domingo, 22 de septiembre de 2013

Primera salida procesional de la Reina de Todos los Santos

Ayer Cádiz sin duda vivió una jornada histórica y sobre todo la Hermandad de la Sagrada Cena ya que fue la primera vez que vimos en procesión a la Reina de Todos los Santos.
50 años cumple la Sagrada Cena este año y este era el año que se cumpliría el sueño de ver salir a la calle en procesión extraordinaria a esa titular de la Cena, que cada Octubre vemos siempre pero en Rosario de la Aurora.
Minutos antes de las 21h, tras la salida de la comitiva contando con representaciones de las hermandades de Santa María, Humildad y Paciencia ó Santo Entierro entre otras, vimos aparecer sin corona, a María Santísima Reina de Todos los Santos. Una maniobra precisa y sin antecedentes ya que era el paso de Nuestra Señora de la Soledad de Santo Entierro y las medidas eran muy precisa.
La Virgen lució el manto de la Patrona de Bornos, Nuestra Señora del Rosario, complementada por una toca de sobremanto propiedad de la Virgen de la Salud de la Cofradía de la Sanidad. Iba iluminada aparte de los candelabros del paso de la Soledad, por cuatro piezas de candelería cedidos por la Cofradía de la Vera-Cruz de nuestra ciudad. Estrenó para la ocasión un fajín diseñado por Juan Antonio Verdía y bordado por Rosa María Verdía. El exorno floral estuvo compuesto en su mayoría por rosas blancas y nardos, acompañados de lilium lisianthus, que irán colocados en varias jarras de flores cedidas por la Cofradía de la Borriquita. 
El Himno Nacional interpretado por la Banda de Música de la Puebla del Río de Sevilla y aplausos acompañaron los primeros compases del paso en la calle. Nazarenos Blancos de Verdía fue la primera de las marchas que nos deleito el magnífico repertorio de la banda sevillana de la Puebla, que sin duda dejó un muy buen sabor de boca en la ciudad.
Por una exornadísima calle Sopranis, la Virgen se adentró buscando San Juan de Dios, inició de un itinerario diferente al que nos acostumbras las procesiones en Cádiz ya que subiría por Nueva, San Francisco, Columela, Plaza del Palillero, Columela, Sacramento, obispo Urquinaona, Barrocal, Santiago, Compañía, Plaza de la Catedral, Pelota, San Juan de Dios, andén del Ayuntamiento, Sopranis, regresando a Santo Domingo cerca de las 1h30 de la mañana.
Respecto al tema musical comentar la gran variedad de marchas que no estamos acostumbrados a que suenen en Cádiz como fueron sin lugar a dudas Virgen de los Dolores de Francisco J. Gómez Calado entrando en San Juan de Dios, Cristo de la Sed de Gámez Laserna en San Agustín, El Refugio de María de López Farfán o María Santísima del Subterráneo nuevamente de Gámez Laserna, estas últimas a la entrada. Otras más clásicas como Virgen de las Aguas de Sebastián Ramos en Sopranis, Corpus Christi en San Juan de Dios o la repetición de Coronación de la Macarena para entrar en Columela procedente de San Francisco.
Una procesión que quedará en el recuerdo de muchos cofrades, hermanos de la Cena o no, pero sin duda, un ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario