sábado, 11 de mayo de 2013

La música en la procesión del Corpus


El repertorio de la procesión del Corpus Christi (al menos el de la Custodia) ya está decidido. Además, como anunciáramos ayer a través de nuestro perfil social, la formación que vendrá a acompañar la procesión de Jesús Sacramentado no será otra que la Banda de Música “Nuestra Señora de la Soledad” de Cantillana (Sevilla) que el año pasado ya acompañará la Urna del Santo Entierro en la Procesión Magna.
Nos consta un gran trabajo de esta formación sevillana para que el repertorio sea el más adecuado para acompañar al Santísimo Sacramento en una procesión de Corpus.
El repertorio a interpretar será el siguiente. No pierdan detalle.
1. Pasacalles por las calles de la ciudad, anterior a la Procesión.
- ¡Viva mi tierra!, Eduardo López Juarranz (1881). Composición del reputado compositor que realizara en su estancia en Cádiz y que recibiera el máximo galardón en el concurso organizado en Madrid por el centenario del fallecimiento del dramaturgo Pedro Calderón de la Barca.
- Cádiz, Federico Chueca y Joaquín Valverde (1886). Marcha Final del Primer Acto de la zarzuela del mismo nombre. Se pondrá en valor, la partitura impresa de la época (Edición “Casa Dotesio”).
- ¡A Cádiz!, José Ortega López (Melilla, dos de febrero de 1910). Recuperación Histórica del pasodoble dedicado al Excmo. Ayuntamiento de Cádiz por el músico de primera del primer Batallón de Cazadores de Cataluña Nº 1, con motivo de los festejos celebrados en dicha ciudad por la conmemoración del “Centenario de la Constitución Española”
- Salero de Cádiz, Manuel Font y de Anta. Recuperación histórica del pasodoble inspirado en dicha ciudad por el célebre compositor sevillano, autor de marchas procesionales de la talla de Amarguras ó Soleá, dame la mano. Se da la circunstancia y según su biografía, que este miembro de la famosa saga de los Font, estuvo dirigiendo la orquesta del ya extinto “Teatro Principal” de Cádiz con tan solo dieciocho años de edad. 
2. Acompañamiento de la Corporación Municipal desde la Plaza de San Juan de Dios, hasta la Plaza de la Catedral.
- Fe, Esperanza y Caridad, Eduardo López Juarranz. Marcha religiosa, dedicada a las tres Virtudes Teologales. El autor la estrenó en la Semana Santa de 1881 en Cádiz, obteniendo un rotundo éxito. La misma, adquirió su momento álgido cuando Juarranz, fue elegido director de la banda de Alabarderos. Desde ese momento, hay referencias periodísticas que la pieza, era la preferida por la regia comitiva para las celebraciones en el Palacio Real de Madrid cada Miércoles de Ceniza. Esto ocurría hasta los años veinte del pasado siglo.
3. Repertorio para acompañar al Santísimo Sacramento en la procesión del Corpus Christi.
- ¡Gloria in Excelsis!, Mariano San Miguel Urcelay (Siglo XX). Marcha Eucarística.
- ¡Hossana!, Ramón Roig Torné (Siglo XIX). Al Santísimo. Marcha regular.
- Cordero de Dios, Ricardo Dorado Janeiro (1964). Marcha Eucarística.
- La Sagrada Cena, Pedro Gámez Laserna (1980). Dedicada a la Cofradía de la Cena de Sevilla.
- Rey de Reyes, Mariano San Miguel Urcelay (Siglo XX). Marcha triunfal.
- La Procesión del Corpus, Antonio Moreno Polo (2012). Marcha al Santísimo. Se da la circunstancia, que dicho autor, estará presente en la Carrera y vivirá “in situ” tal acontecimiento, ya que ha aceptado gustosamente la invitación realizada, gesto que quieren agradecer las partes implicadas en este cometido. Se estreno el pasado año a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en el concierto que da con motivo del Corpus Christi.
- Cantemos al Señor, Germán Álvarez Beigbeder (1920). Dedicada al Santísimo.
- El Paso de la Custodia, Jacinto Guerrero Torres (1929) en instrumentación por Tomás Romo. Dedicada al Corpus de Toledo. Especiales gracias a la “Agrupación Musical Concentus” de Carrizosa (Ciudad Real) y en especial a su directora, Doña Lourdes Moncayo Redondo, por la aportación para completar las partituras al Archivo Histórico Municipal de Cádiz.
- Marcha de Honor al Santísimo Sacramento, José Gabaldáy Bel (1868). Recuperación Histórica. Marcha sobre los himnos eucarísticos Pange Lingua y Sacris Solemniis. Como nota curiosa, la marcha impresa en la Revista “Eco de Marte”, carece de saxofones, instrumento que no se introduciría en nuestras bandas hasta prácticamente los años sesenta del decimomonio. Esto nos plantea, sobre si la fecha de composición no podría ser anterior a 1868, tal como se refleja en la BNE. La duda, nos surge al verificar que a excepción de  la marcha del autor La Guirnalda compuesta en 1863, todas las demás composiciones de este tipo, son de fechas posteriores y sí que contemplan este “novedoso” y rico instrumento en la plantilla para banda.
- Triunfal, José Blanco (Siglo XX). Sobre el Himno del XXII Congreso Eucarístico de Ignacio BuscaSagastizabal.
- El Corpus, Braulio Uralde Bringas (Siglo XIX).
- Corpus Christi, Ángel Peñalva Téllez (Siglo XX).
- Gloria, Mariano San Miguel Urcelay (Siglo XX). Marcha Religiosa.
3. Vuelta tras la Procesión, desde la Plaza de la Catedral y hasta la Plaza de San Juan de Dios en pasacalle.
Una vez quede finalizada la Procesión, la formación realizará en pasacalles su retorno desde las plazas de Catedral hasta la de San Juan de Dios, interpretando nuevamente y entre otras, delante del Consistorio, la marcha Cádiz y recuperando con ello, una tradición popular, como así quedaba también constatada en prensa de la época.
Sin duda un elenco de grandes marchas que sin duda dejaran un buen sabor de boca al público y sobre todo al amante de la música cofrade.


No hay comentarios:

Publicar un comentario