martes, 17 de septiembre de 2013

Nuevo paso de palio para María Santísima del Mayor Dolor

Os dejamos el artículo que hoy publica Diario de Cádiz sobre el nuevo paso de palio que ha encargado la Cofradía de la Buena Muerte y que se pretende estrenar el próximo Viernes Santo de 2014.
La cofradía de Buena Muerte ya trabaja en un importante proyecto que, a su vez, será uno de los estrenos más destacados de la Semana Santa del próximo año. La junta de gobierno ha decidido sustituir el actual palio por uno nuevo, que se estrenará (si la lluvia no lo impide por cuarto año consecutivo) el Viernes Santo de 2014. Ese día, el paso de la Virgen de Mayor Dolor procesionará con un nuevo palio de cajón, que en ese primer año saldrá sin ningún tipo de bordado y que además, como principal novedad, incluirá corbatas en cada uno de los doce varales.
El proyecto ha sido encargado al bordador gaditano Ramón Fernández Ruiz, que además es el actual vestidor de esta Dolorosa. Tras sustituir las bambalinas (en 2014 sí seguirá procesionando el techo de palio bordado) comienza ahora un trabajo que pasará por estudiar el estado y calidad de los bordados de las bambalinas actuales, para conservar los que se estimen oportunos en el futuro palio y en las corbatas. Posteriormente, se realizará un nuevo dibujo de las bambalinas y comenzará el proceso de bordado del nuevo palio, que por el momento no tiene plazos marcados. 
Conviene recordar que con el cambio de palio se consigue corregir uno de los elementos que menos gustaba del actual paso: las bambalinas recortadas en paños individuales; un elemento que se entiende no guardaba consonancia con el carácter propio de la hermandad. 
Con este importante cambio sigue la hermandad avanzando en la transformación del palio, que hace unos años estrenó (aunque todavía no ha salido a la calle debido a la suspensión de la estación penitencial en los últimos tres años a consecuencia del mal tiempo) unos faroles de gran tamaño que sustituían a los candelabros de cola, estando pendientes una nueva pareja de faroles, estos de menor tamaño, que completarían la trasera del paso. 

De cara al futuro, una vez se sustituya el palio y se decida el nuevo dibujo que tendrán las bambalinas, los siguientes pasos afectarán también al bordado del techo de palio y del manto de la dolorosa, completándose así la intervención en este paso procesional; al menos, en cuanto al bordado se refiere. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario