domingo, 21 de abril de 2013

Magnifica jornada del Vía Lucis en Jerez


En la jornada de ayer, Jerez vivió otro capítulo que habrá que guardar en la historia de las hermandades y cofradías de la localidad jerezana. Un Vía Lucis Mariano celebrado con motivo del Año de la Fe y que reunió a miles de personas para la admiración de catorce imágenes que desde las 16h hasta las 0h30 (las más tardías en sus entradas) recorrieron las calles de la ciudad para rezarse sus encuentros en la Alameda Vieja.
La jornada comenzaba a las 10h con un repique de campanas generalizados de las iglesias del centro de la ciudad. A partir de este toque de campanas, se iniciaban en algunos templos besamanos extraordinarios en con motivo de la jornada del Vía Lucis.
Desde San Lucas con Nuestra Señora de los Dolores, hasta la parroquia de Fátima con Mª Stma. del Refugio de los Pecadores pasando por San Dioniosio con el Mayor Dolor, la Estrella en San José, la Soledad en la Victoria, Traspaso en San Juan de Letrán y la Paz en su Mayor Afición en la capilla de los Desamparados. Además, otras imágenes se encontraban en besamanos, no estando comunicados, y otras como Madre de Dios del Patrocinio o los dos titulares de la corporación del Santo Crucifijo estaban en sus respectivos pasos procesionales.
Además, desde la Unión se fomento no solo ir a estos besamanos sino que además ir a ver las imágenes que por la tarden saldrían con la llamada Luminaria: una tarjeta donde se firma tu presencia allí una vez que ya se le ha rezado. Al mediodía, en todos los templos se rezó el Regina Coeli.
A las 15h, se cerraban todas las iglesias y templos jerezanos para a las 16h, desde la Santa Iglesia Catedral empezar los desfiles con la imagen del Rosario del Beaterio acompañado por el Coro de la Hermandad del Cerro del Águila de Sevilla. Minutos más tardes, desde Capuchinos se pondría en marcha la Concepción, la Virgen de la Luz nuevamente desde la Catedral, Buen Suceso desde la Trinidad y así hasta llegar a la 17h35, momento en el que la Virgen del Carmen salía del dintel de su basílica a los sones de Reina del Carmelo de Beigbeder.
Con grandes formaciones musicales tras los pasos, exquisitos repertorios, novedades de vestimenta de imágenes, música sacra, todo un conjunto que la ciudad de Jerez ha sabido preparar para el disfrute de todos los cofrades de Andalucía e incluso España ya que la empresa 13TV además de la local Onda Jerez TV se han encargado de la retransmisión de dicho acto mariano en Jerez.
Un panorama un poco pobre eso si tenemos que decir en la zona de sillas en la Plaza de la Asunción por ejemplo donde tuvimos ocasión de presenciar el paso de algunas de las imágenes del acto. A parte, en esta plaza, en esta plaza la Banda Municipal de Jerez interpretó las marchas: Pasa la Virgen Macarena , Macarena (Cebrián), Nuestra Señora de Loreto (Orellana), Esperanza Macarena, Al Santo Patrón, El Corpus, Virgen del Castillo Viejo, Oremos, Coronación de Espinas, Al Pie de la Cruz, Reina del Carmelo y Cristo de la Expiración. Un regalo para los oídos antes de que las distintas formaciones musicales se incorporaran en la Plaza Plateros ó antes de embocar José Luís Diez.
Una jornada maravillosa, que quedará en el recuerdo de todos los que estuvimos allí y con la satisfacción de haber disfrutado mucho del día con todas las imágenes, algunas que habíamos visto en la calle y otras que “debutaban” en un paseo triunfal que las llevó hasta la Alameda Vieja y su posterior regreso al templo.
Como punto negativo, el retraso de unos 40 minutos que se acumuló en la plaza de la Asunción cuando acabó la pasar por allí la Virgen del Carmen Coronada y la gran separación que existió a partir de la sexta estación. Retrasos aparte, una jornada que quedará en la memoria de todos los cofrades que estuvimos allí y disfrutamos de ella.
A continuación, iremos comentando el transcurrir de cada una de las imágenes ordenadas según las estaciones que le corresponden y comentadas por nosotros tal como las hayamos vistos además incluyendo la galería de imágenes correspondientes. Espero que les guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario