lunes, 4 de febrero de 2013

Cádiz Cofrade de Abel Moreno


Como ya anunciamos en nuestro Twitter, a partir de esta semana vamos a intentar reflejar desde un punto de vista musical a nuestra hermandades y cofradías con marchas que se han convertido en auténticos himnos de nuestra Semana Santa.
Vamos a intentar llevarles desde marchas de palio interpretadas por bandas de música como sonidos de cornetas y tambores ó agrupaciones musicales que con frecuencia son interpretadas tras las imágenes gaditanas o que están dedicadas a estos titulares.
No podíamos empezar  por otra marcha que por CÁDIZ COFRADE
La marcha Cádiz Cofrade es una composición del Teniente Coronel D. Abel Moreno Gómez realizada en 1995 dedicada en general a todas las hermandades y cofradías de la ciudad de Cádiz.
Esta marcha sin duda es una muy popular que desgraciadamente se escucha más en conciertos que en la calle pero que sin duda vale para acompañar tanto a pasos de misterio como palios. La marcha en sus orígenes no tenía parte cantada hasta que con el paso de los años, el Coro de la Salle-Viña le añadió a la segunda parte de la marcha los siguientes versos embelleciéndola todavía más siendo un homenaje al cargador gaditano.
Estos versos son:
Suave vaivén
y las horquillas al compás
pie sobre pie
aroma de incienso y azahar. (bis)
Subiendo Novena
a paso tambor
meciendo sus penas
pasión de cargador.
La multitud
ahoga la voz del capataz
y un Palio azul
navega aguantando la tirá (bis)
Ole, ole y al hombro
para atrás sin dar fondo
por el Pájaro va
al cielo con él.
Cargador gaditano
que no caiga ese palo
que la brisa del mar
calme tu sed.
Levántalo, cargador
de Cádiz.

A continuación le dejamos la interpretación en uno de los conciertos de Cuaresma organizados por la Tertulia Al Palo donde conjuntamente a La Madrugá se han convertido en el final no escrito de dichos eventos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario