jueves, 18 de abril de 2013

La Tres Caídas ha dicho BASTA


Una de las más prestigiosas formaciones musicales pertenecientes al mundo de las Bandas de Cornetas y Tambores como es la formación trianera de las Tres Caídas se ha cansado de que le plagien.
La formación sevillana demandará judicialmente a aquellas otras bandas que monten e interpreten marchas de su repertorio que aún no estén grabadas. Así lo hizo público esta formación a través de un comunicado oficial colgado el pasado sábado en su web.
Palabras textuales que leemos nos dicen que “debido a las infracciones que se vienen cometiendo en relación a los derechos sobre la propiedad intelectual de las Tres Caídas de Triana (como propietaria) y los autores (como dueños de las obras), hemos tomado la decisión conjunta de demandar a todas aquellas bandas y formaciones que de forma incorrecta infringen la ley de propiedad intelectual”.
En la misma se avisa de que “en el plazo 15 días hábiles todas aquellas formaciones que estén incumpliendo la ley de propiedad intelectual y no rectifiquen su comportamiento quedan apercibidas de que tomaremos las medidas legales oportunas”. Unas medidas legales que se encauzarán tanto contra la banda en cuestión como con “la organización contratante”.
Se ha dado el caso de algunas marchas que sin haber sido grabadas por esta formación (caso de Mi Madrugá, Guadalquivir, El alma de Triana, ó Al Señor del Compás) ya formen parte del repertorio de otras bandas cuando ni siquiera han sido grabadas aún por Tres Caídas, una práctica “reprobable ética y profesionalmente ya que es ilegal”, defiende el director. “Sin ir más lejos, la marcha Viacrucis de Salud, que se ha estrenado este año en la calle, ya hay bandas que la están montado por ahí cuando ni siquiera la hemos podido tocar en La Candelaria (hermandad a cuyo titular está dedicada y que por razones climatológicas no ha podido salir este Martes Santo)”. “Va a llegar un momento en que a nuestra banda no le va a ser rentable montar una marcha. Tan solo defendemos lo que creemos justo para nuestra banda y para nuestros autores. Y ojo, que con esta advertencia no estamos buscando dinero; lo que queremos simplemente es respeto. Se trata de respetar los tiempos, nada más, de lo contrario nos veremos obligamos a meter una demanda judicoal y que cada palo aguante su vela”, insiste Vera.
El director de Tres Caídas y, a la postre, presidente del Consejo de Bandas de la Ciudad de Sevilla, aclara que las bandas que infringen sus derechos de propiedad intelectual son formaciones “de fuera” de Sevilla. Y muchas de ellas montan las marchas de Tres Caídas o bien de oído, después de grabar la composición en la calle con un móvil, o bien haciendo fotos con algunos de estos dispositivos a las partituras de los músicos en cualquier ensayo.
Francisco Ortiz Morón, compositor de algunas de las más afamadas composiciones de esta banda, explica que “Para Tres caídas y para sus autores es un orgullo que todo el mundo quiera y pueda tocar sus marchas, pero siempre desde el respeto y no como hacen algunas bandas que escriben sus propias versiones para poder tocarlas porque no tienen la autorización, ni las partituras originales”. 
Fuente: El Correo de Andalucia, Pasión en Sevilla, Banda Oficial de las Tres Caídas de Triana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario