domingo, 31 de marzo de 2013

Balance de la Semana Santa de 2013

Hoy Domingo de Resurrección, cuando ya sabemos que el Resucitado definitivamente por las condiciones climatológicas no ha salido, hagamos un balance tanto numérico como personal de lo que ha dado de sí esta Semana Santa de 2013.
En primer lugar de las 31 procesiones que deberían de haber salido a las calles de Cádiz, el porcentaje ha sido el mismo que el pasado 2011. Han salido 20 (representando un 66,66% de las HH. Y CC.), mientras que 11 (Piedad, Sanidad, todas las del Miércoles Santo, Siete Palabras, Servitas, Buena Muerte, Ecce Mater Tua y Resucitado) no han podido salir.
Por otra parte hay que hablar de decisiones tomadas. Evidentemente las hermandades que el Martes Santo decidieron salir se arriesgaron mucho y prueba de ello fue la lluvia que les cayó a Ecce-Homo y Caído de recogida (acortando camino y a paso de agua) y provocando que Columna se resguardara en la Catedral. Sin embargo, el Miércoles Santo la decisión puede ser más discutida ya que la lluvia no apareció hasta las medianoche pudiendo a ver sido suficiente (tal y como ocurriera algún año anterior) ir a la Santa Iglesia Catedral y regresar a su sede canónica. Quizás Caminito sea la que peor lo tuviera y su decisión fue la más entendida. También entendemos que la  situación que se dio el Martes Santo influyó en las decisiones de las Juntas de Gobierno.
Después de un Miércoles blanco, llegó un Jueves y Madrugá completo como hace años que no veíamos por la lluvia, aunque está hizo acto de presencia apresurando algunas recogidas (Nazareno, Medinaceli, Descendimiento y el Huerto) mientras que el Perdón siguió con su recorrido habitual.
El Viernes Santo, Expiración puede que tomará la decisión más con el corazón que con la cabeza pero hicieron su estación de penitencia dos años después, cosa que es el fin de toda salida procesional. El regreso a la Castrense no pudo ser peor, debiendo quizás haberse quedado en la Catedral y hacer como Columna y regresar el Sábado Santo por la mañana.
Parecía que íbamos a tener un Sábado Santo tranquilo, pues ni eso. Santo Entierro sale y al llegar a la Catedral y ver como el cielo se iba encapotando cada vez más, con mucho criterio, volvió a Santa Cruz por mor de una lluvia que no apareció en el tiempo que duraba su estación penitencial.
Desde aquí evidentemente respetamos la decisión de todas las Juntas de Gobierno ya que ellas son soberanas para tomar las decisiones que estimen oportuno y solo nos limitamos, tras lo acontecido, a ver qué hubiera pasado según nuestra opinión. Mucho ánimo a esas hermandades que vieron frustradas sus salidas y desearles lo mejor para el 2014.

1 comentario:

  1. Lo curioso es el Hermano Mayor de Expiracion que indica que no se ha sufrido daño patrimonial.
    Si con el agua caida no se ha producido ningun daño es que realmente la lluvia no importa no?
    Increible.
    Otra cosa, no se puede hacer estacion de penitencia sin necesidad de ir con los pasos?

    ResponderEliminar