Penas en las Viñas, también conocida como María
Santísima de las Penas, del maestro Antonio Escobar Perera. La marcha de
procesión está dedicada a la titular de la Archicofradía de la Palma Coronada.
Con respecto al autor, sabemos de su vocación
musical desde su infancia, ya que a los cuatro años ya tocaba el piano. Es
sobrino del célebre violinista Eduardo Escobar Rivas. Oboísta de profesión,
pronto consiguió una plaza en la banda municipal de Cádiz (de la que fue
archivero) aunque fue ejecutante de saxofón soprano por exigencias de la plantilla.
En el segundo tercio del siglo XX desempeñó la labor de pianista y organista de
la parroquia de San Lorenzo y conocemos que posteriormente fue Director de la
Banda Municipal de Arcos de la Frontera. También
compuso el Himno del Cádiz F.C. tras su ascenso a primera división en 1983. Es
sin duda el autor más prolífico de marchas de procesión de la provincia de
Cádiz, siendo sus composiciones de una excelente calidad armónica.
Por petición de la cofradía de la Palma, Javier
Alonso investiga sobre la marcha y la revisa creando una nueva versión.
Profundizando más en la revisión de Javier Alonso,
podemos observar como se ha amplificado la instrumentación desplegando las
voces de diversos instrumentos, pasando por los de la familia de la madera
(clarinetes, clarinete bajo, saxo tenores segundos, flautas segundas) y
terminando por los de la familia del metal (Cornetas, fliscornos, trompas,
trompetas terceras). Con respecto a esta última familia de instrumentos y
aprovechando el recurso de las trompas, destacamos la modificación de las voces
de los trombones, adaptando la partitura a una tesitura más cómoda con la
intención de ser más dulce. Así mismo se duplican las voces de los instrumentos
con la idea de conseguir una mayor riqueza tímbrica. Para finalizar esta última
revisión, se han elaborado las partituras de los instrumentos de percusión, ya
que en aquella época se estilaba dejar a la libre interpretación de estos
instrumentos. Así que ha creado un papel incluyendo recursos técnicos actuales
y utilizando como base los antiguos documentos sonoros mencionados
anteriormente.
Como curiosidad, tras su análisis y recomposición,
se descubre que existe una plegaria a la Virgen de la Palma, que se interpreta
en la típica misa Gaditana. Dicho recurso es utilizado también por el
archiconocido y prolífico compositor de marchas de Semana Santa, pasodobles y
obras sinfónicas, el Teniente Coronel D. Abel Moreno Gómez.
Dicha obra tuvimos la ocasión de escucharla en el
Concierto de Al Palo de 2012, interpretado por la banda de Maestro Dueñas y en
la entrada en Santa Cruz con motivo de la exposición de Pietas Populi.
Información extraída de la web Desde la Tarima (http://desdelatarima.blogspot.com.es)
del D. Javier Alonso, director de la Banda de Música Maestro Dueñas de El
Puerto de Santa María, el cual nos explica la marcha.
Interpretación en el Gran Teatro Falla en el Concierto Al Palo
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