Desde
San Miguel se paseó por las calles de Jerez. La imagen traslada desde Montealto
el viernes y a donde regresaría tras el acto estuvo siempre acompañada por la
familia salesiana y musicalmente por la Filarmónica de Conil.
Se
trata de la imagen de María Auxiliadora más antigua de cuantas existen en la
ciudad, datada en 1900 de autor es anónimo. Al igual que ocurre con la gran
mayoría de las imágenes de esta advocación, su iconografía se toma del cuadro
que en 1865 mandó realizar San Juan Bosco al pintor italiano Lorenzone, que
desde entonces preside la Basílica de María Auxiliadora de Turín.
Sobre
su paso construido en orfebrería en el taller de Olioz Arte, Rota, durante los
años 2006-2008, siendo su ejecutor principal el orfebre Enrique Castillo Baeza.
De estilo barroco, está realizado en metal repujado y plateado. Consta de
respiraderos, canastilla, peana, candelabros de cinco puntos de luz y jarras.
En la parte central de cada lado de la canastilla, se encuentra una capilla,
que alberga una imagen de un santo relacionado con la Congregación de
Salesianos y con el Instituto de Hijas de María Auxiliadora. Como esta donde
vemos a San Juan Bosco (delantera) hay otras tres más: Santa María Dominica
Mazzarello (trasera), Santo Domingo Savio (lateral derecho), Beata Laura Vicuña
(lateral izquierdo).
La
intervención está basada en la inclusión de un nuevo sistema de cogida de las
coronas y la aureola y un refuerzo de ésta, que permitirá procesionar por vez
primera a la Santísima Virgen con ella. Recientemente también se han restaurado
la aureola de la Virgen y el cetro dorado.
El
exorno floral iba todo en tonos blancos, compuesto a base de rosas colombianas
y anthuriums, como flores principales, combinado todo ello con frexias,
gladiolos, alhelíes, iris, espirens, panniculata y eucalipto.
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