jueves, 14 de febrero de 2013

Mi Amargura de Víctor Ferrer


Hasta el día 28 de Marzo del 2012 esta marcha no significaba nada en el mundo cofrade de Cádiz hasta que la Banda de Música del Maestro Dueñas, en el tradicional concierto de Cuaresma organizado por la tertulia cofrade Al Palo, la interpretó causando una gran impresión. Según algunos amigos, otras bandsa de gran importancia en la bahía, como la Banda de Música Enrique Galán de Rota ya la interpretó el año 2011 tras el palio de Mª Stma. de la Caridad a su paso por la calle San José ó en ese mismo año, la Banda de Música San José Artesano de San Fernando en un concierto y tras el palio de Cigarreras. Además recientemente esta formación de Rota la interpretado en la Basílica de la Macarena causando una gran sensación también.
Mi Amargura es una marcha de D. Víctor Ferrer dedicada a la imagen de Mª Stma. de la Amargura de Granada. Marchas de Ferrer no solían sonar en Cádiz pero de este momento y sobre todo, impulsados por la Banda del Maestro Dueñas este autor está teniendo una gran importancia en ciertas marchas desconocidas a día de hoy para la parte de Andalucía occidental pero que seguro que se irán impulsando.  Por ejemplo en la procesión de la Patrona se interpretó en Cádiz una nueva marcha de este autor tras la Patrona como es Concha. Otro ejemplo será Crucifixión que la podremos escuchar en el concierto de Cuaresma de este año 2013.
Volviendo a la marcha en cuestión, es una composición sencilla armónicamente y de una elaborada ejecución. El principio es suena un poco “raro” hasta que se va definiendo una vez que toda la banda ya está tocando. En su tema central tiene unos solos de flautín durante un tema fuerte de los bajos que para algunos le da un toque más a obra que a marcha pero sin duda es una maravilla suene donde suene.
Actualmente no podemos indicarle un lugar con seguridad donde suela sonar ya que no hay muchas bandas que todavía la incluyan en su repertorio aunque seguramente este año sonará en un mayor número de ocasiones.
A continuación le dejamos con el audio de su reproducción. Esperemos que su autor siga contribuyendo al mundo de las marchas procesionales con piezas como esta. Disfruten.


En el vídeo se pueden contemplar imágenes de la titular de la hermandad del Huerto de Granada a la que está dedicada dicha marcha.

5 comentarios:

  1. Esta informacion es erronea... La marcha la estrenó la Banda Maestro Enrique Galan en la Semana Santa de 2011, en la Calle San Jose tras la Caridad, al igual que la tocaron en la recogida de la Piedad del Puerto y en la calle Compañia con Santa Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! Gracias por la información aportada ya que no era de nuestro conocimiento ese echo. Con su información hemos modificado el texto. Gracias y lamentamos el error. Un saludo y espero que disfrute de la web.

      Eliminar
  2. Quizas en la hermandad que mas ha lucido esta marcha fué en Prendimiento, tras Patrocinio fue interpretada de forma magistral por la Filarmónica de Conil dos veces, en Novena y en la recojida.

    ResponderEliminar
  3. tengo que decir que en la hermandad de Cigarreras la marcha Mi Amargura se tocó en el 2011, y fue la banda de San José Artesano la que la toco, estrenandola en la provincia de Cádiz en el concierto realizado en la iglesia San José artesano de la localidad de San Fernando el 18 de marzo del 2011. Al igual que la obra "La última noche" del mismo autor también la estrenó esta banda el 11 de marzo del 2012

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://m.youtube.com/#/watch?v=tDI80jISdu0&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DtDI80jISdu0&gl=ES

      Eliminar