que vestía de una manera muy elegante con un manto que pertenece a Mª Stma. de la Soledad, y fue su representación y la de la Archicofradía del Carmen la que fundamentaba el cortejo.
Por último y saliendo desde San Antonio, la Patrona comandada por Juan Pidré sacó el paso con una ligera dificultad debido a la altura de la puerta pero que como es habitual en esta cuadrilla subsanó sin problemas. Para la ocasión, vestía el terno de Ana de Viya y en su sien llevaba la corona de Coronación Canónica de la que ayer se cumplieron 66 años justamente en esa misma plaza.
Un cortejo rápido, cómodo de ver en cualquiera de sus puntos que pasada las 21h, comenzó a entrar en la Santa Iglesia Catedral a donde se permitió un acceso controlado de fieles cuando la imagen de la Patrona ya había entrado en la Catedral donde el Obispo de la Diócesis, Monseñor Zornoza, cerró el acto.
Mientras esto sucedía dentro, la Policía Municipal preparaba la plaza para que los traslados de vuelta se iniciaran sin problema ninguno y así fue. Llegó la banda de Gailín de Puerto Serrano desfilando desde San Juan de Dios y se situó en un extraño lugar o que al menos no estábamos acostumbrados a ver (se situó no a los pies de la rampa sino bajo la torre de Poniente de la Catedral).
Unos minutos más tarde, el cortejo de Desamparados comenzó a salir abriendo el Simpecado y los hermanos portando varas. Recordemos que este año, este traslado de regreso a la Castrense se tomaba como la procesión de alabanza que normalmente se debería haber realizado a finales de este mes de Mayo, siendo por tanto, la primera procesión de gloria del 2013.
Con sones del Himno Nacional y su marcha Madre de los Desamparados comenzó a bajar la rampa que da acceso a la puerta principal de la Santa Iglesia Catedral y que sin terminar de bajarla por completo sonó Coronación de la Macarena iba abandonando la plaza.
Posteriormente llegaría sin duda un momento para la historia. Aunque todos sabemos que el Caminito procesiona sin música, la Banda Municipal de Chiclana “Maestro Enrique Montero” (que acompañó a la Virgen de la Paz) nos brindó esos momentos que sin duda nunca se borrarán de la retina. Los sones de una marcha preciosa y maravillosa, Virgen del Valle, acompañó la bajada de la rampa de Nuestra Señora de las Angustias. Quizás y es nuestra opinión, ayer debió de ser uno de esos días, en aunque solo hubiese sido de prueba, el paso del Caminito hubiese llevado detrás de ella una banda de música con un repertorio fúnebre y clásico (como hiciera su homónima en Jerez en el pasado Vía Lucis).
Cuando el paso se adentraba ya por Cobos, la Virgen de la Paz, que recordamos iba sobre el paso de San Juan Evangelista de las Aguas y que contaba con las Marias que llevó la Soledad el pasado Lunes Santo, salió con sones de Beigbeder y Santa María de la Paz que posteriormente se intercalarían con los de Corpus Christi para perderse ya definitivamente de la plaza. Un repertorio muy bonito al que no le falto composiciones clásicas como Virgen del Subterráneo de Gámez Laserna ó La Esperanza de Triana de Farfán. Por supuesto, marchas del corte de Vera-Cruz no faltaron como Soledad de Escobar para entrar en la Plaza de San Francisco. Destacó el momento donde la banda interpretó la Sagrada Cena también de Gámez Laserna. Un momento que gustó mucho al público que la contemplaba. Con una marcha que hace alusión al nombre de la imagen Virgen de la Paz de Pedro Morales se cerró una gran noche.
Por su parte, María Milagrosa y la Patrona volvieron al igual que durante el recorrido del Rosario, a paso de horquilla sin acompañamiento musical. Una por el Arco de la Rosa camino de Santa Cruz y por Sopranis la Virgen del Rosario que ya aguarda a su salida con motivo del Corpus Christi que se producirá en menos de un mes (el 1 de Junio se trasladará y el 2 saldrá en la procesión eucarística).
Así se acabó la jornada de ayer, que todo hay que decirlo, no tuvo una gran repercusión en el público ya que presenciando el cortejo se veían muchos huecos en las calles y digamos que en el cortejo fundamentalmente veíamos a las cofradías que han sido junto al Consejo las que han elaborado este acontecimiento.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario