domingo, 10 de marzo de 2013

Jornada de Besamanos en Puerto Real



Mª Stma. de la Soledad
Con el cielo no se sabía si iba a llover o no. Lo único claro es que en Puerto Real todas las imágenes titulares de las distintas hermandades y cofradías (incluso asociaciones parroquiales) estaban dispuesto en Solemne y Devota Ceremonia de Besamanos/Besapies siendo una oportunidad única para poder contemplar las imágenes cara a cara y disfrutar con ellas.
Desde las 10h de la mañana ya estaban dispuestas algunas de ellas pudiendo contemplar en sus distintas sedes canónicas.
Así en la Prioral de San Sebastian dispuestos en sus capillas de culto se encontraban a la izquierda del altar mayor los titulares de la cofradía del Nazareno con la talla del Nazareno de Ramón Chaveli (1941) y a su lado María Santísima del Mayor Dolor, obra de Antonio Castillo Lastrucci un año después (1942). Enfrente se encontraba parte del misterio que acompaña a Nuestra Señora de los Dolores presidiéndolo la Señora ataviada de hebrea.
Titulares de la Asoc. Ecce-Homo
En el templo de la Victoria, los amigos de la Soledad habían preparado muy bien el acto del besamanos a Mª Stma. de la Soledad y el besapies al Santo Cristo Yacente.  La verdad que el equipo de Mayordomía se la ha “currado” y además de una manera rápida ya que la Función Principal de los cultos de esta corporación del Viernes Santo tuvo lugar el sábado. La verdad que la imagen que tallara la Roldana. Cada vez nos sorprende más.
En el templo de María Auxiliadora, en la urbanización Julián Besteiros, se han dispuesto los besamanos en honor a los titulares del Medinaceli (ambos tallados por Juan Luis Castro Bey en 2001 el Cautivo y en 2008 la imagen de la Virgen de la Trinidad) y el otro crucero del templo se dispuso ambos titulares de la asociación parroquial del Ecce-Homo con la imagen de Nuestra Señora de la Salud en primer lugar y tras ella, en besapies, la imagen del Ecce-Homo de Cayetano Herrera Caballero, quien talló ambas imágenes en 2008.
Cristo Rey y Mª Stma. de la Estrella 
En la capilla del colegio de la Salle los tres titulares de la hermandad de la Borriquita también estaban dispuestos para este acto. En el caso del Señor pudimos contemplar un nuevo túnico blanco y como una capa de color azul que tenia echada sobre los hombros, muy distinto a como se contempla cada Domingo de Ramos. Que decir también de Nuestra Señora de la Estrella, bellísima. Y como siempre la solemnidad y el respeto que impone el Santísimo Cristo del Perdón y Misericordia.
Por último, la cofradía de la Vera-Cruz, la hermandad del Miércoles Santo puertorrealeño en la parroquia de San Benito Abad con el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora de la Amargura imagen procedente de la gaditana cofradía de Humildad y Paciencia. Esta imagen está adscrita al escultor vallisoletano Luis Salvador Carmona, quien la ejecuta en 1761.
Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y Mª Stma. de la Amargura
En la Parroquia de San Pedro Apóstol ocurría algo parecido con la imagen del Stmo. Cristo del Amor, imagen que participó en el Vía Crucis gaditano de las JMJ el pasado 11 de Agosto de 2011 y que si el tiempo lo permite lo veremos por las calles de la barriada del Río San Pedro el próximo Sábado de Pasión acompañado por banda de música, en este caso la BM Virgen de la Estrella de Puerto Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario