viernes, 27 de septiembre de 2013

Penas en la Viña. 1969. Antonio Escobar

Penas en las Viñas, también conocida como María Santísima de las Penas, del maestro Antonio Escobar Perera. La marcha de procesión está dedicada a la titular de la Archicofradía de la Palma Coronada.
Con respecto al autor, sabemos de su vocación musical desde su infancia, ya que a los cuatro años ya tocaba el piano. Es sobrino del célebre violinista Eduardo Escobar Rivas. Oboísta de profesión, pronto consiguió una plaza en la banda municipal de Cádiz (de la que fue archivero) aunque fue ejecutante de saxofón soprano por exigencias de la plantilla. En el segundo tercio del siglo XX desempeñó la labor de pianista y organista de la parroquia de San Lorenzo y conocemos que posteriormente fue Director de la Banda Municipal de Arcos de la Frontera. También compuso el Himno del Cádiz F.C. tras su ascenso a primera división en 1983. Es sin duda el autor más prolífico de marchas de procesión de la provincia de Cádiz, siendo sus composiciones de una excelente calidad armónica.
Por petición de la cofradía de la Palma, Javier Alonso investiga sobre la marcha y la revisa creando una nueva versión.
Profundizando más en la revisión de Javier Alonso, podemos observar como se ha amplificado la instrumentación desplegando las voces de diversos instrumentos, pasando por los de la familia de la madera (clarinetes, clarinete bajo, saxo tenores segundos, flautas segundas) y terminando por los de la familia del metal (Cornetas, fliscornos, trompas, trompetas terceras). Con respecto a esta última familia de instrumentos y aprovechando el recurso de las trompas, destacamos la modificación de las voces de los trombones, adaptando la partitura a una tesitura más cómoda con la intención de ser más dulce. Así mismo se duplican las voces de los instrumentos con la idea de conseguir una mayor riqueza tímbrica. Para finalizar esta última revisión, se han elaborado las partituras de los instrumentos de percusión, ya que en aquella época se estilaba dejar a la libre interpretación de estos instrumentos. Así que ha creado un papel incluyendo recursos técnicos actuales y utilizando como base los antiguos documentos sonoros mencionados anteriormente.
Como curiosidad, tras su análisis y recomposición, se descubre que existe una plegaria a la Virgen de la Palma, que se interpreta en la típica misa Gaditana. Dicho recurso es utilizado también por el archiconocido y prolífico compositor de marchas de Semana Santa, pasodobles y obras sinfónicas, el Teniente Coronel D. Abel Moreno Gómez.
Dicha obra tuvimos la ocasión de escucharla en el Concierto de Al Palo de 2012, interpretado por la banda de Maestro Dueñas y en la entrada en Santa Cruz con motivo de la exposición de Pietas Populi.
Información extraída de la web Desde la Tarima (http://desdelatarima.blogspot.com.es) del D. Javier Alonso, director de la Banda de Música Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María, el cual nos explica la marcha.   
Interpretación en el Gran Teatro Falla en el Concierto Al Palo


No hay comentarios:

Publicar un comentario