lunes, 1 de abril de 2013

Sevilla, Sevilla


Otro Viernes de Dolores me pareció bien irme a pasar la tarde a Sevilla ya que en lo que es Semana Santa no podre estar, si poder contemplar pasos y altares de insignias preparados para esta Semana Santa y la verdad, no me defraudó.
Cristo de Burgos
Esta experiencia ya la tuve hace dos años cuando hice lo mismo pero está vez decidimos cambiar el itinerario a seguir. Si en 2011 estuvimos más en la zona de Triana, Alfonso XII, Magdalena, ect. este año nos fuimos más al centro moviéndonos desde la zona de la Encarnación, Puerta Osario, calle Feria, Macarena y al igual que hace dos años acabar en San Lorenzo, contemplando al Señor de Sevilla, el Señor del Gran Poder.
Nuestra primera parada, el templo de San Pedro, en donde radica la Cofradía del Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma, ambos haciendo su estación de penitencia en la tarde del Miércoles Santo. Un crucificado bellísimo entonado en un paso de caoba solo alumbrado por cuatro hachones. En el palio, Madre de Dios de la Palma en su palio rojo dejando una estampa bastante bonita.
Mª Stma. de las Angustias Coronada
(Hdad. Gitanos)
Tras esto, en la calle Bustos Taveras, en el Antiguo Convento de la Paz, nos encontramos la Sagrada Mortaja cuyo único paso estaba en la pequeña capilla que tiene este templo mientras que la imagen del titular, Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz estaba expuesto en Besapies, en un tono de penumbra que nos hace trasladar a la noche del Viernes Santo cuando se intenta recrear esta estampa.
Los Gitanos no podían faltar en este tour. Nuestro Padre Jesús de la Salud (que todavía estaba en el Altar Mayor) y Mª Stma. de las Angustias Coronada, justo en el año que se cumplen 25 de su Coronación Canónica ya bajo su maravilloso paso de palio esperaban a la Madrugá en donde definiera su capataz, Alberto Gallardo, la Catedral de la Puerta Osario, el Santuario del Señor de la Salud, antiguo templo del Valle.
Stmo. Cristo de la Buena Muerte
(Hdad. Hiniesta)
Luego y tras haberme hablado bastante bien de esta hermandad, fuimos a visitar a la Hiniesta, hermandad del Domingo de Ramos, maravilloso en su palio Azul y Plata y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte tan simple pero tan elegante en su paso caoba le dan a esta hermandad un tono especial obrándose un milagro cada Domingo de Ramos cuando por la ojiva de San Julián sale esta hermandad para realizar su estación de penitencia.
Y llegamos a la Señora de Sevilla, madre de los Macarenos, Esperanza Nuestra como se puede leer en su bambalina delantera, Esperanza Macarena. En su paso de palio de cajón, sin respiraderos siendo las caídas por donde los capataces y costaleros se escuchan mutuamente mientras en sus cuellos llevan a la Madre de Sevilla. Este año con la restauración del manto de tisú de Rodriguez Ojeda. Y por supuesto Jesús de la Sentencia en su larguísimo paso de misterio donde escucha la sentencia que le dicta Sevilla. Era Viernes de Dolores y no se cabía en la Basílica, como estará en la Madrugá. Increíble.
Nuestra Señora de la Esperanza,
Macarena
Avanzando por la calle Feria llegamos a Omnium Sanctorum y nos encontramos a la hermandad de los Javieres con su Crucificado y paso de palio a la izquierda mientras que en el altar mayor y en la nave lateral vemos los titulares del Carmen Doloroso. Por razones de respeto a la Santa Misa que se estaba celebrando no realizamos ninguna fotografía así como tampoco nos permitían visitar ni acércanos a los pasos que la verdad son bastante bonitos y elegantes a falta de detalles como las bambalinas de Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos de las que solo vemos la tela azul sin bordar.
Seguimos avanzando y en la pequeñísima capilla de Montesión si vemos los titulares de esta corporación del Jueves Santo sevilllano. Magnifico el paso de misterio del cual no podíamos nada más que ver el frontal así como un poco del lateral. La posición sin embargo nos impedía ver la imagen del Ángel que acompaña a Jesús en el Huerto de los Olivos. A su lado, Mª Stma. del Rosario en paso de palio en tonalidades claras que sin duda lucirá muchísimo este Jueves Santo cuando salga a realizar su estación de penitencia.
Nuestro Padre Jesús del Silencio
(Hdad. Amargura)
Y por fin llegamos al templo que más ganas tenía un servidor de visitar: San Juan Bautista (San Juan de la Palma conocido popularmente) de donde el Domingo tenía previsto salir la Amargura. Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes (el Silencio Blanco) en un inmensísimo paso de misterio que ocupaba casi toda una parte de la nave central de San Juan de la Palma. En frente y en diálogo continuo con San Juan, Mª Stma. de la Amargura en posiblemente uno de los mejores pasos de palio que haya en Sevilla por su conjunto. Una verdadera joya para ser observada y disfrutar con ella.
San Martín es un templo grande pero que para llegar a él tienes que pasar por las calles más estrechas que hay en el centro de Sevilla cerca de la Alameda de Hercules. Sorpresa es la nuestra cuando entramos en este templo y vemos las grandes dimensiones de los pasos de misterio y palio de la hermandad de la Lanzada.  Nos sorprendió aparte de las dimensiones, el paso de palio que contaba además de los detalles plateados en el paso (como varales etc.) respiraderos dorados poniendo un contraste bastante curioso y peculiar. Del misterio que decir, alto, grande, con una talla muy imponente y que sin duda verlo un Miércoles Santo por las calles aledañas tiene que ser para quitar el sentido.
Mª Stma. del Dulce Nombre
Si visitamos a la Señora de Sevilla, no me podía ir de Sevilla sin ver al Señor de Sevilla. A Jesús del Gran Poder que todavía permanecia en su altar y sus hermanos rezaban el Santo Vía Crucis por dentro de la Basílica del mismo nombre. Si estaba el paso de misterio (le llaman el paso invisible ya que la gente no lo mira. Tan solo tiene ojo para él, Jesús con la cruz al hombro) y a su derecha el paso de palio de cajón de Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso junto a San Juan.
En la misma plaza, en la que es la Iglesia de San Lorenzo estaban tanto la hermandad de la Bofetá o Dulce Nombre y en Besamanos sin subir a su paso aún (cierra el Sábado Santo), Nuestra Señora de la Soledad. Mucha gente tomando instantáneas de estas corporaciones la verdad muy señera tanto del Martes Santo como del Sábado Santo. Curiosa la disposición de Jesús ante Anás ya que no mira hacia la delantera dándole la espalda al público dirigiendo su mirada hacía Anás tiendo que irte hacía los laterales para verle la cara a la talla de este titular del Dulce Nombre.
Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento
(Hdad. de los Panaderos)
Aunque no estaba previsto porque ya en 2011 los contemplamos volvimos a visitar tanto a la hermandad del Santo Entierro con la particular Canina representando el Triunfo a la Santa Cruz con ese esqueleto y dragón en el primero de los tres pasos y a la imagen que abre la Madrugá sevillana, Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Silencio con la cruz al revés (la abraza no la carga) y su madre, la Virgen de la Concepción que no pudimos ver por la celebración del Triduo en su honor pero que les comentamos que es uno de los pasos más increíbles de Sevilla ya que es completamente plateado, pesa muchísimo y casi no se mueve cuando anda por las calles. Una cosa digna de ver.
Nos despedimos de Sevilla en la pequeña capilla de los Panaderos. Una capilla donde residen dos grandes pasos que para ver hay apenas tres metros entre ambos y aparte son de una altura considerable. Una delicia ver a Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento y con su madre, Mª Stma. de Regla Coronada, la imagen que acudió a Madrid para la celebración del Vía Crucis con motivo de las JMJ 2011 en la visita del Santo Padre, Benedicto VII.  
Así se acaba nuestra visita a Sevilla que como siempre nos acogió con los brazos abiertos incluso con miembros de distintas hermandades atendiéndonos y comentándonos diversas curiosidades sobre sus imágenes titulares. 
Tras esta entrada se irán subiendo las diversas fotos de las imágenes visitadas para su deleite. Espero que las disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario