jueves, 7 de febrero de 2013

Los Font de Anta y sus himnos de la Semana Santa Andaluza

    Sin duda es una de las familias más representativas de la música cofrade. Si por ejemplo le decimos si les suena Manuel Font de Anta quizás el apellido les suene pero sin duda les hablamos de la marcha Amarguras, todo cambia.

   Amarguras posiblemente ya no solo en Cádiz sino en casi toda Andalucía sea conocido por uno de los himnos más sonados tras los pasos del palio en Semana Santa. Marcha posiblemente de las bonitas y con una musicalidad increible.

    Marcha de tipo fúnebre compuesta en 1919 por Manuel Font de Anta quien fuera el fundador de la Banda Municipal de Sevilla que realmente es difícil de explicar. Por ello os dejamos directamente que lo escuchen vosotros mismos.

    La imagen es tomada de la página oficial de la hermandad de la Amargura de Sevilla, imagen a la que está dedicada.


Otra de las marchas de esta familia bastante reconocida es la marcha Soleá, dame la mano (1924). Para ella os dejamos el texto descriptivo escrito en ABC, en su página dedicada a la Semana Santa, Pasión en Sevilla.


Para conocer un poco de la historia de esta marcha hay que situarse en la Sevilla de 1917-18, alrededor de los años 20. Barrio del Arenal, en la antigua cárcel del Pópulo (hoy calle Almansa) un Viernes Santo por la mañana. Entre el gentío la Esperanza avanza hacia su barrio, recorriendo las últimas calles de Sevilla que la separan de Triana. Tras unos gruesos muros y unas pocas ventanas con rejas se agolpan presos llenos de esperanza que esperan verla pasar. Pero la Virgen no pasa de largo, se vuelve hacia esos que imploran tras los hierros y se hace el silencio. Con la Esperanza frente a ellos un preso que lloraba se arranca con una saeta que dijo:

"Soleá dame la mano, por las rejas de la cárcel, que tengo muchos hermanos, huérfanos de padre y madre. Eres la Esperanza nuestra, estrella de la mañana, luz del cielo y de la tierra, honra grande de Triana".


Así nació una de las bellas marchas procesionales de nuestra Semana Santa en la mente del compositor Font de Anta. Se reconoce a Manuel Font de Anta como autor de la marcha aunque voces expertas apuntan a que fue su hermano José el autor de la marcha en 1918.

En la edición original del guión aparece la siguiente dedicatoria: "A los desgraciados presos de la cárcel de Sevilla que, al cantarle saetas a la Virgen en Semana Santa, me hicieron concebir esta obra".
Es una marcha descriptiva, por eso, lleva unos toques con cornetas que reflejan la banda de cornetas y tambores, anunciando la llegada, repitiéndose el mismo motivo al final, como señal de despedida. Se suele interpretar cada año cuando la Virgen pasa frente al edificio donde estuvo la cárcel, en el que hay un azulejo de la Esperanza, como recuerdo de aquellas saetas que se le cantaban desde allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario