El repertorio de la procesión del Corpus Christi (al
menos el de la Custodia) ya está decidido. Además, como anunciáramos ayer a través
de nuestro perfil social, la formación que vendrá a acompañar la procesión de
Jesús Sacramentado no será otra que la Banda de Música “Nuestra Señora de la
Soledad” de Cantillana (Sevilla) que el año pasado ya acompañará la Urna del
Santo Entierro en la Procesión Magna.
Nos consta un gran trabajo de esta formación
sevillana para que el repertorio sea el más adecuado para acompañar al
Santísimo Sacramento en una procesión de Corpus.
El repertorio a interpretar será el siguiente. No
pierdan detalle.
1. Pasacalles por las calles de la
ciudad, anterior a la Procesión.
- ¡Viva mi tierra!, Eduardo López Juarranz (1881). Composición del
reputado compositor que realizara en su estancia en Cádiz y que recibiera el
máximo galardón en el concurso organizado en Madrid por el centenario del
fallecimiento del dramaturgo Pedro Calderón de la Barca.
- Cádiz, Federico Chueca y Joaquín Valverde (1886). Marcha
Final del Primer Acto de la zarzuela del mismo nombre. Se pondrá en valor, la
partitura impresa de la época (Edición “Casa Dotesio”).
- ¡A Cádiz!, José Ortega López (Melilla, dos de febrero de
1910). Recuperación Histórica del pasodoble dedicado al Excmo. Ayuntamiento de
Cádiz por el músico de primera del primer Batallón de Cazadores de Cataluña Nº
1, con motivo de los festejos celebrados en dicha ciudad por la conmemoración
del “Centenario de la Constitución Española”
- Salero de Cádiz, Manuel Font y de Anta. Recuperación histórica del
pasodoble inspirado en dicha ciudad por el célebre compositor sevillano, autor
de marchas procesionales de la talla de Amarguras ó Soleá, dame la mano. Se da
la circunstancia y según su biografía, que este miembro de la famosa saga de
los Font, estuvo dirigiendo la orquesta del ya extinto “Teatro Principal” de
Cádiz con tan solo dieciocho años de edad.
2. Acompañamiento de la Corporación
Municipal desde la Plaza de San Juan de Dios, hasta la Plaza de la Catedral.
- Fe, Esperanza y Caridad, Eduardo López Juarranz. Marcha religiosa, dedicada
a las tres Virtudes Teologales. El autor la estrenó en la Semana Santa de 1881
en Cádiz, obteniendo un rotundo éxito. La misma, adquirió su momento álgido
cuando Juarranz, fue elegido director de la banda de Alabarderos. Desde ese
momento, hay referencias periodísticas que la pieza, era la preferida por la
regia comitiva para las celebraciones en el Palacio Real de Madrid cada
Miércoles de Ceniza. Esto ocurría hasta los años veinte del pasado siglo.
3. Repertorio para acompañar al
Santísimo Sacramento en la procesión del Corpus Christi.
- ¡Gloria in Excelsis!, Mariano San Miguel Urcelay (Siglo XX). Marcha
Eucarística.
- ¡Hossana!, Ramón Roig Torné (Siglo XIX). Al Santísimo. Marcha
regular.
- Cordero de Dios, Ricardo Dorado Janeiro (1964). Marcha Eucarística.
- La Sagrada Cena, Pedro Gámez Laserna (1980). Dedicada a la Cofradía
de la Cena de Sevilla.
- Rey de Reyes, Mariano San Miguel Urcelay (Siglo XX). Marcha
triunfal.
- La Procesión del Corpus, Antonio Moreno Polo (2012). Marcha al Santísimo.
Se da la circunstancia, que dicho autor, estará presente en la Carrera y vivirá
“in situ” tal acontecimiento, ya que ha aceptado gustosamente la invitación
realizada, gesto que quieren agradecer las partes implicadas en este cometido.
Se estreno el pasado año a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en
el concierto que da con motivo del Corpus Christi.
- Cantemos al Señor, Germán Álvarez Beigbeder (1920). Dedicada al
Santísimo.
- El Paso de la Custodia, Jacinto Guerrero Torres (1929) en instrumentación
por Tomás Romo. Dedicada al Corpus de Toledo. Especiales gracias a la
“Agrupación Musical Concentus” de Carrizosa (Ciudad Real) y en especial a su
directora, Doña Lourdes Moncayo Redondo, por la aportación para completar las
partituras al Archivo Histórico Municipal de Cádiz.
- Marcha de Honor al Santísimo
Sacramento, José Gabaldáy Bel
(1868). Recuperación Histórica. Marcha sobre los himnos eucarísticos Pange Lingua
y Sacris Solemniis. Como nota curiosa, la marcha impresa en la Revista “Eco de
Marte”, carece de saxofones, instrumento que no se introduciría en nuestras
bandas hasta prácticamente los años sesenta del decimomonio. Esto nos plantea,
sobre si la fecha de composición no podría ser anterior a 1868, tal como se
refleja en la BNE. La duda, nos surge al verificar que a excepción de la marcha del autor La Guirnalda compuesta en
1863, todas las demás composiciones de este tipo, son de fechas posteriores y
sí que contemplan este “novedoso” y rico instrumento en la plantilla para
banda.
- Triunfal, José Blanco (Siglo XX). Sobre el Himno del XXII
Congreso Eucarístico de Ignacio BuscaSagastizabal.
- El Corpus, Braulio Uralde Bringas (Siglo XIX).
- Corpus Christi, Ángel Peñalva Téllez (Siglo XX).
- Gloria, Mariano San Miguel Urcelay (Siglo XX). Marcha
Religiosa.
3. Vuelta tras la Procesión, desde
la Plaza de la Catedral y hasta la Plaza de San Juan de Dios en pasacalle.
Una
vez quede finalizada la Procesión, la formación realizará en pasacalles su
retorno desde las plazas de Catedral hasta la de San Juan de Dios, interpretando
nuevamente y entre otras, delante del Consistorio, la marcha Cádiz y recuperando con ello, una
tradición popular, como así quedaba también constatada en prensa de la época.
Sin duda un elenco de grandes marchas que sin duda
dejaran un buen sabor de boca al público y sobre todo al amante de la música
cofrade.
No hay comentarios:
Publicar un comentario