miércoles, 18 de septiembre de 2013

Soledad de San Pablo. 1949. Pascual Zueco Ramos.

Su autor es D. Pascual Zueco Ramos (1913-1984), nacido en Tarazona (Zaragoza). A pesar de su origen aragonés, el autor desarrollará su vida musical vinculada a la Semana Santa en Málaga,
La marcha en cuestión Soledad de San Pablo originariamente estaba dedicada a una Virgen de la Soledad de una iglesia maña donde se caso su autor. En primera instancia estaba compuesta para órgano y que tituló, precisamente, "La Soledad de San Pablo".
Por razones laborales, Zueco Ramos encontrará trabajo en las orquestas de la capital en las que hará gala de su talento para la composición musical. Conocerá al granadino D. Bernardo Puyuelo Doménech que le invitará a realizar composiciones para la Semana Santa de Málaga, un género prácticamente desconocido para él en el que se había adentrado parcialmente con "La Soledad de San Pablo" realizada para órgano en Zaragoza. Así que en 1949 decide recuperar esta composición y la adapta para cornetas y tambores, la marcha pasará a formar parte desde entonces del archivo musical de  de la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.
La marcha Soledad de San Pablo la componen 62 compases y es la primera marcha que comienza sin tambores. En Sevilla es frecuente su interpretación especialmente en cofradías que pasan por la zona de la Magdalena y San Pablo curiosamente.
En Cádiz es una marcha clásica que casi todos los años la podemos escuchar por las calles. Nosotros hemos seleccionado el vídeo del regreso del Despojado a Salesianos tras la Magna de 2012, donde la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Cádiz la interpreta durante el discurrir por la plaza de la Catedral. Disfrútenla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario