miércoles, 6 de marzo de 2013

Sanidad de García Pulido



Ayer os preguntamos acerca de que os parecería que la Virgen de la Trinidad incorporará música en los próximos años tras su palio en la noche del Jueves Santo. Muchos de vosotros, casi en su totalidad afirmasteis que debería de incorporarla de inmediato pero siguiendo la misma línea que sigue su vecina, Sanidad, es decir, un corte fúnebre y clásico, que no salga de todo de la idiosincrasia de la hermandad.
Pues hace unos años, en el 2006 si mal no me falla la memoria, la hermandad de Sanidad incorporó música tras el paso de palio de Mª Stma. de la Salud. Un acierto sin lugar a dudas pero desde hace unos años antes (desde 2002) José Manuel García Pulido ya le había compuesto una marcha a esta hermandad que ahora procesiona el Martes Santo.
La marcha Sanidad es una marcha no demasiado extensa, que se puede descomponer en una introducción bellísima protagonizada por las maderas, de marcado carácter andaluz, tras la cual da paso al tema principal, serio y solemne, donde se puede ver cómo al desarrollarse se va creciendo en intensidad hasta romper en fuerte las maderas. Para entendernos, el autor juega con la tensión de la marcha, creando expectación hasta romper, para volver a repetir este tema principal, tras el cual vuelve a la introducción, ésta vez por parte de los metales, que sirve de puente para el trío de la marcha, que se repite, siempre manteniendo ese estilo tan netamente andaluz que caracteriza todas sus marchas, para cerrar de forma suave, dejándonos una marcha que resulta soberbia.
No es la única que este autor le ha dedicado a la Cofradía de Santa Cruz ya que Mayor Dolor de María también es suya. Ambas son interpretadas cada Martes Santo por la Banda de Música “Gailín” de Puerto Serrano de la cual García Pulido es director.  Las dos además son con las que suelen salir tanto el misterio de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor (con Mayor Dolor de María) como Mª Stma. de la Salud (con Sanidad).
Sin más dilación le dejamos con los sonidos de la marcha Sanidad acompañado de algunas imágenes de la cofradía del Martes Santo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario