viernes, 20 de septiembre de 2013

La Sangre y la Gloria. 2010. Alfonso Lozano.

La Sangre y la Gloria. En Cádiz estrenada en 2013 por la Banda de Música del Maestro Dueñas en el Concierto Al Palo con bis de la banda portuense. Marcha del músico cordobés Alfonso Lozano, considerado uno de los mayores valores de la música contemporánea cordobesa. Sus marchas, apenas cinco, pero todas de gran interés, muestran que se puede seguir componiendo música procesional de un alto nivel sin caer en innovaciones ni repeticiones. Actualmente es trombón en la Banda de Música "María Santísima de la Esperanza" de Córdoba capital.
La Sangre y la Gloria es una marcha compuesta en el año 2009 y dedicada a la Hermandad del Císter de Córdoba. Pese a ser una marcha con cornetas, es seria, solemne y muy personal. Dicha marcha contiene una descripción de la misma realizada por el propio autor, y que aquí os dejo por gentileza del usuario calvarito de www.patrimoniomusical.com:
Al comienzo, en la tonalidad de do menor, nos situamos en la escena que representa el primer paso de la Cofradía: se oye el murmullo incesante de la gente con cierto aire de tensión. De pronto, la voz de Poncio Pilato irrumpe a través de las trompetas preguntando al pueblo a quién quieren liberar: a Barrabás o a Jesús; a lo que el pueblo responde con contundencia que liberen a Barrabás. Pilato vuelve a hablar diciendo que no encuentra culpa alguna en Jesús, pero el pueblo vuelve a replicar que quieren a Barrabás, y, en un frenético crescendo aumenta el bullicio gritando y acusando a Jesús: “¡¡Crucifícalo, crucifícalo!!” Estos gritos aumentan y se cortan de forma seca para dar paso al siguiente tema: el Camino hacia el Calvario.
La carga dramática de la introducción se convierte aquí en solemnidad y recogimiento. Durante esta sección se oyen ciertos atisbos en modo mayor que representan el consuelo de las Santas Mujeres hacia Jesús. Se repite este fragmento con algo más de movimiento e inclusión de voces y contrapuntos (gritos de la gente al paso del Señor con la cruz a cuestas). 
Una vez concluido, pasamos al relativo mayor, mi bemol mayor, en forte, escenificando el paso de palio, el sustento y consuelo que Juan le otorga a María. Se trata de una música plena, llena de esperanza y emoción. Pero volvemos de nuevo al tema del Camino del Calvario para modular y desembocar en el trío.
En la tonalidad de do mayor, esta sección es un canto en alabanza a María, en matiz piano, de gran delicadeza y emotividad y muy cantábile. Cuando acaba enlaza directamente con la introducción, y rememoramos la primera escena, pero al llegar al crescendo, aparece Jesús victorioso y venciendo a la muerte, representado en la modulación y en el tutti fortissimo que le sucede, recapitulando de nuevo el trío y vislumbrando el Triunfo y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. 
Por último, la coda final representa la Gloria de Cristo, para llegar, en un poderoso crescendo, al apogeo de la obra: el gozo eterno del Reino de Dios.
Una marcha como vemos bastante completa pero que guarda un estilo clásico y no muy “rimbombante” que la verdad está gustando allí donde se toca.
Aquí os dejamos con el vídeo de la interpretación de esta marcha en el Gran Teatro Falla por parte de la Banda de Música Maestro Dueñas.
Información extraída de la web Estilo Musicla (http://estiloprocesional.blogspot.com.es/2012/04/autor-y-marcha-alfonso-lozano-y-la.html) que se basa en declaraciones propias del autor, Alfonso Lozano, e imagen extraída de la web La Casa Hermandad (http://casahermandad.blogspot.com.es).

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