lunes, 25 de marzo de 2013

Lunes Santo igual o mejor que la jornada anterior


Al igual que paso ayer, afortunadamente la jornada del Lunes Santo se ha podido desarrollar a la perfección y sin ningún tipo de inconveniente meteorológico. Además no hizo tanto viento en sitios como en la Catedral como en la jornada del Domingo de Ramos permitiendo así que ver las procesiones fuera más ameno.  
La Palma volvía por el Campo del Sur y un sol radiante la esperaba en la esquina de Arricruz. Y mucho público esperaba a los reyes de la Viña. El Santísimo Cristo de la Misericordia acompañado por la banda de cornetas y tambores Cristo de la Vera-Cruz con su estilo trianero con marchas como Medea andando de camino a la Catedral.  Estrenando dorado de su trasera nos dejaba una estampa preciosa del Cristo de la Viña recortado por el Campo del Sur con el mar junto a él. Tras él, largas filas de penitencia y filas de hermanos ya con cirio blanco esperando a la Virgen de las Penas. 25 Años con su actual vestidor y 25 años con su mismo capataz del paso de palio de la hermandad de la Viña, Ramón Velázquez que tras su relevo no necesitaba ni martillo para levantar el paso, que hace 50 años que se adquirió a la hermandad de los Negritos de Sevilla, sino que a los sones de Virgen de la Paz el paso se levantó y comenzaba a avanzar hacía el primer templo diocesano.
Miedo nos metía en el medio la Junta de la hermandad del Amor al decidir a las 15h45 que atrasaba su salida por miedo a posible lluvia recortando su itinerario y no visitando por cuarto año seguido a la residencia Alvernia. A las 17h05 se ponía en marcha la hermandad de San Francisco por la calle del mismo nombre buscando San Juan de Dios, Pelota para llegar a Catedral. Sin mayores complicaciones el Nazareno Blanco se puso en marcha a la hora dictaminada acompañado por una esplendida Agrupación Musical Polillas. El palio con un exorno bastante curioso y bonito en su paso de bambalinas verde celebrando el 50 aniversario de la talla de la imagen lució mucho por las calles de Cádiz siempre acompañada por la Banda de Pedro Álvarez Hidalgo que desde su fundación ningún Lunes Santo nunca ha faltado tras la dolorosa de San Francisco.
La imagen del día era seguramente la de Jesús del Prendimiento procesionando sobre el antiguo paso que usaba la Archicofradía de Columna para su salida procesional y que este año volverá a usar el Resucitado y que tan gentilmente ha cedido a esta hermandad del Prendimiento dado los problemas ocasionados en su paso de misterio. Una imagen que no ha convencido a todo el mundo pero que al menos ha evitado que la hermandad no pudiera salir. Tras ella ese palio turquesa del Patrocinio gaditano. Muy bien acompañado por la Filarmónica de Conil que nos ha sorprendido en la plaza de San Francisco con la marcha Y en Triana, la O. A ver si más bandas adaptan estas marchas y que todos los amantes de la música no tengamos que esperar a escucharlas fueras y disfrutemos en nuestra ciudad.
Dos años hemos tenido que esperar para ver nuevamente a Vera-Cruz en la calle. Con un aplauso poco adecuado a esta hermandad se ponía la antiquísima Cruz de Guía de esta corporación en la calle para seguir los pasos de las otras tres hermandades y realizar su estación penitencial. Con una maniobra muy medida y con un ¡uiii! Al final el Stmo. Cristo de la Vera-Cruz salía a la calle recostado mientras escuchábamos los primeros sones de Capilla esta Semana Santa. Poco después el sonido de las horquillas indicaba que el misterio avanzaba ya por la Plaza y se dirigía San Francisco abajo. Poco minutos después y tras un intenso olor de incienso que provocó incluso el malestar del público presente, la cuadrilla de Manuel Cortés sacó al paso de palio de Mª Stma. de la Soledad tirado por cuerdas debido a su gran peso. En tres tiempos se elevó el paso de palio con sus respiraderos de pecho palomo para iniciar su marcha con Soledad de Escobar interpretada por la Banda del Maestro Enrique Montero de Chiclana.
Una jornada completa con momentos curiosos como la interpretación de la versión de López Farfán del Himno Nacional por parte de las Cigarreras tras el paso del palio de la Palma a su salida ó (este como crítica) el mal comportamiento del público en general a la salida de Vera-Cruz. A ver que es una hermandad de negro, se merece más respeto y menos aplausos. Lo único que ha de sonar el golpear de las horquillas en los adoquines. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario