sábado, 30 de marzo de 2013

Poco Viernes Santo, 100% Victoria


La verdad no sé cómo empezar la crónica de la jornada de ayer. Los partes no eran nada halagüeños y ya los cofrades con el Miércoles Santo en mente nos temíamos los peor. Pero la sorpresa se dio: Expiración iba a salir a la calle a realizar su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.
Pues con ella nos fuimos a la calle para poder disfrutar de esta cofradía después de dos años sin verla en la calle. Quizás esto influyó en la decisión. El discurrir era bastante rápido con el objetivo de llegar a la Catedral en el menor tiempo posible sin que la lluvia hiciera acto de presencia. Fue imposible.
A la altura de Hospital de Mujeres, cuando el Santísimo Cristo de la Expiración ya entraba en el Mercado se empezaron a notar las primeras gotas de agua en las cabezas de los asistentes. La Agrupación Musical Polillas seguía interpretando marchas y a la altura de Sagasta ya asomaba la Virgen de la Victoria.
Los diputados de tramo pedían a los hermanos que sin prisas pero sin pausas se fuera avanzando al igual que se les decía a las hermanas de mantilla. La banda Virgen de la Estrella rompió el paso de tambor y a paso de agua (en la medida que ese paso de palio nos permite) avanzaba por Hospital de Mujeres a golpe de horquillas.
La música no volvió hasta que escampo y la cofradía de la Castrense entraba en Catedral haciéndolo por ejemplo el palio con Madrugá de Canela y Clavo y Capataz Gaditano. En ese mismo estante que la banda interpretaba la Marcha Real, volvían a caer algunas gotas, presagio de lo que tenía que caer. En ese momento nos informaban por Canal Sur Radio que ni Siete Palabras ni Servitas harían estación de penitencia y gracias a la conversación del Pregonero, Juan Manzorro con el Vicepresidente del Consejo de HH. Y CC., Juan Carlos Jurado nos informaban de un nuevo parte que daba bastante agua a las 22h. Con este parte, la hermandad de la Expiración se echo a la calle para a golpe tambor y por Carrera Oficial llegar a la Castrense y estar a esa hora ya recogidos en su sede canónica.
Se dispuso el cortejo nuevamente y camino de Santiago, Candelaria, ect. Y como siempre inoportuna, la lluvia hizo acto de presencia en el peor momento. EL Cristo en Montañes y el palio saliendo del túnel de Santiago. La hermandad era clara, hasta la Castrense.
Las imágenes en televisión eran desoladoras. La cantidad de agua que le caían a las imágenes, a ese paso dorado del Santísimo Cristo, teniendo que poner la cofradía una escuadra de escoltas para que no se tocará el dorado. El palio a base de relevos rápidos de igual manera avanzaba chorreándole de las bambalinas gran cantidad de agua así como la imagen del manto (menos mal que no está bordado).
También desolador, eran las imágenes de los penitentes, mantillas y miembros de las bandas aguantando el chaparrón.
En poco tiempo nos enterábamos que Buena Muerte no iba a salir este Viernes Santo y teniendo en cuenta que a medianoche, Cádiz entró en Alerta Amarilla por lluvia, Ecce Mater Tua tampoco salió a las calles de Cádiz.
Desde estas líneas queremos dedicárselas a todos los hermanos de la corporación del Viernes Santo por la gran cantidad de agua que le cayó y que por supuesto no nos gustaría estar contándoselos pero la climatología así lo quiso y que por tercer año nos quedamos sin poder contemplar una jornada completa del Viernes Santo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario