miércoles, 13 de febrero de 2013

Virgen del Valle de Gómez-Zarzuela

Si ayer hablábamos del amor cuando comentábamos la marcha Eternidad, ahora cambiamos completamente y nos vamos a la muerte.
En Sevilla, el día 14 de Noviembre del año 1897, fallece el tenor Alberto Barrau (fiscal de la Hdad. del Valle) al naufragar el "Vapor Aznalfarache" que había colisionado con el "buque Torre del Oro" en un trágico accidente en el río Guadalquivir, y su gran amigo el violinista don Vicente Gómez Zarzuela (1870-1956) compone en su memoria la maravillosa marcha "Virgen del Valle".
Al siguiente año en 1898, cuando el compositor contaba con la edad de 28 años estrena dicha marcha, que ahora precisamente cumple 115 años de vida, y que ha continuado con su celebridad hasta nuestros días, y además, no puede faltar en ningún repertorio de música procesional de alguna banda.
En un principio, el autor la tituló "Marcha Lenta", pero con el tiempo tomó el nombre de "Virgen del Valle", en memoria de su amigo desaparecido que solía cantar en los cultos de la hermandad del Jueves Santo Sevillano. La marcha fúnebre fue inspirada por aquellas coplas que cantaba Barrau en honor de la bellísima Virgen del Valle, y concebida para interpretarla a piano, hasta que Manuel Font Fernández de la Herranz, padre de los Font de Anta y maestro de Gómez-Zarzuela, decidió instrumentarla para banda de música, versión que hoy conocemos y que disfrutamos enormemente con su sonoridad.
Es una marcha afortunadamente recuperada para su interpretación tras los pasos de palio de la Semana Santa, casi siempre con un punto austero debido al catálogo de marcha fúnebre pero que aun así no deja de tocarse tras el resto de palios “no austeros”.
Nunca suele faltar a la salida del palio de Mª Stma. de las Lágrimas de Piedad el Martes Santo y a la salida del paso de Nuestra Señora de la Soledad del Santo Entierro.
Ahora les dejamos el vídeo con el audio de la misma que muy pronto los asistentes al concierto de la Tertulia “Al Palo” podrán escuchar siendo interpretado por la BM Mª Stma. de la Victoria (Cigarreras) el próximo 12 de Marzo.
Fotografía realizada por Manuel Francisco Álvarez Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario