miércoles, 13 de marzo de 2013

El sábado más música. De nuevo, Sinfonía de Libertad


     Se quedaron ayer con ganas de más. Recuerdan ese Concierto Extraordinario con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812. Pues muy bien: gracias a la buena sensación que se llevó el público que lo presenció en el Falla aquel 7 de Noviembre del pasado año, incluida la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, este acto se repetirá en la Plaza de España este sábado 16 de Marzo a partir de las 13h.
Más de 275 personas entre músicos de las bandas que actuaron ayer en el Concierto de Cuaresma, los integrantes de la Maestro Dueñas y Cigarreras, el Coro de la Salle-Viña así como la recreación de personajes históricos gaditanos, los voluntarios y milicias de recreación histórica, a lo que se unen una serie de voluntarios además de Emilio Guitierrez Cruz “El Libi” que volverá a poner el contrapunto a este acto que sin lugar a dudas pasarán un buen rato entre música y risas.
No va a ser un espectáculo fijo para el entorno del monumento de Las Cortes, sino que estará precedido de una procesión cívica o pasacalle desde el antiguo parque de Bomberos hacia el Ayuntamiento, donde al cortejo se unirán el Rey de Armas y los maceros. A partir de ahí recorrerán Pelota, Catedral, Compañía, plaza de las Flores, Columela, Palillero, Novena, Ancha, Sagasta, Tinte, plaza de San Francisco, plaza del Cristo de la Vera-Cruz, Isabel la Católica, Fermín Salvochea hasta llegar a la plaza de España.
Recordamos que el guión del espectáculo lo ha hecho el autor de Carnaval Antonio Martín García y en el mismo se mezclan el recuerdo de los acontecimientos vividos hace 200 años con intervenciones en clave de humor de “El Libi” y con diferentes composiciones musicales que estarán dirigidas por los directores de las dos formaciones musicales, Javier Alonso y José Manuel Toscano.
Brevemente les recordamos el repertorio musical: Las piezas musicales serán La defensa de Cádiz, de Manuel López Farfán; Gerona, de Santiago López; El Sitio de Zaragoza, de Cristóbal Oudrid; 1492 La conquista del paraíso, de Vangelis; Carmina Burana, Pompa y Circunstancia, Bailén, de Emilio Cebrián; La Sinfonía de Libertad. Rapsodia Gaditana Cádiz 2012, de Abel Moreno; y la marcha militar de la Zarzuela Cádiz, de Federico Chueca y Joaquín Valverde.
En esta ocasión el espectáculo va a ser presentado por el rey de Armas, que está encarnado por Antonio Alcina. Por su parte, una ausencia destacada va a ser la del compositor Abel Moreno, que estará ese día presentando una marcha para la Semana Santa de Ponferrada (León).
Según Ramón Velázquez, presidente de la tertulia “Al Palo” se va a disponer de 1.000 sillas para poder seguir el montaje. Una vez que éstas se ocupen, detrás de unas vallas que rodean el perímetro se podrá seguir de pie.
El espectáculo en sí está previsto que se inicie a la una de la tarde y se irá en retirada y en formación de regreso por las calles del casco antiguo hasta llegar al Parque de Bomberos alrededor de las tres de la tarde.
Desde aquí, personalmente, nosotros estuvimos en el concierto del Falla y créanme si les digo que fueron dos horas inolvidables y que podrán repetirse nuevamente el próximo sábado. Por cierto, si pueden, les invitó a ver previamente el desfile que se llevará a cabo ya que en Noviembre si hizo de manera rápida debido a la lluvia que azotaba la ciudad ese día. Sino tienen algo planeado para hacer el próximo sábado, ya saben. 13h en la Plaza de España, Sinfonía de Libertad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario