miércoles, 20 de marzo de 2013

Requiem de Puelles Oliver

Hoy en nuestra nueva entrega de marchas volvemos a una de clásicas de Cornetas y Tambores. Si ya hablamos de Cristo del Amor no podemos dejar de hablar de Requiem.
“Réquiem” es una marcha fúnebre para cornetas y tambores dedicada a Juan Vizcaya, capataz de San Gonzalo (hdad del Lunes Santo sevillano), de la que su autor, Bienvenido Puelles Oliver, es hermano y llegó a ocupar el puesto de Hermano Mayor.

Marcha original de la Banda de las Cigarreras siendo de las primeras machas fúnebres en el estilo de cornetas.  “Réquiem” amasó con el tiempo un arquetipo de marcha para cornetas. Estructura binaria, y tonalidad en fa menor son dos características propias de la composición. Su autor opta por exponer un tema primero en piano y posteriormente en fuerte, con textura más sencilla, homofónica. La perfecta simetría de la obra proviene de la rigidez formal, y emplea un recurso que concede unidad temática, como es el uso de material temático inicial para concluir.

La universalidad de la marcha, ha llevado a su adaptación a otras formaciones. El caso más afortunado fue la versión para orquesta de cuerda, con aportes de cornetas, en aquel memorable proyecto de “Paso de Cristo”. Orquestas de cámara, bandas de música y agrupaciones musicales, han ejecutado estos compases eternos que escribieron el principio de la gran legado de las Cigarreras.
Es una marcha que tenemos la oportunidad de escuchar con bastante frecuencia siempre y cuando nos referimos a este estilo musical. Sin más le dejamos disfrutar de la marcha interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores Mª Stma. de la Victoria, Las Cigarreras. 


Imagen del misterio de San Gonzalo extraída de la web Sentimiento Sevillano

No hay comentarios:

Publicar un comentario